Estos lazos prescribieron el orden social, llevando a cabo el mantenimiento de las jerarquías, las normas y las instituciones.
Partimos de entender que en los orígenes de la organización social la manera de que la especie perdurase fue a través del intercambio.
Y así se fue forjando una organización que privilegiaba la línea materna. El término matrilateral describe a los parientes del lado de la madre. Significa que los hijos de un grupo sanguíneo se casan con las hijas del grupo sanguíneo del que proviene su madre.
Luego en la unión patrilineal, considera que todos los hijos e hijas son miembros del grupo del padre, pero en la siguiente generación sólo los hijos de los varones podrán transmitir esta pertenencia.
Los sistemas de parentesco son entendidos como representaciones globales entre los seres humanos - el totemismo y los mitos - como manifestaciones de estructuras universales.
Lo que Lévi-Strauss busca es encontrar lo que hay de universal en el comportamiento humano, diciendo que es la prohibición del incesto lo que marca el pasaje de la naturaleza a la cultura.
Y así se empieza a observar que en determinadas tribus la elección de un cónyuge está determinada por varias prohibiciones, pero no por prescripciones. Significa que por lo menos en teoría el matrimonio con una mujer de un clan determinado es imposible, si esto tuvo lugar en generaciones anteriores.
Lo que vamos viendo es que se puede establecer que la alianza matrimonial se perpetúe entre gente por un grado de parentesco cercano o hacer que los lazos de alianza y de parentesco se excluyan mutuamente. Para llegar a decir que la prohibición del incesto sea una garantía para que las diferentes alianzas no comprometan la cohesión social.
Vamos viendo que la familia y el matrimonio sólo existen en la red de parentesco, desde un punto de vista antropológico ¿Cómo se organiza la vida social y familiar? Cada sistema de los que integran una cultura, constituyen con respecto al orden natural, un orden nuevo, es un orden cultural o social. Y así vamos viendo que toda sociedad humana modifica las condiciones de su perpetuación física mediante reglas como la prohibición del incesto, la endogamia, la exogamia, el matrimonio preferencial entre determinados tipos de parientes, la poligamia o la monogamia, o simplemente por la aplicación de normas morales, sociales, económicas y estéticas dirá Lévi- Strauss.
Recibimos con los brazos abiertos los aportes de Lacan al desentrañar la estructura simbólica que subyace en la organización social. Se mete en el tema de la complejidad para no abandonarla jamás, se interesa en las ideas estructuralistas de Lévi-Strauss, intuyendo que ellas están renovando el sistema de pensar las ciencias sociales. Vamos viendo que si bien hay enunciados teóricos que son disímiles, ambos coinciden con respecto a la determinación simbólica de la realidad humana.
Como venimos viendo su interés fue desentrañar la estructura simbólica de la organización social con los instrumentos de la lingúística de Saussure,
El lo que va tomando es que hay expresiones de la vida social que son consideradas arcaicas o primitivas. Al tiempo que dice que los intercambios matrimoniales solamente están regidos por la ley universal de la prohibición del incesto.
Lacan incorpora en su conceptualización el tema de la Estructura de Parentesco, al tiempo que sitúa al inconsciente en el orden de la ley y dando lugar a la eficacia simbólica.
Así nos vamos metiendo en tema para comprender que el estado de la sociedad no se explica por la línea evolutiva que habría alcanzado la cultura, ni constituye un estado derivado de la satisfacción de las necesidades y de la función que cumplen las instituciones sino que la vida en sociedad depende de una organización simbólica que es inconsciente y que es posible formalizar en leyes. Así tenemos que el establecimiento universal de la prohibición del incesto como condición funda la sociedad y que en todos los sistemas de parentesco prevalece lo cultural sobre la consanguinidad.
Ambos autores coinciden en la instauración de la prohibición del incesto y la preeminencia del significante sobre el significado. Lévi- Strauss avanza diciendo que las determinaciones inconscientes que gobiernan la vida en sociedad permanecen en el campo colectivo.
Vamos entendiendo que lo que existe en la cultura es el malestar, al tiempo que la gran pregunta que nos podemos hacer es ¿por qué no somos felices? porque el progreso que el hombre pretende alcanzar a través de determinados logros, en la faz cultural, solamente llega a ellos por renuncias pulsionales.
Eran momentos dónde se había intentado comparar el pensamiento infantil con el del primitivo. Lévi- Strauss dirá que no es nada más que una ilusión, lo que sí se debe considerar es que existe una vida social común a todos.
Su gran aporte es cuando se va a estudiar los pueblos Amerindios del Mato Grosso y del Amazonas, que le permitió entender los vínculos sociales, los fundamentos de las alianzas de familias y la eficacia simbólica de las palabras. Su legado, el tipo de antropología que construyó para entender la humanidad.
Introduce el valor del mito. Del griego (mythos), es el intento de explicación ante algo que se presenta como una contradicción lógica. Mitologías (1964-1971), texto que recorre 813 mitos.
Luego introduce elementos de la fonología para decir que los términos de parentesco son elementos de significación al igual que son los fonemas. Ambos adquieren tal significación a condición de integrarse en sistemas. Tanto los sistemas de parentesco como los fonológicos son inconscientes.
Dirá que la alianza depende de la regla: prohibir el incesto en tanto ella se convierte en ley universal que está en el fundamento de los intercambios.
Así llegamos a enunciar que la alianza matrimonial es una imposición de cierta estructura organizativa que no tienen que ver con la voluntad de los sujetos.
Los sistemas elementales de parentesco introducen los grados prohibidos y las prescripciones de matrimonio, a diferencia de las estructuras complejas de la alianza que presentan prescripciones negativas porque definen el círculo de los parientes y dejan en manos de mecanismos económicos, psicológicos, la elección del cónyuge.
El parentesco responde a una lógica, se descartan todas las motivaciones imaginarias que podría suponerse en la elección del cónyuge.
El incesto es el límite de la reciprocidad. La prohibición del incesto cumple una función positiva, porque obliga a salir del encierro endogámico para construir la comunidad. Solo en la alianza y por la alianza se cumple la función simbólica que hace de la hermana o de la hija un signo que posibilita la comunicación entre los grupos. Solo a partir de la existencia de la prohibición ciertos objetos se ubican entre los prohibidos y otros entre los posibles.
Habiendo realizado cierto recorrido teórico por los avatares en la organización de la sociedad, hoy podemos enunciar que las relaciones de pareja se mantienen por intercambios de goce, de deseo, de amor, de posición económica, entre otras.
Lic. Patricia Costela
Lic. Psicología M.P n°20.064 y M.N n°14916. Jefa del Servicio de Salud Mental 2012-2018. Especialista en Clínica de Adultos, titulo otorgado por el Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Pcia Bs. As. Admisora del Servicio de Atención Comunitario del Colegio de Psicólogos. Distrito. V. Docente. Perito Psicóloga. Desempeñó funciones en el Colegio de Psicólogos desde 2002 al 2008 en forma continua: Presidenta, Vicepresidenta, Delegada Suplente. Titular en la Carrera Profesional Hospitalaria en el Ministerio de Salud de la Pcia de Bs. As. Trabajó en Juntas Evaluadoras de la Discapacidad en Zárate y Campana. Desde el 2018 trabaja en su Espacio de Transmisión del Psicoanálisis con atención a pacientes.
Consultorio: Bv. Calixto Dellepiane 575. Campana. Te: 3489 452656
Estamos en Facebook danos un me gusta!