/ Por Vecinos del Humedal
Desde los más tiernos años de la infancia cada efeméride en la escuela o en la familia se enmarca en una narración histórica, en un hilo que resignifica una celebración determinada.
¿Por qué? muy simple, primero porque siempre en un niño hay una pregunta que le va permitiendo construir un razonamiento lógico y una diversidad de sentidos.
En segundo lugar, porque cada celebración nos permite recordar, retomar ese sentido originario, replicarlo y también a veces cuestionarlo. Vale decir al invocarlo hacer que nos interpele.
El Día Mundial de los Humedales se conmemora todos los 2 de febrero desde 1977 en consonancia con el aniversario de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.
A partir de ese momento se acordó la cooperación entre países y organizaciones internacionales en el marco de la Convención sobre los Humedales, al que adhieren 168 países de todo el mundo entre ellos, la Argentina.
Cada vez somos más las organizaciones ambientalistas y vecinales las que accionamos sobre los territorios señalando el avasallamiento y destrucción vergonzante de estos ecosistemas tan ricos y productivos que son los humedales.
Mientras tanto la sucesión de distintos gobiernos y partidos políticos desde el inicio de la democracia no logran pasar de la firma de acuerdos protocolares, declaraciones de buenas intenciones y hasta argumentaciones falaces cuando no pueden sostener con su accionar lo que prometieron en sus campañas.
Así seguimos aguardando una Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Humedales, que Argentina se comprometió a sancionar y que sistemáticamente se ve frenada por el agronegocio, la minería y la especulación financiera e inmobiliaria.
En estos 44 años no solamente se destruyó un elevadísimo porcentaje de humedales en todo el país, sino que, en el último año amparados en los resguardos impuestos por la pandemia para el común de los habitantes, arrasaron con el fuego como hordas salvajes sobre islas del Delta del Paraná y otros territorios
Las posiciones " dialoguistas" de estos sectores están signadas por un "sí pero no".
Todo el tiempo obstaculizan cualquier proyecto productivo que salga de su matriz enraizada en un sistema de producción capitalista que llega al colmo de negar el cambio climático, la urgente necesidad de modificar la matriz energética y el desarrollo de políticas inclusivas y sustentables con el ambiente.
Campana es pródiga en estos ejemplos, tiene gran parte de sus humedales costeros no solamente ocupados por la actividad fabril o portuaria sino borrados del mapa con endicamientos y elevados sus terrenos a punto tal de inundar barrios enteros.
El Municipio impulsó fuertemente desde 2019 y finalmente, el oficialismo, en uso de su mayoría sorda a la demanda de la sociedad, aprobó en 2020 de manera irregular una ordenanza para cambiar la zonificación de Tajiber.
El cuestionado objetivo fue transformarlo en zona industrial, siendo Tajiber el último pulmón verde de Campana, zona de amortiguamiento del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y territorio protegido por una ordenanza anterior: la 6660 del año 17 promulgada por el mismo Intendente.
En esta semana de circulación de informes en las redes por el Día Mundial de los Humedales, un documento al cual acompañamos de Humedales en Red da cuenta de la privatización de territorios pertenecientes al dominio público, definido por la línea de ribera.
A nivel local nos trae a la mente no sólo la ribera sobre el Paraná , sino el intento de ocupación a nivel privado de la ribera del Luján en su cruce con ruta 9.
Por eso este sábado 6 de febrero y en el marco de la Semana de los Humedales volveremos una vez más sobre sus márgenes, en pleno humedal, con una acción de limpieza y cuidado de nuestro río y su costa donde cientos de visitantes cada fin de semana disfrutan de un día de pesca, de frondosa vegetación mientras ven correr el río.
Acercate a conocer y conocernos.
Convocamos: ASAC, Vecinos del Humedal, CELIAC, EcoCampana, Red del Río Luján, Red de Agroecología, Al Ciervo de los Pantanos.
Te esperamos a las 17 hs. Ruta Panamericana Km. 59,5.(Con distanciamiento social y barbijo).
Vecinos del Humedal en ASAC, Red del Rio Lujan y Humedales en Red.
Estamos en Facebook danos un me gusta!