Pymes en pandemia

22 de Enero de 2021

Mano a mano con Damián Dillon, en busca de nuevos desafíos que permitan la consolidación del negocio

En una entrevista con el dueño de la cadena de kioskos 24 horas más importante de Zárate y alrededores, repasamos la readaptación comercial obligada por el coronavirus y lo que se viene en este 2021, que ya no será solo la apertura de más sucursales. Además, analizamos la compleja situación que atraviesan los comercios debido a la baja en ventas.

El año 2020 generó un sin fin de complicaciones sociales y económicas para un alto porcentaje de la ciudadanía producto de la pandemia por coronavirus. El sector comercial padeció en demasía el contexto y si bien algunos se readaptaron y pudieron sostenerse, muchos otros debieron cerrar sus puertas mayormente por no poder afrontar los costos pertinentes que conlleva el manejo de un negocio.

En este desafío de readaptación y sostén de comercio se encuentra la cadena de kioskos Dillon 24 horas. La familia Dillon, que comenzó con el negocio en el año 2010, consiguió un importante crecimiento en los últimos años. La empresa familiar cuenta con más de treinta sucursales distribuidas en Zárate, Campana, Escobar y San Pedro. Además, actualmente supera la cantidad de cien trabajadores. Pasó de ser un pequeño emprendimiento a convertirse en una pyme, pero más allá de este gran paso, desde la empresa entienden que es fundamental mantenerse activo todo el tiempo ante un mercado que cambia constantemente.

Los objetivos para Dillon en 2020, en plena pandemia, fueron trabajar y proyectar otros modelos de negocio dentro del mismo rubro sin perder de vista la consolidación en la zona a través de las distintas sucursales. En paralelo, utilizaron alternativas como la modalidad delivery (la cual ya venían implementando previo a la pandemia) para obtener un equilibrio en las ventas.

Desde la empresa consideran que "estar atento te permite mayor preparación para situaciones que no esperas. Por ejemplo, nosotros seis meses antes de la pandemia empezamos con plataformas o pedidos por teléfono. Eso nos dio un cierto margen para después implementarlo de lleno. Creemos que armar distintos escenarios y herramientas como solemos hacer nos permite tener más cintura y alternativas".

"En la mitad de la pandemia hacía referencia con ustedes sobre estas situaciones que se dan, atípicas, y que en un contexto así es necesario moverse, es fundamental readaptarse", explica Damián Dillón al equipo de CLV (Corré la Voz), y agrega "de lo que va de la pandemia solo el 9% de los emprendimientos y pymes lograron una readaptación. Es decir que el 91% siguió haciendo exactamente lo mismo. Necesitamos desde este lado, desde el sector emprendedor, analizar cómo nos movemos e innovar constantemente. Hoy en el mundo que estamos ningún proyecto es viable por mucho tiempo sin modificaciones en el medio".

En cuanto a los desafíos del 2021, los objetivos de la firma de kioskos 24 es reforzar su posición en la zona pero ya no solo con sucursales tradicionales en distintos sectores de la ciudad.

"Para este año desarrollamos el proyecto Dillon Club, en Náutico y Central", comenta Damián. El proyecto con los clubes "comenzó a gestarse cuando tuvimos un encuentro con las autoridades del Club Náutico Zárate", explica. Desde el club de la ribera se mostraron conformes y se pudo llegar a un acuerdo rápidamente. "Colocamos el kiosko con la misma variedad en cuanto a los productos o con una característica similar a lo que sería una proveeduría de un camping, con una línea mucho más económica. El objetivo nuestro también es darle cierto movimiento al club".

Sobre lo que concierne a la cuestión estratégica de negocio, Damián sostiene que "la tenemos que ir adaptando a lo que nos dice el mercado, a cómo vemos el futuro del rubro, del país y el futuro nuestro como empresa. Gracias a dios tenemos un equipo que no tiene problemas en adaptarse a los nuevos desafios", y agrega: "la idea es aplicar nuestras marcas en las ciudades donde ya tenemos 24 horas y no necesariamente expandirnos a nivel geográfico, ese no es el objetivo este año".

Sin dudas que será delicado para todo el comercio si en lo que resta del 2021 se produce un retroceso que obligue nuevamente a una cuarentena estricta. Dillon afirma que "son pocos los que sobrevivieron y no van a resistir. Un porcentaje muy alto cerró sus puertas en esta pandemia. Es una situación muy dificil".

Estos meses que se vienen traerán más noticias relacionadas con la cadena de kioskos, ya que desde la empresa anticiparon a Corré la Voz que están desarrollando una modalidad de negocio orientada al consumo masivo. Dillon Max albergará el rubro mayorista. El primero se conformará en Zárate pero el objetivo es llevarlo a otras ciudades. 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!