SALUD

14 de Diciembre de 2020

Una de las enfermedades crónicas mas frecuentes en los tiempos que corren.

Hoy la nutricionista Lucia Cortinovis nos cuenta acerca del hígado graso no producido por el alcohol.

El hígado graso no alcohólico es una enfermedad de origen metabólico caracterizada por la acumulación de grasa en la célula hepática. Es la enfermedad crónica más frecuente y la tercera indicación de trasplante.

Puede evolucionar hacia distintos estadios que van desde la esteatosis simple hasta la esteatohepatitis y cirrosis. La prevalencia se encuentra en aumento debido al incremento de la obesidad y a su fuerte asociación con el síndrome metabolico.La prevalencia estimada es entre un 30 % y 50 % en la población en general y un 90% en obesos.

Es fundamental el buen manejo y tratamiento de las enfermedades que se asocian habitualmente con esta afección, como la diabetes, las dislipemias y el sobrepeso. Es por eso que se recomienda un descenso gradual de peso. Hasta el momento no hay un tratamiento farmacológico específico, por eso es imprescindible la modificación del estilo de vida acompañado de hábitos alimentarios saludables y la realización de actividad física.

Las recomendaciones nutricionales apuntan a indicar un plan de alimentación para un paciente obeso pero la restricción calórica debe ser cuidadosa, ya que los planes muy limitados en calorías aumentan el depósito de grasa hepática a causa del incremento de la lipólisis por el descenso de la secreción de insulina, lo que condiciona un descenso de peso paulatino.

El plan de alimentación será personalizado. Se eliminara la ingesta de alcohol. Respecto de los hidratos de carbonos se seleccionaran los ricos en fibras y bajos en azucares simples. Se recomienda disminuir el consumo de grasas saturadas con un aporte menos del 10% del total de las calorías consumidas en el día (se encuentran principalmente en productos de origen animal como, manteca, lácteos enteros, quesos maduros, embutidos, fiambres).

El consumo elevado de grasas saturadas aumentan los depósito de grasas en el hígado, esto conlleva a un aumento de los factores de riesgo cardiovascular. Otro pilar importante en el tratamiento es la realización de la actividad física por lo menos 30 minutos diarios de actividad aeróbica.

El foco debe ser la prevención de la ganancia de peso y el tratamiento precoz de la obesidad y síndrome metabólico. Muchas personas adultas e inclusive niños pueden padecer hígado graso no alcohólico y no lo saben, por lo que es importante consultar con un hepatólogo para conocer la función hepática y así prevenir el avance de la enfermedad.

Por Lucia Cortinovis - Lic. Nutrición MP 4151 - MN 8929

CONSULTORIO MÉDICOS RAWSON

Tel. 03489 290440

cmrdrapp@gmail.com

INSTITUTO SUPERIOR DE NEUMONOLOGÍA Y ALERGIA:

Tel. 03489 422799

CONSULTORIOS  MEDICOS CARDALES:

Tel. (0230 ) 4492466 / 4462344


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!