Los perros son animales sociales que en general disfrutan de nuestra compañía o de la compañía de otros perros. Pero esto no necesariamente significa que no pueden estar horas solos. Tenemos que tener en cuenta algunos factores como su edad, socialización y educación, cuántas horas efectivamente va a pasar solo, y en dónde.
Los cachorros por ejemplo son como bebés, necesitan atención constante, deben comer hasta 4 veces por día y hacer sus necesidades cada 2 o 3 horas dependiendo de la edad. Teniendo en cuenta esto podemos determinar que un cachorro no podría pasar más de 6 horas solo para cubrir sus necesidades alimenticias, además de necesitar tener a disposición un espacio para poder hacer sus necesidades cada vez que lo necesite.
Además de las necesidades básicas de nuestro perro tenemos que tener en cuenta que cuando el cachorro llega a casa no estará habituado a estar solo. Probablemente venga de haber pasado un periodo de compañía constante con sus hermanos y su mamá por lo tanto es posible que espere tener nuestra atención de forma permanente.
Por esto es esencial poder tomarnos el trabajo de acostumbrar al cachorro de manera gradual a estar solo por cortos períodos de tiempo.
Podemos dejar al cachorro en una habitación con juguetes o juguetes interactivos que puedan rellenarse con comida, heladitos para perros, snacks deshidratados masticables o hasta incluso esparcir pedacitos de comida rica por el piso.
Lo que buscamos es que el cerebro del perro comience a producir serotonina, un neuroquímico relacionado con el placer y el bienestar. Dejaremos al perro solo unos pocos minutos, y luego volveremos con él. De esta manera, nuestro cachorro comenzará a asociar que los momentos de soledad también son momentos positivos.
Los perros adolescentes (entre los 6 y los 48 meses dependiendo el perro) y los adultos jóvenes (aproximadamente hasta los 3 años) suelen tener mucha energía que necesitan canalizar de manera saludable. Si no lo hacen, es probable que vayamos a tener problemas con ellos dentro del hogar cuando se quedan solos.
Recomendamos que en estos casos hagamos un buen paseo largo y enriquecedor antes de irnos de casa. Lo ideal es salir con correa larga para darle al animal cierta libertad, dejando que tome decisiones, que elija la ruta de paseo, que use el olfato y socialice en el caso de que se sienta cómodo haciéndolo.
Una vez que volvemos a casa podemos aprovechar para darle al perro juguetes interactivos con comida dentro, heladitos para perros y snacks deshidratados masticables para que tenga cosas para hacer en nuestra ausencia. Este tipo de actividades deben darse bajo supervisión las primeras veces para asegurarnos de que el animal puede resolver de forma satisfactoria y para asegurarnos de que, por ejemplo, el perro mastica bien los snacks y no traga pedazos grandes que pueden hacer que se atragante o se produzca una obstrucción.
Un perro joven necesita comer entre 2 a 3 veces por día según las indicaciones de nuestro veterinario.
Por otro lado, si nuestro perro está acostumbrado a hacer sus necesidades fuera de casa debemos tener en cuenta que lo máximo recomendable que puede aguantar un perro son 8 horas, 10 horas en casos excepcionales.
Los perros adultos y gerontes ya suelen estar acostumbrados a pasar tiempo solos con excepción de los casos en los que son adoptados de adultos. De todas maneras recomendamos siempre dejarle a los perros cosas para hacer.
Un perro adulto o geronte debe comer entre 2 a 3 veces por día al igual que los perros jóvenes y el criterio para hacer sus necesidades es el mismo. Siguiendo con el mismo criterio, podemos decir que un perro de esta edad puede pasar aproximadamente entre 8 y 10 horas solo, a no ser que exista alguna condición física propia de la edad que necesite de nuestra presencia en casa. Por ejemplo, existen ciertas patologías que generan necesidad de ir al baño más seguido. Si el animal no está acostumbrado a hacer dentro de casa, esto podría ser un problema.
Si bien ya sabemos que nuestro perro puede pasar una cantidad de horas solo dependiendo de su edad y características particulares vamos a detallar una serie de consejos a tener en cuenta antes de salir de casa:
Fuente: Filosofía animal
Estamos en Facebook danos un me gusta!