Violencia de género

27 de Noviembre de 2020

Fue atacada, se defendió y un fiscal la imputó por homicidio en grado de tentativa

Mía Retacco y su familia atraviesan días difíciles tras el brutal ataque que sufrió la joven en su departamento. Franco Pérez la golpeó con vehemencia y Mía se defendió como pudo. En medio de su defensa hirió en la zona del cuello al atacante. El fiscal que tomó el caso en primera instancia imputó a la joven por homicidio simple en grado de tentativa sin siquiera tomarle declaración ni revisar sus heridas. Conocé la historia.

Un violento suceso se produjo el pasado 10 de noviembre en un departamento ubicado en calle Tapia de Cruz al 1100 de la localidad de Escobar. Pasadas las 18:30hs, Mía Retacco (26) se encontraba en la ducha con Franco Nazareno Pérez (23), quien comenzó a comportarse de manera extraña. De acuerdo con el relato de la joven, Pérez intentó matarla con un cuchillo que había tomado anteriormente de otro sector del departamento.

De la declaración de Mía, se desprende que el agresor la tomó del pelo y mediante el empleo de un arma blanca le ocasionó golpes y cortes en el costado del lado izquierdo de su cuerpo. Tras arrojarla al piso, Pérez la tomó del cuello y también le propinó golpes de puño en el rostro. La joven suplicaba que cesara con las agresiones y Pérez respondió que “tenía que hacerlo”. Mía pudo correr hasta el comedor y empujó una mesa con la intención de generar ruidos que permitan la intervención de algún vecino. Tras mover la mesa, cayeron al suelo varios vasos de vidrio y una de las piezas fue tomada por Pérez, quien intentó nuevamente atacar a la joven.

Finalmente, Mía pudo resistir, pero culminó con varias heridas en su rostro, lesiones cortantes en su brazo izquierdo, axila posterior izquierda, antebrazo izquierdo, tórax, traumatismo facial con fractura y pérdida de dos incisivos inferiores. Karina Blanco, mamá de la víctima, brindó a CLV detalles sobre las heridas que posee su hija: "tiene una herida de cuchillo debajo del pulmón derecho en la espalda profunda que fue cocida, cinco cortes en la espalda, cinco cortes que fueron cocidos en la cara, cortes en la mano por tratar de defenderse, una paleta partida al medio, tres dientes de abajo sacados de raíz y hasta un corte en la lengua constatado por su dentista". Con el objetivo de defenderse, Retacco le propinó una herida cortante profunda en el cuello a Pérez. Fue así como este último terminó huyendo del departamento, mientras que Mía hizo lo propio tras pedir ayuda de manera desesperada desde el balcón.

Luego de los pedidos de auxilio pertinentes, efectivos policiales se acercaron al lugar y trasladaron a ambos al Hospital Erill de la localidad de Escobar. Es en este momento en donde interviene el Agente Fiscal Dr. Claudio Aundjian de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Descentralizada de Escobar nro. 4, del Departamento Judicial de Zárate-Campana. El representante judicial solo le tomó declaración a Franco Pérez e imputó directamente a Mía Retacco por el delito de homicidio simple en grado de tentativa. En su declaración testimonial, Pérez señaló que se encontraba en el domicilio de Retacco y que esta, sin mediar palabra y con claros fines de quitarle la vida, lo agredió con un cuchillo, lo que le provocó una herida cortante profunda en su cuello.

Tras esta novedad judicial que implica la imputación de un grave delito, la joven recibe acompañamiento jurídico por el Dr. Cristian Rondinella, quien pidió, en conjunto con el Dr. Fiscal Christian José Fabio (segundo fiscal que toma el caso), el inmediato sobreseimiento de Mía por tratarse de un claro hecho de legítima defensa. Además, los letrados solicitaron la detención de Pérez por el delito de homicidio agravado por odio a la orientación sexual identidad de género o su expresión en grado de tentativa, previsto y reprimido por el art. 79, en función del 80 inciso 4°, y 45 del Código penal. Esto último se debe a que desde la declaración testimonial de la joven se conoció que “Franco Pérez no quería que nadie sepa de nuestra relación por mi condición de trans, siempre me pidió que no diga nada, quería que nuestra relación se mantenga en secreto”. También el abogado de Mía pidió a fiscalía que se dicte la prohibición de acercamiento y de todo tipo de contacto, y la prohibición de ingreso al domicilio de la joven, debido al “concreto peligro para la integridad psicofísica que representa para Mia Retacco la presencia cercana de Franco Nazareno Perez”.

La solicitud de sobreseimiento para Mía y el pedido de detención para Franco Pérez del fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Descentralizada de Escobar nro. 4 del Departamento Judicial de Zárate-Campana y del abogado defensor Rondinella, fue denegada por el Juzgado de Garantías N° 3 de Escobar. Desde este último organismo judicial entienden que resulta de suma importancia establecer a quien pertenecen las manchas de sangre incautadas en el departamento, ya que de ello derivará si una de las versiones puede prevalecer sobre la otra, teniendo en cuenta que ambos refirieron haber sido apuñalados en el interior del baño. Además, desde el Juzgado remarcaron que también deberán analizarse los rastros hemáticos existentes en el cuchillo incautado en el umbral de la puerta del baño, pues, de acuerdo a la versión de Franco Pérez, éste debería tener manchas hemáticas exclusivamente suyas, en tanto que, de la versión aportada por Mía Retacco, este elemento debería tener machas hemáticas pertenecientes a ambos ya que ella manifestó haber sido apuñalada con ese elemento y, luego, haberlo tomado -y haberse defendido con el mismo- cortándole el cuello a Pérez. Por estas cuestiones el juzgado resolvió rechazar la solicitud de sobreseimiento de Mía y remitir las actuaciones a la Fiscalía General Dptal, quien debe ahora resolver. Además, desde el Juzgado remarcaron que “no se encuentra configurado el grado de certeza que exige el art. 151 del C.P.P. como para disponer la detención del ahora imputado Franco Nazareno Pérez”, por ello tampoco se hizo lugar a la solicitud de detención de este.

Por otro lado, el Juzgado si hizo lugar a la aplicación de una medida cautelar de prohibición de acercamiento y de todo tipo de contacto. Franco Pérez no puede acercarse a Mía Retacco en un radio menor a cien metros de su domicilio o de todo lugar donde la joven se encuentre. Cabe señalar que en este hecho intervino también la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Escobar, quienes brindaron asistencia psicológica a Mía.

Mía y su familia atraviesan días y horas realmente difíciles. Karina señaló a este medio que "mi hija es víctima real de un transfóbico que tuvo la suerte de que un fiscal le tome declaración. Ella es transgénero hace muy poco tiempo, toda su vida sufrió discriminación, le han gritado de todo por la calle, nunca se ha defendido y siempre ha intentado evitar todo tipo de conflicto", y agregó: "estamos viviendo una injusticia terrible, fue cruelmente atacada, le pegó y la lastimó con una saña terrible, le quería destrozar la cara, todo lo que tiene en el brazo cortado es porque ella intentaba defenderse para que no le destroce la cara". Desde el entorno familiar señalaron que "a mi hija le tocó un fiscal que la destrató como mujer, fue directamente a apañar a Pérez. No la fue a ver, ni siquiera la miró, ni siquiera pudo verle la cara. Solo habló con Franco, que le dijo que mi hija lo había querido matar y listo... la imputó por homicidio". Hay preocupación en la familia porque "hay un chico de 23 años con un alto potencial de asesinato. Hay que frenar esto. Estamos hablando de alguien que si sale ileso en algún momento puede haber una víctima fatal".

Cabe aclarar que tanto la víctima como su familia le permitieron a este medio colocar la presente imagen como portada. El objetivo es visibilizar el resultado de los brutales golpes que sufrió Mía. Si la joven no oponía resistencia, hoy la historia sería diferente.

Si sufrís o conoces a alguien que sufre violencia de género, podes comunicarte las 24hs del dia a la Linea 144 o vía Whatsapp haciendo click aqui (Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad), donde te brindarán atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, de manera gratuita y en todo el país. 

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!