Violencia de género

08 de Marzo de 2021

Una joven denunció a un remisero por abuso sexual en Zárate

El suceso se produjo el pasado viernes cerca de la medianoche. La víctima estuvo durante más de una hora secuestrada dentro del rodado.

La violencia machista y patriarcal continúa en ascenso en toda la Argentina y sumó un nuevo episodio en Zárate. Esta vez la víctima fue una joven de 25 años que pidió un remis en Horizonte con la intención de llegar a su vivienda ubicada en barrio Antártida.

Lamentablemente, Verónica Rosello vivió una verdadera pesadilla previo a llegar a su casa donde la esperaban su hijo y su mamá. Tras subir al vehículo, el conductor le pidió que se sacara el barbijo por si se sentía incómoda y que además ya había tenido el virus, que "no pasa nada, con confianza sacatelo".

Verónica relató a CLV (Corré la Voz) que el hombre denunciado se desvió del recorrido que tenía que hacer. "Iba frenando la marcha del auto hasta que llegamos a las calles Perú y French y me pidió que baje del auto y suba adelante. Le respondí que no iba a bajar, en ese momento miré para todos lados y no me animé a bajarme del auto y salir corriendo porque pensaba que si hacía eso me iba a chocar y me llevaba a otro lado, entonces tuve que ceder y subirme adelante".

Luego de lograr su primer objetivo, el sujeto comenzó con algunas preguntas incómodas e ilógicas. ¿Vos tenés marido?, ¿vivis ahí donde me dijiste? ¿con quién?. Cuando parecía que el viaje terminaba, el agresor volvió a tomar otro camino diciéndole a la víctima que "tenemos tiempo para hablar, para todo hay tiempo" y que "si no le hacía cosas no iba a volver a mi casa", manifestó la joven a CLV.

La mujer decidió no reaccionar porque le pareció ver un arma dentro del auto y "tenía miedo que me disparara". Además, cuando la víctima intentó abrir la puerta se percató de que el agresor había trabado las cuatro puertas.

Finalmente la mujer pudo bajarse del vehículo después de haber estado más de una hora secuestrada. Verónica denunció al sujeto por abuso sexual ante la Comisaría de la Mujer esa misma noche, permaneciendo en la dependencia policial hasta casi las siete de la mañana.

Todo indica que el agresor es un sujeto llamado Diego Maristayn, de unos cuarenta años aproximadamente. También existen versiones (sin confirmación aun) de que su vehículo es un Volskwagen Polo color negro y con vidrios polarizados.

Fuentes consultadas cercanas al entorno de la remisería Horizonte informaron a este medio que el denunciado ya no se encontraría trabajando en el lugar y que incluso no estaría en Zárate. Se desconoce si fue desvinculado por el dueño de la agencia o si directamente decidió escapar de la ciudad.

 

Se cometieron 55 femicidios en lo que va de 2021

Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero al 7 de marzo de 2021, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Algunos datos destacados:

▪️55 femicidios fueron cometidos del 1 de enero y el 7 de marzo de 2021 ▪️1 femicidio cada 29 horas en 2021 ▪️39 intentos de femicidio entre el 1 de enero al 7 de marzo de 2021 ▪️3 transfemicidios ▪️El 71% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas ▪️El 65,5% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima ▪️Femicidas: 7 policías, 3 militares ▪️9 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 5 tenían medidas de protección ▪️Al menos 47 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2021.

El comunicado de la organización:

Este día internacional de la mujer trabajadora seguimos pidiendo basta de femicidios y también por la erradicación del LGBTI odio. En los primeros 66 días del año se registraron 3 transfemicidios, el último fue el de Fabiola Ramírez, una joven mujer trans, ocurrido el viernes en Resistencia, Chaco. Si bien ese es el número de casos que nos arrojó el análisis de los medios de comunicación, no podemos dejar de mencionar que existe una subrepresentación de estos números dado que los crímenes de odio no son noticia. Este 8M también paramos por los transfemicidios, no sólo los perpetrados por los varones machistas sino también por los travesticidios y transfemicidios sociales. En este sentido, debemos recordar que el colectivo travesti trans sufre la violencia machista desde su primera infancia, en su hogar, de donde son expulsadxs a temprana edad. Luego es la sociedad la que moldeada por la heteronorma también lxs expulsa, condenandolxs a una expectativa de vida de 35 años. Por esto es necesaria y urgente la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans y la implementación de la Educación Sexual Integral, para seguir construyendo identidades libres y ampliar derechos para desterrar la violencia machista.

Al mismo tiempo, vemos con preocupación las respuestas de la Justicia y las fuerzas de seguridad ante la violencia machista. En el 16% de los casos de femicidios la víctima había realizado al menos una denuncia y sólo el 9% tenía medidas de protección. Sabemos que romper con el círculo de violencia y animarse a denunciar es difícil, por eso no podemos seguir tolerando que el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad les den la espalda a las víctimas y sus familias. No podemos seguir escuchando que cuando una víctima va a denunciar no le toman la denuncia por ser fin de semana, que su relato sea desestimado, que no se evalúe el riesgo real al que está expuesta, que no se busquen a las pibas que desaparecen, que no se controle el cumplimiento de las medidas de protección y que se repriman nuestros reclamos. Necesitamos instituciones de seguridad que dejen de encubrir a sus miembros violentos ya que de los 55 femicidios 7 femicidas pertenecían a la Policía y 3 eran militares. Para ello es fundamental que cumplan con lo establecido por la Ley Micaela y se capaciten en perspectiva de género, para que tomen conocimiento de lo que implica la violencia machista y actúen en consecuencia. En este sentido, es vital una reforma judicial feminista, para que el Poder Judicial deconstruya sus raíces patriarcales y adopte la perspectiva de género para dictaminar tanto ante casos de violencia como en otros litigios legales, como laborales y penales, y para que adopten medidas adecuadas y eficaces.

Entendemos que los femicidios son la punta del iceberg de un conjunto de violencias algunas más imperceptibles que otras, sostenidas y reproducidas por las desiguales relaciones de poder en detrimento de mujeres y LGBTIQ+ que tiene como consecuencia el desigual acceso al empleo formal, al crédito, a la vivienda, a la educación y a la salud. Porque la crisis la pagamos con nuestras cuerpas este 8M paramos exigiendo por mejores condiciones de trabajo, más empleo, porque se nos respete nuestro derecho a decidir, por romper con los pactos machistas dentro y fuera de las instituciones, por la implementación de la ESI, por el respeto a la identidad de género, por más tierra y vivienda digna, y por erradicar la violencia institucional, y paramos para que paren de matarnos.

Si sufrís o conoces a alguien que sufre violencia de género, podes comunicarte las 24hs del dia a la Linea 144 o vía Whatsapp haciendo click aqui (Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad), donde te brindarán atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, de manera gratuita y en todo el país.

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!