Son mas de dos mil los argentinos que se encuentran encerrados en el Principado de Andorra. Fueron desvinculados de sus empleos temporales debido a la paralización del turismo y se están quedando sin dinero. El testimonio de Julieta, una joven de Campana que se encuentra en cuarentena junto otros tres jóvenes oriundos de Pilar.
La pandemia viene siendo una verdadera pesadilla para los viajeros que deciden probar suerte en otras partes del mundo. Es que la llegada del virus afectó directamente al turismo que se vio obligado a frenar todas sus actividades y por ende a despedir jóvenes. El número de argentinos que fueron desvinculados de sus trabajos es incalculable. Muchos emigraron a fines del año pasado en busca de nuevos rumbos sin siquiera imaginarse lo que iba a ocurrir meses después, como es el caso de Julieta (25), Micaela (22), Axel (27) y Agustín (27), quienes están varados en Andorra desde el pasado 14 de marzo.
Cabe recordar que Andorra es un microestado soberano ubicado en el suroeste de Europa, puntualmente en los Pirineos, que limita con el sur de España y el norte de Francia. Estos dos países atraviesan días complejos. El territorio español comandado por Pedro Sánchez ya superó los 220 mil casos y hay mas de 22 mil fallecidos. España es el segundo país con más cantidad de infectados en el mundo luego de los Estados Unidos. Francia, por su parte, superó la barrera de los 160 mil casos y mas de 22 mil fallecidos y se ubica cuarto en la lista con mayor cantidad de casos en todo el mundo detrás de Estados Unidos, España e Italia.
Julieta, que es de la localidad de Campana, dialogó con Corré la Voz y señaló que “estamos desde noviembre del año pasado, llegamos en busca de trabajo pero por la pandemia la temporada terminó abruptamente el 14 de marzo y fuimos despedidos de nuestros trabajos en los que teníamos contratos temporales”.
La joven le cuenta a este medio que se encuentra viviendo en un departamento junto con sus compañeros (oriundos de Pilar) y que la desvinculación de los trabajos se produjo de un momento a otro: “Nos dijeron que era nuestro último día de trabajo, que las pistas de ski cerraban junto con las fronteras y con eso todo lo turístico”. Mayormente los argentinos que llegan a Andorra consiguen empleo relacionados directamente con el turismo; centros de ski, hoteles y restaurantes.
Si bien hay argentinos que han sido repatriados por parte del gobierno nacional, en la actualidad hay mas de 2200 varados en el Principado de Andorra. Muchos vuelos de repatriación fueron cancelados cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Julieta también remarcó que “los argentinos mas vulnerables están recibiendo ayuda por parte del gobierno andorrano, en cuanto a alojamiento y comida. Pero de todas maneras ya comunicaron que esta ayuda será hasta el 1 de junio por eso debemos irnos antes de esa fecha”.
El mensaje de los argentinos en Andorra:
"Estamos al tanto de que hubo vuelos que salieron vacíos de España a fin de repatria a los europeos varados en Argentina, pero la petición de autorización de argentinos en esos vuelos ha sido denegada por las autoridades nacionales, incluso con la intervención del gobierno de Andorra, sabiendo que las aerolíneas no volverán a volar hasta tanto no se abra el espacio aéreo en pos de no comprometer la salud pública. En cuanto a esto, los varados en Andorra han elaborado un protocolo a llevar a cabo al regreso en nuestro país".
El protocolo, aclaran, consiste en tres etapas:
La situación en Andorra con respecto al covid-19
El Principado de Andorra resulta un caso singular en esta pandemia por varios motivos: aparece en los rankings como uno de los países con más muertos por millón de habitantes, un grupo de sanitarios cubanos ayuda en sus hospitales a luchar contra el virus y hace escasos días han implementado una desescalada del confinamiento con un formato que podría servir de modelo a otras ciudades y territorios.
Andorra solo cuenta, a día de hoy, con un poco más de 700 casos positivos y 37 muertos. ¿Cómo puede ser que aparezcan tantos muertos por millón de habitantes? “El comportamiento de la epidemia aquí es como en una ciudad no como un país”, explicaron desde el gobierno. El Principado, considerado casi un estado-ciudad, tiene apenas unos 77.000 habitantes y por tanto “los indicadores sobre millones de habitantes tienen muchas variantes que no sirven para poblaciones menores de 100.000 personas”.
De ahí que en el listado de países con mayor número de muertes por millón de habitantes estén también en los primeros puestos San Marino, Ciudad del Vaticano o Luxemburgo.
Salir a la calle según el número de domicilio
La semana pasada se empezaron a relajar las medidas de confinamiento. Los andorranos están volviendo a las calles de forma ordenada, con horarios, restricciones y mascarillas.
En esta nueva fase de relajamiento se podrá pasear y hacer deporte. Solo se podrá estar en el exterior durante una hora al día. “No es un ‘desconfinamiento’, son excepciones al confinamiento”, puntualizaron desde el área de salud.
Para evitar aglomeraciones se ha establecido un singular sistema basado en la numeración domiciliaria. De esta forma, los que vivan en números pares podrán salir los días pares, los que vivan en los impares podrán hacerlo los días impares. Las casas que no tienen número seguirán el criterio alfabético. Los días pares saldrán los residentes en casas de la A a la M, y los días impares de la N a la Z.
Para poder pasear, hacer ejercicio o hacer compras, los ciudadanos tendrán que adaptarse a unos horarios restringidos, a la distancia de seguridad establecida de 4 metros y al uso obligatorio de mascarillas.
Los andorranos podrán comprar o pasear por las mañanas entre las 9 y las 11 o por las tardes entre las 2 y las 7. Los que quieran hacer ejercicio físico, tendrán que madrugar (solo se puede salir entre las 6 y las 9 de la mañana) o a última hora de la tarde (de 6 a 9).
Estamos en Facebook danos un me gusta!