Sitios de Memoria

30 de Diciembre de 2020

El Juzgado Federal Nro. 2 de San Martín pidió no innovar en el edificio de Casa Güerci

La decisión pone en jaque las intenciones que tenía el Ejecutivo Municipal de realizar remodelaciones en el lugar. Para la Justicia, las investigaciones en el marco de los delitos por el Terrorismo de Estado son prioridad y, por lo tanto, el espacio debe permanecer preservado.

A fines de la semana pasada se conoció un fallo del Juzgado Federal Nro. 2 de San Martín y que lleva la firma de la jueza Alicia Vence, donde se establece una prohibición de innovar sobre el inmueble conocido como “Mansión Güerci”, una histórica construcción ubicada en Zárate que hace algunos años fue adquirida por la Municipalidad para el desarrollo de un proyecto.

La casona fue construida en los años ‘30 por quien fuera intendente, senador y diputado provincial, Luis Guerci. La medida cautelar emitida por la Justicia establece que sobre esa edificación, identificada como Centro Clandestino de Detención y Sitio de Memoria, no se podrán realizar modificaciones ni alteraciones en el marco de las investigaciones y esclarecimiento de los crímenes cometidos durante el Terrorismo de Estado. 

La medida surge a partir de una solicitud planteada por familiares, víctimas y querellantes con el patrocinio de la querella particular en la causa nro. 4012 “Causa Campo de Mayo”, que contó con el acompañamiento de la Regional de APDH Zárate. Fue la jueza Dra. Alicia Vence quien estableció regularizar la situación del inmueble en su condición como sitio y espacio de producción de prueba. No es menor esta información, dado que en el 2018 el Municipio firmó un convenio con la Sociedad de Arquitectos de Zárate (SAZ) para que éstos últimos realicen el anteproyecto, proyecto y dirección de la obra de remodelación de la Casa Guerci, pero la medida judicial pone un límite a las obras e intervenciones en el lugar hasta tanto el Municipio disponga de un plan de acción que sea respetuoso de este marco institucional.

El fallo de la Jueza Vence, sostiene que la Mansión Güerci, “ubicada en la calle Mitre nro. 560 entre las calles San Martín y Gral. Roca de la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, fue mencionada por distintas víctimas y algún familiar, como uno de los lugares en el que habría funcionado uno de los Centros Clandestino de Detención de la zona, en el que distintas personas estuvieron detenidas ilegalmente, fueron sometidas a torturas y algunas de las cuales permanecen desaparecidas al día de la fecha. Si bien es cierto que no están absolutamente probados todos los hechos que habrían sucedido en el lugar mencionado, sí puedo decir que allí existirían datos y pruebas importantes para las investigaciones que este juzgado tiene en curso”.

En otro pasaje del documento, la magistrada señala: “Estimo que resulta necesario preservar el sitio en cuestión, tal como fuera peticionado, mientras se desarrolla la instrucción de este caso; pues se trata de prueba que está directamente vinculada a la comisión de los delitos aquí investigados y, proceder en contrario, claramente, podría influir en la averiguación de la verdad”.

A partir de esta mirada, en su resolución decidió dictar la medida cautelar de prohibición de innovar respecto de este inmueble y poner en conocimiento a la Municipalidad de Zárate acerca de la imposibilidad de “modificar, alterar y/o introducir cambios en el inmueble y en sus terrenos circundantes”.

Al respecto, referentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Zárate expresaron su beneplácito por la resolución, y a traves de un comunicado remarcaron que “en el mes de Agosto de 2020, desde la Regional APDH de Zárate, con el apoyo de la Secretaría de Asuntos vinculados a los Crímenes de Lesa Humanidad de APDH Argentina, se solicitó la señalización del sitio ‘Casa Guerci’ ante la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, acompañando las presentaciones ya efectuadas por otros organismos y compañerxs de nuestro distrito bajo el mismo fin ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”.

Por último, manifestaron: “Desde APDH Zárate acompañamos y continuaremos trabajando para el cumplimento de las leyes Nro. 26.691 y Nro. 13.584 en el marco de la recuperación, conservación, cuidado y señalización de los espacios vinculados al terrorismo de estado y de todos los sitios de Memoria de Zárate y Lima. Reiteramos también, en el marco del proceso de Memoria, Verdad y Justicia nuestra vocación para continuar trabajando en un marco de unidad, respeto, consenso y Democracia entre todos los sectores y actores institucionales que defienden y sostienen este proceso y que garantizan el respeto a los derechos humanos de nuestra comunidad”.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!