/Por Lic. Lucía Cortinovis
El síndrome de intestino irritable (SII), más conocido como colon irritable es un desorden intestinal funcional caracterizado por la alteración en el hábito evacuatorio y dolor abdominal crónico. Es el trastorno digestivo más diagnosticado, constituyendo el 25 al 50 % de las consultas gastroenterológicas.
Entre el 10-20% de la población experimentan síntomas, sólo un 15% de los afectados realizan la consulta médica. Diversos factores parecen estar involucrados en la generación de los síntomas, pero los alimenticios son los disparadores y los que exacerban los síntomas.
Muchos pacientes refieren intolerancias a alimentos específicos, los más habituales implicados son la leche y sus derivados, el trigo, la cafeína, algunas carnes, repollo, cebolla, arvejas, porotos, picantes, frituras, productos ahumados, alcohol y bebidas carbonatadas.
El tratamiento nutricional se basa en asegurar la ingesta adecuada de nutrientes según el tipo y la severidad de los síntomas.
La dieta FODMAP como tratamiento nutricional
La Dieta FODMAP, se utiliza para tratar la sintomatología del síndrome intestino irritable (SII). La sigla FODMAP significa, oligosacárido, disacárido, monosacáridos y polioles fermentables; que son tipos de hidratos de carbono no digeridos o pobremente digeridos, que fermentan en el intestino.
Debido a su pequeño tamaño molecular, aumentan el contenido de agua del intestino delgado a través de un efecto osmótico, y cómo son fácilmente fermentados por bacterias, su distribución al intestino grueso da como resultado la producción de gas.
Los FODMAP pueden así distender el intestino. En pacientes con SII que son hipersensibles, aparecen síntomas como dolor abdominal, distensión abdominal, flatulencia excesiva y cambios en los hábitos intestinales (estreñimiento y/o diarrea).
Los objetivos de la dieta baja en FODMAP ayudan a los pacientes a controlar sus síntomas y, posteriormente, identificar los desencadenantes específicos de los alimentos. Ciertos estudios han demostrado que la dieta baja en FODMAP reduce los síntomas gastrointestinales aproximadamente en el 75 % de los pacientes.
La dieta FODMAP cuenta con 3 etapas:
â— Etapa 1 de Restricción: suele tener una duración de 6 a 8 semanas e incluye la restricción estricta de todos los alimentos ricos en FODMAPs para obtener alivio de los síntomas Gastrointestinales
â— Etapa 2 de reintroducción: en esta etapa, se orienta a los pacientes a introducir los alimentos restringidos en la etapa anterior, eligiendo aquellos que contengan un tipo de FODMAP a la vez, para así determinar la tolerancia cuali-cuantitativa de cada paciente
â— Etapa 3 de adaptación: las dietas de exclusión, como la dieta baja en FODMAP aumentan el riesgo de producir un déficit de nutrientes si está mal administrada. Esta dieta podría llegar a ser un enfoque terapéutico de primera línea a considerar en ciertos pacientes con SII, dado el alivio sintomático que produce, especialmente en aquellos que presentan distensión, dolor abdominal y diarrea.
Por Lucia Cortinovis - Lic. Nutrición MP 4151 - MN 8929
CONSULTORIO MÉDICOS RAWSON: 03489 290440 | cmrdrapp@gmail.com
INSTITUTO SUPERIOR DE NEUMONOLOGÍA Y ALERGIA: 03489 422799
CONSULTORIOS MEDICOS CARDALES: 0230 4492466 / 4462344
Estamos en Facebook danos un me gusta!