¿Qué tienen en común un comedor del barrio Malvivino, lxs niñxs que asisten, la Red de Educadores Populares, la agrupación ambientalista Zarate Recicla y la cadena de kioscos Dillon? En esta nota te contamos un ejemplo de trabajo en red en un barrio de Zarate.
Peti Plattner vive con su familia en el barrio Malvicino desde 1976. En el 2013 cerró el comedor “Capullito” y le ofrecieron generar uno nuevo para continuar dándole de comer a lxs vecinxs del lugar. Ella no lo dudó, pues era un sueño añorado.
Alimentando a niñxs y a adultxs mayores, “El comedor de la Peti” -como lo conocen los vecinos- fue creciendo.
Abrió las puertas de su casa, y en lo que era su living comenzó a brindarle su atención a aproximadamente 70 personas.
Hace un tiempo, se acercó la Red de Educadores Populares -grupo de jóvenes que brindan apoyo escolar en los barrios- y comenzó a trabajar con lxs niñxs y la Peti.
La falta de espacio se hacia sentir y comenzaron a soñar con la ampliación del comedor.
La ampliación del comedor de la Peti, será gracias a la construcción de una ecoaula. Construida íntegramente con ecoladrillos, los cuales se arman con residuos de envoltorios de nylon compactados en botellas plásticas. La ecoaula tendrá una entrada independiente a la casa de Peti, para que el espacio pueda ser utilizado y apropiado por los niñxs del barrio a la hora de estudiar.
En esta instancia es donde juegan un papel fundamental la agrupación ambientalista Zárate Recicla y la cadena de kioscos Dillon, ya que conscientes que los productos que comercializan generan residuos, le han propuesto a sus clientes y vecinos que confeccionen ecoladrillos en sus hogares y los entreguen en cualquier kiosco de la cadena. En la actualidad son 32 locales y están distribuidos en las localidades de Campana, Zarate-Lima, San Pedro, Baradero, Escobar y Pilar.
Según referentes de Zárate Recicla un buen ecoladrillo es aquel que tiene en su interior envoltorios de nylon secos y limpios compactados de tal manera que uno puede pararse arriba y no se abolla la botella. En su interior no debe haber papel ni cartón.
Corré la Voz dialogó con Damián Dillon, quien indicó su política de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) “Siempre estamos involucrados con el ambiente y la comunidad, sabemos que los productos que vendemos generan residuos, por eso incentivamos a los clientes a que armen sus ecoladrillos y los lleven a nuestros kioscos para luego donarlos al comedor de la Peti. También tenemos las ecobolsas, porque estimulamos el uso de bolsas reutilizables para bajar el consumo del plástico”.
En cuanto al comedor, Damián asegura que semanalmente les donan alimentos tanto para las viandas de la cena o la merienda “Nos parece fundamental darles algo de comer a lxs niñxs y que después puedan estudiar con los chicxs de la Red de Educadores”.
Por otro lado, y siguiendo el trabajo de articulación en las bases, la empresa Dillon, no solo colabora con comedores, merenderos, clubes de barrio de la zona, sino que también dona el cartón a la Cooperativa de Reciclado “La Esperanza” en la localidad de Zárate.
En tanto, Julián Tapia -referente de la Red de Educadores- comenta que este año de pandemia han tratado de sostener la presencia en los distintos territorios donde están manteniendo los protocolos de distanciamiento social, pero que le parece fundamental poder llegar a la construcción de la ecoaula por lo que significará para el barrio, “Vemos que este proyecto va avanzando de a poco, pudimos avanzar con la medianera que era una de nuestras prioridades, ahora estamos con los cimientos que sabemos que es de lo más importante para que el ecoaula se sostenga bien”.
Hasta el momento han colectado 850 ecoladrillos, deben llegar a los 1200. Por ende, invitan a los vecinos a llevar sus ecoladrillos al Dillon mas cercano a su domicilio.
¡Tu ecoladrillo suma y ayuda!
Si donás algún alimento o juguete en cualquier kiosco de la cadena Dillon, participás de sorteos de importantes premios. Los alimentos y juguetes recolectados serán entregados a merenderos, comedores y clubes de barrio de la zona.
Estamos en Facebook danos un me gusta!