Judiciales

27 de Agosto de 2020

Pidieron la prisión preventiva para el policía que atacó a golpes a dos menores

El Juzgado de Garantías Nro. 1 deberá resolver si hace lugar al pedido formulado por la UFI 7 para que el acusado continúe detenido hasta la fecha del juicio. En simultáneo, avanzan otras dos causas vinculadas al hecho.

Días atrás, la fiscal Andrea Palacios de la UFI 7 envió al Juzgado de Garantías Nro. 1 el pedido de prisión preventiva para el efectivo de Policía Local acusado de atacar a golpes a dos menores en circunstancias que aún se investigan.

Ahora, será la titular del Juzgado de Garantías Nro. 1 del Departamento Judicial Zárate, la Dra. Graciela Cione, la que deberá resolver si el agente policial Jorge Rodriguez -acusado de “Homicidio agravado por ser su autor integrante de una fuerza policial y haber abusado de su cargo en grado de tentativa”- continuará detenido, tras evaluar las condiciones para la determinación de prisión preventiva.

Este recurso judicial apunta a que el acusado permanezca detenido hasta la fecha del juicio a la luz de una serie de riesgos procesales -que la fiscal interpreta como presentes- como son el peligro de fuga, el entorpecimiento de la investigación o el ocultamiento de pruebas. Se estima que en el transcurso de las próximas horas, la magistrada tomará una resolución sobre el pedido.

El hecho tuvo lugar en la mañana del sábado 18 en el barrio Villa Nueva, cuando Rodríguez llegó a su domicilio ubicado sobre calle Saenz Peña 2232. Su casa, comparte terreno con otra vivienda que se encuentra en la parte delantera del predio. Allí se encontraban dos adolescentes de 15 y 17 que habían llegado a buscar otro joven. 

En el momento de su arribo, el uniformado -que se encontraba fuera de servicio- comenzó a increpar a los jóvenes y a tornarse más violento, lo que derivó en un ataque físico sobre los menores. Rodríguez, según pudo reconstruir la investigación, le propinó una serie de golpes a los adolescentes con un alto grado de ensañamiento, a punto tal que no sólo derribó a golpes a sus víctimas, sino que también los tiró a una zanja, los golpeó con una linga y hasta llegó a extraer su arma reglamentaria con la que efectuó al menos dos disparos que impactaron contra la pared del frente de una propiedad.

Fue en esos momentos, mientras los jóvenes pedían que cesara su ataque, que algunos vecinos salieron a la calle y pudieron observar la secuencia. El menor de los adolescentes resultó con varias lesiones por los golpes y con una fractura en uno de sus dedos de la mano, mientras que el otro, debió ser hospitalizado a raíz de las heridas recibidas en su cabeza y torso. 

Investigan el accionar del entorno policial

Si bien es de gran importancia lo que resuelva la jueza de Garantías, no son menos importantes otras dos investigaciones que se llevan adelante en este marco de manera simultánea y que se encuentran directamente vinculadas: por un lado, una de las causas las tramita la UFI 1 de “Delitos Complejos” a cargo de la Dra. Mabel Amoretti, que investiga la conducta de los otros dos efectivos policiales que arribaron al lugar en un móvil mientras el acusado golpeaba a los menores.

La fiscal entiende que existen elementos suficientes como para determinar que los dos efectivos pertenecientes a la bonaerense observaron la golpiza que sufría el joven y no hicieron nada para detenerla. Es por eso que ambos se encuentran sindicados bajo el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica". Fuentes cercanas a la investigación manifestaron a Corré la Voz que se produjo una amplicación de testimoniales y que los efectivos de la fuerza de seguridad fueron citados a indagatoria. La fiscalía se reunirá mañana con los abogados defensores en donde se determinará la fecha de audiencia (sería en el mes de noviembre). 

Por otro lado, también se lleva adelante otra investigación que apunta a esclarecer lo ocurrido en el Hospital Zonal Virgen del Carmen, mientras uno de los jóvenes atacados se encontraba internado.

En este punto, tal como relató Corré La Voz en exclusiva, lo que se intenta determinar son las presuntas amenazas recibidas por la víctima. Según relató el joven a sus familiares, un hombre vestido como un profesional de la salud, se hizo presente en la sala donde se encontraba internado el adolescente y le habría proferido amenazas de muerte. Este hecho es investigado por el fiscal Dr. Alberto Gutierres de la UFI 7.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!