Salud

05 de Junio de 2025

Médicos del Hospital Garrahan denuncian que el Gobierno amenazó a residentes para que levanten el paro

Profesionales del Hospital Garrahan denunciaron que el gobierno de Javier Milei y las autoridades de ese centro de salud ejercieron presiones directas sobre los médicos residentes, con el objetivo de forzarlos a abandonar la medida de fuerza que vienen manteniendo para luchar por sus salarios. Por tal motivo, muchos trabajadores optaron por levantar el paro.

Carolina Goedelman, jefa clínica del área de Hematología en el Laboratorio Central del hospital e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos, explicó que los trabajadores recibieron amenazas de posibles reemplazos y despidos si continuaban con el plan de lucha.

“Primero llegó un aviso a los jefes de que iban a contratar médicos pediatras para reemplazar a estos residentes”, denunció en declaraciones radiales. Según precisó, las advertencias comenzaron temprano y escalaron durante la jornada de ayer.

Más tarde, detalló que los residentes empezaron a recibir comunicaciones formales: “Después, a la tarde, les llegaron a los residentes telegramas, avisando de que si no se levantaban las medidas de fuerza se iban a aplicar sanciones que podían incluir los despidos”.

La médica también reveló que, además de los telegramas, hubo amenazas expresadas en conversaciones directas: “Verbalmente se les dijo que estaban los telegramas de despido escritos y que si no se levantaban las medidas se iban a enviar. Así que los residentes levantaron la medida. Los amenazaron”.

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan se solidarizó con los residentes y repudió lo que consideraron un intento de silenciar el reclamo mediante presiones institucionales.

Tras las amenazas del gobierno libertario, los residentes del Hospital Garrahan anunciaron ayer el levantamiento del paro que habían comenzado la semana pasada. Sin embargo, el personal de planta sí seguirá adelante con las medidas de fuerza e incluso la protesta se extenderá a todos los hospitales del país luego de la reunión con el Gobierno, donde no hubo ninguna propuesta salarial.

La decisión de levantar el paro fue anunciada a partir de una nota firmada por la asamblea de residentes de la institución pediátrica. "Por este medio queremos informar que en el día de la fecha la residencia de pediatría y articuladas del Hospital Garrahan retoma su actividad laboral en forma regular, tomando la guardia desde el día de la fecha".

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!