En el marco de la 2da Acción Plurinacional por la vida, el agua y los territorios, la agrupación ambientalista Conciencia Ecologica de San Pedro se lució exponiendo los principales puntos del ecocidio en la zona.
La Acción Plurinacional por el Agua, la Vida y los Territorios convocada por asambleas socioambientales para el sábado 12 de diciembre se desarrolló a nivel continental en más de 60 puntos ubicados en Argentina, México, Guatemala, Chile, Panamá y Colombia.
En San Pedro la actividad se inició a las 17hs en el paseo público municipal con una charla sobre nuestros ecosistemas a cargo del biólogo sampedrino Germán Tettamanti, luego las promotoras ambientales mte San Pedro expusieron sobre la importancia de la separación de residuos y el trabajo invisibilizado y no valorado de los recuperadores urbanos y la falta de implementación de la ordenanza 6.004 de Basura Cero.
La agrupación Conciencia Ecológica expuso las problemáticas ambientales que presenta este modelo extractivista que agota los bienes naturales y nos exponen a una crisis sanitaria y climática; la falta total de respuestas por parte de los organismos de estado tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.
Este año, han presentado más de 10 notas al municipio, en relación a las quemas, desmontes de bosque nativo, destrucción de humedales en áreas protegidas y residuos, sin obtener ningún tipo de respuesta.
Exigen la protección ambiental en San Pedro con el cumplimiento de las ordenanzas 5.444 (define y proteje Distrito Reserva Natural Protegida: barrancas, costa e islas), 5.333 (protección Vuelta de Obligado: refugio de vida silvestre), 5.579 (regulación del uso de agroquímicos), 6.102 (prohibición del uso de bolsas plásticas), 6.407 (Creación de puntos verdes en todo el partido), 5.525 (prohibición de extracción y poda del arbolado público).
Las más de 300 organizaciones socioambientales que adhieren al documento y a esta “2da acción plurinacional por el agua, la vida y los territorios”, sostienen que los pueblos se enfrentan a un ecocidio sin precedentes y así lo resaltan en el documento que difundieron: “tenemos propuestas para construir otro modelo de vida basado en el respeto y la armonía con la Tierra.
No permitiremos que la salida a la crisis económica de los Estados se realice a costa de la destrucción de la naturaleza de la que somos parte”.
Estamos en Facebook danos un me gusta!