Crimen de Fernando

05 de Febrero de 2021

"Va a ser un juicio emblemático, la sociedad entera evaluará el accionar judicial"

El Juez de Garantías David Mancinelli dictaminó la elevación a juicio oral por el crimen ocurrido en Villa Gesell. Los imputados zarateños enfrentarán la pena de cadena perpetua. Alejo Milanesi, hoy en libertad, también formará parte de las audiencias. En exclusiva para Corré la Voz, el abogado de la familia Báez Sosa Dr. Fabián Amendola, se refirió a la situación actual del caso.

El pasado jueves se conoció la noticia de que los acusados de haber asesinado a golpes a Fernando Báez Sosa el pasado 18 de enero de 2020 frente a las puertas del boliche Le Brique de Villa Gesell, irán a juicio oral. Así lo certificó el Juez de Garantías David Mancinelli mediante resolución, quien además le negó la solicitud de nulidad de juicio a la defensa. Los imputados permanecerán en el Pabellón 3 de la Alcaidía de Melchor Romero a la espera de las audiencias.

Una de las novedades más importantes es que Alejo Milanesi, quien se encuentra en libertad, formará parte del juicio porque desde la justicia entienden que no hay elementos suficientes para determinar su sobreseimiento de la causa. De esta forma, el Juez hizo lugar al pedido solicitado semanas atrás por los abogados Fernando Burlando y Fabián Amendola. Finalmente, Juan Pedro Guarino es el único de los detenidos que fue definitivamente sobreseído.

Segun pudo saber este medio, desde el entorno de la defensa se planteó la nulidad de la requisitoria de elevación dado que "no se entiende qué le imputan a cada imputado". El pedido en cuestión fue denegado. Además, manifestaron que la decisión de renunciar al juicio por jurados fue condicionada por la incuestionable y lapidaria condena social que se instaló como consecuencia de la construcción de sentido realizada a través de los medios masivos de comunicación. 

El Dr. Fabián Amendola, en diálogo con Corré la Voz (CLV), se refirió a varias de las aristas que engloban una causa que tuvo casi un año de investigación, siendo uno de los crímenes más aberrantes de los últimos tiempos.

Sobre la situación judicial de Milanesi afirmó que "la fiscalía había pedido el sobreseimiento con el apoyo del Fiscal General, igual que lo hizo en relación a Guarino. Nosotros entendemos que hay algunas cuestiones que deberán ser evaluadas en el juicio oral, hay indicios que lo muestran en el lugar de los hechos", y agregó: "creemos que la etapa de instrucción nos impide alcanzar el estado de certeza negativa que requiere un dictado de sobreseimiento, es decir, la total convicción de que tuvo participación en el hecho. Lo vemos en algunos videos con el grupo, en las ruedas de reconocimiento fue mencionado y también tenía lesiones en sus manos".

Alejo Milanesi recupera la libertad, acompañado por su abogado defensor

Si bien desde el estudio de Fernando Burlando consideran que el ex rugbier, hoy en libertad, debe estar en el juicio, también comprenden que "la prueba que hay para pensar en una vinculación, obviamente no tiene el mismo rigor que puede tener en los restantes imputados, sino hubiesemos pedido su detención". 

Otra de las dudas que surgieron desde este medio y algo que también sobrevoló durante varias semanas en los grandes medios fue el caso del "número 11". Sobre esto, Amendola deslizó que "no hay información nueva. Está implicado en la causa. Hay videos y fotografías en las que se lo ve junto al resto. Entendíamos que antes de la elevación a juicio debía resolverse esta situación para que después el día de mañana no tenga que hacerse otro juicio por solo una persona, pero ni la fiscalía ni el juzgado de garantías han compartido nuestro criterio y veremos en el futuro como evoluciona esta parte de la investigación".

Según consta en el pedido de elevación a juicio de 343 páginas, el asesinato de Fernando Báez Sosa estuvo planeado y hubo una división de roles para atacar a "traición". De acuerdo a lo señalado en el escrito, cinco de ellos participaron del ataque con violencia física contra Fernando mientras que otros tres se dedicaron a bloquear la defensa que podría haber salvado a Fernando, separando y golpeando a sus amigos.

Marcha en pedido de justicia por Fernando

Una vez en la calle, para ejecutar el plan, los ocho rugbiers se dividieron: cinco de ellos (Máximo Pablo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Franco Benicelli y Blas Cinalli) fueron a buscar a Fernando, “lo tomaron desprevenido y de espaldas” y “comenzaron a golpearlo en distintas partes del cuerpo”. Cuando el joven de 18 años cae al piso, y “aprovechándose aún más de esa situación de indefensión”, proceden a darle un golpe brutal, una patada que le provocó su deceso en forma casi inmediata, al causarle “un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo de cráneo”. Mientras todo eso sucedía, los otros tres (Ayrton Michael Viollaz, Lucas Fidel Pertossi y Luciano Pertossi) formaron “una especie de cordón” para impedir que los amigos de Fernando pudieran auxiliarlo y, además, los golpearon varias veces.

Debido a esta última información, hay un sector de la población que sospecha de que la pena de perpetua no se efectúe para todos, sino para los que efectivamente golpearon a Fernando hasta terminar con su vida. Ante la pregunta por esta cuestión, el abogado Amendola respondió que "por el momento la calificación es abarcativa para todos, el grado de participación abarca también a todos. Esto ha sido cuestión de análisis, tanto por el Juez de Garantías como por la Cámara al dictar la prision preventiva, si acá habían actuado todos de común acuerdo o si había distintos grados de participación. Hasta ahora se mantiene que el grado de responsabilidad es el mismo para todos y creo que en el juicio oral va a pasar exactamente lo mismo porque hay mucha prueba para sostener la materialidad ilícita y el grado de responsabilidad que tuvo cada uno en el episodio, que es el de coautoría". El personal letrado que acompaña a la familia del joven manifestó que "intentaremos demostrar que se trató de un homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o mas personas y por alevosía. De lograrse este objetivo la pena que enfrentarán es la de prision perpetua". 

Sin dudas que el asesinato de Fernando Báez Sosa ha generado una indignación y un impacto pocas veces visto en la historia de la sociedad argentina. La forma y el lugar en el que se cometió, la presencia de atacantes que en la mayoría de los casos provienen de una clase social media-alta, la figura y el compromiso social de la víctima, el enorme e inigualable amor de sus padres, la cantidad de filmaciones que se conocieron sobre el hecho, etc. Todos estos "condimentos" pusieron el crimen en el centro de la escena mediática en los primeros meses de 2020.

El llanto desconsolado de Graciela y Silvino, padres de Fernando

"Este caso es un antes y un después porque nos ha tocado las cuerdas más íntimas. La sensibilidad y la bonanza de Fernando y sus padres es conmovedor, el sufrimiento de sus papás ha conmocionado a todo nuestro estudio. La vida de Graciela y Silvino circulaba alrededor de la crianza y el futuro de su único hijo, hoy en día su horizonte está en obtener justicia", explicaron desde el entorno de Burlando.

"Va a ser un juicio emblemático porque estará toda la sociedad expectante y obviamente más alla de los jueces que van a evaluar la prueba que hay en la causa, creo que toda la sociedad va a ser testigo de cómo se realiza un juicio oral de estas características, porque seguramente la prensa va a tener su lugar para poder observar con detalle el debate oral. La sociedad entera va a evaluar el accionar judicial", remarcó Amendola, y añadió: "el criterio nuestro es que muy pocas veces una causa llega a juicio con tamaña cantidad de pruebas contra los imputados. Hay varios videos de distintos ángulos y lo que ocurre con esto es que las filmaciones no estan subordinadas a la subjetividad de nadie, la imagen es imagen y ya no es la impresión de alguien, se puede ver con detenimiento todo lo que ocurrió esa madrugada prácticamente".

Cabe recordar que la resolución firmada por el Juez David Mancinelli es apelable por parte de la defensa. Si el Dr. Hugo Tomei apela, intervendría la Cámara de Dolores y tras ello se produciría el sorteo del Tribunal al cual va a ir esta causa. "Nos queda un pequeño paso para saber en que tribunal va a estar y a partir de ahí podremos tener una idea de cuando podrá realizarse, porque dependerá de la agenda de dicho organismo judicial", cerró Amendola.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!