Violencia de género

07 de Enero de 2021

Cifras alarmantes: En 2020 se cometieron 298 femicidios y una mujer fue asesinada cada 29 horas

Los datos fueron publicados por el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven". Las estadísticas vuelven a marcar que los hechos se producen mayoritariamente en la vivienda de la víctima. El año 2021 tiene apenas siete días y ya fueron asesinadas cuatro mujeres.

Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer las cifras de femicidios cometidos en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2020. Los datos se elaboraron a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Los números arrojaron que hubo un total de 298 femicidios (25 en el mes de diciembre) y un femicidio cada 29 horas. A su vez, el 65,5% de los asesinatos fueron efectuados por las parejas y ex parejas de las víctimas, mientras que el 65,1% de los sucesos ocurrieron en la vivienda de la víctima. Además, al menos 256 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2020.

Desde el observatorio afirmaron que "los datos nos vuelven a confirmar que quienes dicen amarnos son quienes nos matan, ya que en el 65,5% de los casos el femicida fue la pareja o ex pareja de la víctima. Respecto del lugar donde ocurrió el femicidio, en 2020 el 65% de los femicidios tuvo lugar en la vivienda de la víctima. Tal como venimos señalando, el hogar no es un lugar seguro para las mujeres".

 

El análisis sobre el papel de la justicia

Desde "Ahora Que Sí Nos Ven" dejaron en claro que el poder judicial y las fuerzas de seguridad continuaron ausentes en muchos de los femicidios ocurridos en 2020:

"Siguieron desprotegiéndonos: 2 de cada 10 víctimas habían realizado al menos una denuncia y sólo 19 de las 298 tenían medidas de protección, y aún así las asesinaron. Esto se da en un contexto en que el 13% de las víctimas estuvieron desaparecidas previamente y, como sucedió en distintos casos, no se le tomó la denuncia a la familia e incluso se las culpó", y agregaron: "No podemos seguir permitiendo que estas instituciones le den la espalda a mujeres, disidencias y familiares, que no tomen medidas que protejan efectivamente a las víctimas, o que cometan femicidios, como el de Florencia Magalí Morales en San Luis o el de Florencia Romano en Mendoza".

Es por ello que desde el grupo exigieron que en 2021 se continúe con la capacitación en perspectiva de género dispuesta por la Ley Micaela en instituciones patriarcales.

La pandemia aumentó la violencia

Desde el observatorio consideran que "las consecuencias de la pandemia, como el aislamiento y la profundización de la crisis económica, han incrementado la exposición de las mujeres que viven situaciones de violencia. La mayor exposición está dada porque en muchos casos las víctimas se encontraban aisladas en el hogar con su agresor: en el 82,4% de los femicidios el agresor pertenecía al círculo íntimo de la víctima, incluida la familia (11,5%)".

 

Nada ha cambiado en el comienzo del 2021, ya se produjeron cuatro femicidios

El primer femicidio del año ocurrió el día viernes 01 de enero en la Provincia de Salta. Graciela Flores de 44 años fue asesinada por su pareja Mario Valverdi, quien luego intentó suicidarse.

La víctima fue lesionada en la vía pública con un arma blanca en la zona torácica y su atacante intentó quitarse la vida prendiéndose fuego.

Una amiga de Graciela contó que ella era psicopedagoga y había logrado recibirse con mucho esfuerzo. Sostuvo que trabajaba de forma precarizada en el ministerio de Desarrollo Social y como empleada doméstica. Tenía 4 hijos, la más chica de 12 años. Relató además que Flores sufría violencia psicológica y que era quien se preocupaba por trabajar y salir adelante. "Era un gran ejemplo de resiliencia, se reinventaba constantemente. Era el apoyo de sus hijos y sobrinos. Es injusto esto", expresó.

Familiares y amigos de Graciela pidieron justicia

 

Tres días más tarde, una mujer de 41 años fue asesinada de un disparo en el cuello en el paseo de compras Las Cabras de Sierra de los Padres y por el crimen quedó detenido un hombre de 57 años, quien cumplía funciones en el centro comercial como vigilador y era acusado por la víctima de haber violado a un familiar.

La víctima fue identificada como María Florencia Ascaneo (41), una comerciante de Sierra de los Padres, titular del negocio “La Familia”. Por su parte, el imputado de “homicidio agravado” fue identificado como Gustavo Sensán (57), quien quedo alojado en la Unidad Penal 44.

El lugar donde asesinaron a María

 

Una mujer de 63 años fue degollada en su casa de la localidad bonaerense de Grand Bourg y por el femicidio detuvieron a su hermano mayor Antonio Madona (72) como acusado de haberla asesinado durante una discusión.

El hecho ocurrió el domingo 3 de enero por la noche en una vivienda situada en Luis Vernet al 1100, en el noroeste del conurbano, hasta donde llegó la Policía alertada por un llamado al 911. Al arribar, los efectivos hallaron el cadáver de la víctima, identificada como Mariana Madona (63), quien presentaba al menos una profunda herida de arma blanca en el cuello.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!