Crímenes de lesa humanidad

19 de Diciembre de 2020

APDH Zárate continúa con el programa de búsqueda y reparación, la historia de Santiago Deprati

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Zárate sigue recopilando información a través de relatos históricos o datos acerca de las víctimas del terrorismo de estado. En este artículo compartimos la historia de Santiago Deprati, secuestrado el 28 de diciembre de 1977. En pocos días se cumplirán 43 años de su desaparición.

Santiago Eduardo Deprati nació en Zárate un 7 de Diciembre de 1934. Hijo de Santiago Deprati y de Alicia María Buscaglia. En una familia de inmigrantes comerciantes, se crió y vivió en el centro de la ciudad. Su libreta de enrolamiento llevaba el número 4.726.819. Se casó en primeras nupcias con Marta Lavagna, con quien tuvo dos hijas: Pamela y Romina.

Muy tempranamente comenzó a simpatizar con diferentes espacios políticos de Zárate, tanto por convicción como por solidaridad. Santiago era sobrino de Don Eduardo Buscaglia, viejo vecino pintor y militante anarquista de la localidad. A pesar de su vocación comercial y empresarial, Santiago tenía una particular apreciación por la cultura y el arte en general.  Tenía una empresa de construcción que llevaba su apellido. La misma era administrada conjuntamente con su hermano Osvaldo. Muy próspera y referenciada en la comunidad. Esta empresa era proveedora del Municipio en colocación de cloacas e instalación de servicio de aguas. La colocación de las cloacas en el barrio Villa Massoni a principio de los años 70s corrió por cuenta de esta empresa.

Santiago es muy referenciado como alguien muy solidario con todos los militantes políticos y sociales en general. Mantenía muchos vínculos y relaciones con la gente de la intelectualidad y la cultura local que confluía en la Biblioteca Jose Ingenieros y en el Bar de Jose Ali; el Bar “Gente” donde concurrían con asiduidad músicos, artistas, poetas y gente de la clase media. Santiago justamente era muy amigo del “Turco” Jose Emilio Ali (dueño del mencionado bar), Eugenio Antonio Guasta y de Carlos Bonne. Tambien secuestrados y los últimos dos desaparecidos.

Es sabido por testimonios de miembros y referentes del PRT-ERP como Reino Hiétala, que Santiago formó parte de esta organización desde antes del golpe y meses antes de su desaparición pasó a formar parte de Montoneros. Como tal, cumplió un importante rol de trabajo político en la sociedad civil, dentro del ámbito donde se desempeñaba (sectores comerciales y la Municipalidad de Zárate durante la dictadura particularmente).

Frente de la casa de calle General Paz en Zárate (Casi esq. Andrade) en donde Santiago tenía en un principio las oficinas de su empresa constructora, durante la primera mitad de los años 70´s.

 

El día del secuestro: el 28 de diciembre se cumplen 43 años

Según testimonio de María Rosa, su hermana (ya fallecida) el secuestro de Santiago fue el 28 de diciembre de 1977 a partir de las 23:00 horas en la vieja casona de calle 19 de Marzo al 400. Donde hoy está el restaurante “Don Francisco” y anteriormente estuvo el bar “Rayuela”. Esa noche Norma (cuñada de Santiago) se había ido un rato antes con Osvaldo, el hermano de Santiago. Se fueron también Marcelo Olmos –hoy abogado- que era amigo de Jorge Álvarez, hijo de María Rosa. Era de noche. Norma y Osvaldo se fueron 10:15. Santiago había salido a cenar con dos amigos: Ana María Zamora y Oscar Bigarella. En la casa habían quedado Alicia Buscaglia –mama de Osvaldo y Santiago-, María Rosa, y las hijas de Santiago (Pamela y Romina).

El lugar en donde fue secuestrado Santiago

Sintieron golpear la puerta. María Rosa les abrió a unos hombres desconocidos. Era gente de traje con la cara descubierta. Le dijeron que había unos ladrones atrás en el garage (Justo donde hoy está el boliche sobre Ameghino). Les pidió si les dejaba pasar para el fondo. La empujaron, sacaron las armas y redujeron a todos en una habitación (María Rosa, Alicia, Romina, Pamela, Santiago). Luego llegaron Jorge y Marcelo Olmos. También los redujeron. Le ponían el revólver en la cabeza a Romina con diez años. Eran gente común con pelo oscuro y tez clara. No había detalles. María Rosa vió a dos, pero al parecer había más. Luego cortaron las luces de la casa. Abrieron la caja fuerte y comieron en la cocina. Le pintaron las paredes de rojo con leyendas montoneras como si ellos fueran guerrilleros..

Así lo esperaron hasta las tres de la mañana cuando llegó Santiago. Sentían forcejeos y gritos. Se lo llevaron. Hubo un tiro porque había sangre en la calle. A Marta Lavagna–su compañera que venía con él- la dejaron. Nunca supieron si estuvo herido o muerto. Alba Di Pietro quien vivía a una cuadra de allí, dijo que había un hombre sentado en un falcon con características de ser de los servicios de inteligencia y vigilando (R. Noya y 19 de Marzo).

Santiago fue buscado por su familia incansablemente hasta entrada la democracia, realizando diversas denuncias ante organismos, juzgados y comisarías. El 3 de Marzo de 1978, la familia presentó un recurso de Hábeas Corpus en el Juzgado Federal de San Nicolás a cargo del Juez Milesi (quien años después se comprobaría su complicidad con la dictadura militar). A partir de dicha presentación se abrió el Expediente N° 17.522. El cual fue archivado el 28/6/78 y desarchivado el mismo mes de Junio de 1978. Siendo el primer precedente en la justicia que comenzó a investigar estos hechos por parte de un organismo estatal.

En la vuelta a la democracia, la familia denuncio el caso ante la CONADEP (Comisión Nacional de Desaparición de Personas). María Rosa se presentó ante este organismo el 1 de Agosto de 1984. El caso de Santiago conformó el Legajo N° 1803.

María Rosa Deprati, realizó la denuncia ante la Comisaría de Zárate el 2 de Enero de 1978. Especificando que fueron 5 personas sin identificar quienes ingresaron en el domicilio de ella y de Santiago a las 23 horas aproximadamente. Estos sujetos también sustrajeron objetos de valor como $280.000 de su propiedad. Pulseras de oro y algunos documentos de importancia. Aguardaron hasta las tres de la mañana cuando llegó Santiago y lo secuestraron.

El informe DIPBA, en su fojas N° 7, 43, 46, indica –según lo narrado en el expediente abierto por la denuncia- que la policía durante la misma noche, a las dos de la mañana aproximadamente encontró en calle Justa Lima entre Independencia y Castelli (a dos cuadras de la casa de Santiago) una gran cantidad de folletos desparramados por la calle, membretados por Montoneros. Acusando a Deprati de traidor, entregador y “amigo del intendente”.

 

APDH Zárate sostiene el programa que busca recopilar información de relevancia sobre los detenidos desaparecidos

El programa de búsqueda y reparación continúa siendo de suma importancia por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Zárate, es por eso que a través de redes sociales se pide a la comunidad información respecto de las víctimas del terrorismo de estado para poder esclarecer los hechos: "si conociste a Santiago o sabes algo sobre el, escribinos a apdhzarate@gmail.com", explican desde organismo.

Familiares y Querellantes de Zárate, Campana y Escobar continúan exigiendo Justicia y Verdad por los crímenes cometidos en el distrito en el marco de la dictadura cívico militar: "Queremos que se califique  como genocidio a todos estos hechos producidos y en tal carácter, la cárcel común y efectiva sea una realidad fundante para los autores materiales e intelectuales y los cómplices de estos hechos".
 
 

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!