En noviembre del año pasado los voluntarixs de la Red de Educadores Populares de Zárate desarrollaron un proyecto sobre narrativas barriales destinado a niñxs y jóvenes de vecindarios como Malvicino, Burgar, 6 de Agosto y Villa Massoni.
La Red de Educadores Populares de Zárate es un grupo de voluntarios que busca promover el fortalecimiento escolar y generar espacios de educación popular a traves de distintas acciones. En este marco, con la convicción de que la cultura y la educación son actividades esenciales para la vida, durante las tardes de noviembre y diciembre los miembros de la Red organizaron salidas con más de 50 niñxs de barrios como Malvicino, Burgar, 6 de Agosto y Villa Massoni con la propuesta de tomar fotografías y capturar la identidad de cada uno de sus barrios a traves de sus miradas, construyendo narrativas que permitan contar sus propias historias.
“El proyecto pone el foco en proponer actividades educativas y culturales que contemplen 3 ejes de la educación popular: Primero, entender que la educación conlleva una perspectiva política porque la educación transforma la realidad. Segundo, la perspectiva humanista, la educación popular entiende que los sujetos no son mercancía, cosas. En este punto es re importante entender que no estamos brindando información o queriendo meter conceptos en el otro, a esto Freire le llamaba educación bancaria, sino que entendemos que la relación pedagógica está en el vínculo humano. Y tercero, relacionado con lo anterior, al pararnos desde el vínculo humano, reconocemos los saberes, las ideas, la cultura de los educandos. La educación popular tiene su raíz en las prácticas y teorías pedagógicas de Paulo Freire, y por eso ser educador popular es una manera de ser latinoamericano”, contó a Corré La Voz, Laura Iturria, licenciada en Educación y coordinadora del proyecto.
Las actividades propuestas se orientan a trazar una mirada que busque una educación emancipadora “porque creemos que las soluciones a las problemática no se importan, se construyen desde el territorio, con los sujetos que viven esas situaciones, porque sin su mirada es imposible”.
“Narrativas Barriales es un proyecto que camina en ese sendero de la educación popular. Intentamos acompañar a los y las niñas para ver qué miran de sus barrios, qué les llama la atención y a partir de allí contar sus propias historias. Es una manera de conocerlos y de reconocerlos. Las historias que surgen de las fotos son a veces inventadas, a veces un anecdotario de cosas que pasan, pero lo interesante es que los chicxs se animan a escribir o a narrar oralmente, a comunicar ideas que ellos mismos crean o recrean”, contó Laura y concluyó: “Próximamente esperamos continuar con el proyecto y retomar otras actividades que la red desarrolla con diferentes dispositivos en cinco barrios”.
Estamos en Facebook danos un me gusta!