AMBIENTE

26 de Enero de 2021

Uno de los insumos mas usados en nuestras comidas es altamente contaminante

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, Matias Lango, de Zárate Recicla compartió un articulo de sumo interés. Porque nos habla de uno de los condimentos mas utilizados por todos a la hora de cocinar hasta un huevo frito.

El aceite doméstico usado se puede reciclar y es una acción sencilla que favorece al medio ambiente por partida doble. Además de evitar que contamine ríos, suelos o perjudique las tuberías, se aprovecha para crear diversos productos ecológicos, como biodiésel o jabones.

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, cada vez más municipios ponen en marcha algún sistema de recolección del aceite usado para su posterior reciclaje. Las posibilidades son diversas y, en algunos casos, originales, como cuando se combina ecologismo, espíritu empresarial y solidaridad.

Los consumidores son esenciales, tanto para reciclar como para que se implanten en sus municipios estos sistemas.

¿Para qué reciclar aceite usado?

Volcar el aceite domestico usado por el desagüe puede causar un importante impacto en el medio ambiente. Si este residuo llega a los ríos, se forma una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema. Se estima que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua. Además, producen atascos en tuberías y plagas urbanas.

Un litro de aceite doméstico puede contaminar mil litros de agua, imagínense el aceite industrial

El aceite industrial, como el utilizado en la maquinaria pesada o en los automóviles, tiene aún peores consecuencias: dos litros son capaces de contaminar el agua de una piscina olímpica o la superficie de dos campos de fútbol. Su elevado contenido en metales pesados y su baja biodegradabilidad le convierten en una amenaza para los suelos, que pueden perder su fertilidad, y para las aguas, tanto superficiales como subterráneas, donde puede perdurar hasta 15 años.

Vamos por el biocombustible

Esta contaminación se puede evitar con el reciclaje, una práctica ecológica que en el caso del aceite usado tiene muchas posibilidades y beneficios. Por cada litro de este residuo se puede lograr un litro de un biocombustible para motores diésel. La ventaja es doble: se evita su impacto en la naturaleza y se crea una alternativa para reducir el uso de los combustibles fósiles convencionales. También tiene otras muchas salidas.

El aceite vuelve a la industria

Industrias tan diversas como la química, la cosmética o la farmacéutica se aprovechan de este residuo para elaborar abonos, barnices, cera, cremas, detergentes, jabones, lubricantes, pinturas, velas, etc.

Necesitamos más puestos de recolección de aceite

En algunos municipios, han puesto en marcha un sistema de recogida de aceites usados para su posterior transformación en jabones.

En Zárate lo recolectan en la filial Cruz Roja, de lunes a sábado después de 16hs. (Ameghino 1320).

Si no hay nadie se puede dejar en la puerta. El aceite se debe filtrar y colocar en una botella de plástico para que posteriormente lo retire una empresa que lo convierte en biodiésel.

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!