Actualidad

22 de Diciembre de 2020

Inocencia corazón: con 89 años se mantiene activa y apuesta a la vida

Sin dudas que la pandemia afectó fuertemente la situación emocional y física de las personas de la tercera edad. En diálogo con Fabiana Ceballos, Jefa del Departamento de Adultos Mayores del Municipio de Zárate, reflexionamos sobre el proceso de readaptación por el que atravesaron. De actividades al aire libre y encuentros entre más de doscientos adultos mayores, a talleres por la plataforma zoom, videollamadas y juegos bonaerenses virtuales. Conocé el caso de Inocencia, que con 89 años, participa de todo y se mantiene activa.

La llegada del coronavirus a la Argentina y al resto del mundo nos afectó a todxs, pero principalmente a las personas de la tercera edad. Es que este virus, que nos tiene a maltraer desde hace más de nueve meses, se ha llevado la vida de millones de adultos mayores por formar parte del grupo de riesgo, siendo los más vulnerables frente a él.

Es por ello que las personas mayores de sesenta años han tenido que resguardarse por un largo tiempo (algunos continúan aislados). Tuvieron que dejar de lado la posibilidad de visitar a sus nietxs, hijxs, sobrinxs o familiares en general, abandonaron la caminata por el barrio, los pequeños mandados a la despensa o almacén, y quienes participaban de las actividades que se organizaban desde el Departamento de Adultos Mayores del Municipio de Zárate tuvieron que readaptarse y amigarse con la tecnología, nada fácil si no tienen un familiar o alguien que los pueda orientar.

El trabajo realizado por Fabiana Ceballos ha sido fundamental: "hubo que readaptarse, fue un trabajo bastante duro pero desde el principio estuvimos atentos a todas las necesidades de nuestros adultos mayores, se los estuvo acompañando con asistencia alimentaria, pago de impuestos, contencion psicológica, actividades virtuales, talleres por zoom, por whatsapp, lo que podíamos hacer lo hicimos para que ellos puedan pasar esta pandemia, este encierro, de la mejor manera posible", cuenta la representante del área de Adultos Mayores de la Municipalidad de Zárate, la cual depende de la Secretaría de Desarrollo Humano que tiene a cargo Darío Raffo.

Antes de la pandemia, el Departamento de Adultos Mayores coordinaba y llevaba adelante un sin fin de actividades y eventos al aire libre con una importante cantidad de personas de la tercera edad que se acercaban para disfrutar y distenderse un poco. Allí tenían la posibilidad de tomar aire fresco, hacerse amigxs, tomar mate, charlar, jugar al truco, etc. En los últimos años se realizaron las Olimpíadas de Luján, los Juegos Bonaerenses, colonias de verano e invierno, talleres, y bailes. "Todo eso hubo que dejarlo de golpe y realmente para ellos fue muy dificil. Pero tratamos de acompañarlos virtualmente, el vernos a través de una camarita, enseñarles como utilizar la tecnología para poder estar juntos a la distancia fue todo una tarea pero lo logramos", comentó Fabiana a CLV (Corré la Voz), y agregó: "este trabajo ha sido gracias a todo el equipo municipal, hay un gran equipo de trabajo y desarrollo humano estuvo acompañando todo el tiempo. Cada llamado, cada cartita, cada mensaje de agradecimiento de parte de los adultos mayores es lo que nos da ganas de seguir adelante".

 

Inocencia, ejemplo de vida para todxs

Uno de los mensajes de agradecimiento más emocionantes de cara a las fiestas y al cierre del año, fue el de Inocencia, quien escribió una carta dirigida a Fabiana Ceballos y a los compañeros de grupo. A sus 89 años participó de todo lo que pudo en esta pandemia. Se sumó a los encuentros virtuales y formó parte de los distintos talleres que se realizaron. A través de una charla con CLV, afirmó: "este tiempo que estamos detenidos por esta enfermedad ha sido todo tristeza, me he caido mucho, me doy cuenta, a veces me falta energía, me falta voluntad. Pero lo que hace Fabiana es muy importante para nosotros, es como que nuestro espíritu revive", y sostuvo: "lo que hace ella es muy hermoso, sano, humano, son cosas que hay que llevarlas en el corazón para saber lo que se siente cuando una persona hace tantas cosas por un ser humano".

Inocencia confiesa que a veces le duelen las piernas, las rodillas y le cuesta movilizarse. Además perdió la capacidad auditiva. Sin embargo, sigue apostando a la vida sumándose al grupo con la ayuda de sus hijxs, Fabiana y el resto de lxs compañerxs que participan habitualmente de las actividades que se organizan. Antes de la pandemia ya formaba parte del grupo: "a veces no hacía la actividad pero iba igual para compartir algún mate con compañeros de otros grupos. Todos buenos, me adoraban, me ayudaban siempreQuiera dios que pase todo esto para que podamos volver a hacer las actividades que hacíamos antes".

Consultada por la participación de Inocencia, Fabiana señaló que "durante estos nueve meses estuvo en todas las actividades que hicimos de manera virtual; festejos del día del niño, festejos de la primavera, día de la tradición, confección de esferas navideñas, etc. Es un ejemplo para todos nosotros, la queremos mucho".

 

Los Juegos Bonaerenses 2020 se desarrollaron por zoom

Esta vez todo fue de manera virtual y solo estuvo integrado por seis disciplinas culturales: canto, poesía, cuento, dibujo, pintura y objeto tridimensional. La inscripción y presentación de los trabajos fueron a través de la plataforma zoom. "Hubo más de 40 adultos mayores que se anotaron, muchos se presentaron en dos o tres disciplinas, se animaron a hacer distintas cosas y realmente fue muy bueno el resultado", explicó Fabiana. Hubo ganadores en la etapa local que pasaron a la etapa regional y también en la etapa regional resultaron dos ganadores en objeto tridimensional y poesía. En la final provincial obtuvo la medalla de oro Roberto Celoria en objeto tridimensional: "Estamos muy contentos con los resultados, recibimos muchas felicitaciones por los trabajos que hicieron los adultos mayores de Zárate".

Rosa, hija de Inocencia, hace varios años que se presenta en la disciplina pintura. Este año ganó la etapa local pero lamentablemente no pudo superar la regional. En diálogo con CLV comentó sobre el trabajo que realizó: "hice una pintura abstracta, está hecho con espátula, pincel y tiene colores cálidos y frios. Este año me decidí por hacer este tipo de trabajo". 

Rosa también tuvo palabras de elogio para con Fabiana: "ella nos guía para todos lados, nos tiene continuamente en actividad, siempre está buscando cosas para mantenernos ocupados, es incansable su trabajo. A mi mamá la ayuda mucho todo lo que se hace porque la mantiene activa y contenta".


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!