MES DE LA MUJER

18 de Marzo de 2021

Hoy presentamos a una de las libertarias de América: Juana Azurduy

Como venimos presentado esta semana, cada día una biografía destacada de mujeres que hicieron nuestra historia en base a luchas e ideales. Constanza Garbocci seleccionó a siete mujeres imprescindibles. Hoy es el turno de Juana Azurduy.

/Por Constanza Garbocci

Juana Azurduy fue una de las libertadoras de América, quien con el cargo de teniente coronel fue una de las primeras mujeres del mundo en obtener ese rango militar.

Nació el 12 de julio de 1780 en Toroca, una población ubicada en el norte de Potosí perteneciente al Virreinato del Río de la Plata (actualmente Bolivia).

En 1809, luego del estallido de la revolución independentista de Chuquisaca, tanto Juana como su esposo se unieron a los ejércitos populares. Desde allí, ayudaron a destituir al gobernador y a formar una junta de gobierno que duraría hasta 1810.

A partir de ese entonces, a través de un batallón llamado "Los Leales" y un cuerpo de caballería conformado por 25 mujeres, conocido como “Las Amazonas”, el matrimonio combatió contra imperio español. Juana se destacó por su valentía y su capacidad de mando. Por ello fue nombrada con el cargo de teniente coronel y de manera simbólica, le fue entregado un sable por las tropas enviadas desde Buenos Aires con objetivo de liberar el Alto Perú.

En abril de 1825, Azurduy regresó a Chuquisaca donde la recibieron con honores. Simón Bolívar la declaró una heroína y le otorgó una pensión que recibió durante cinco años. Luego de la proclamación de la independencia de Bolivia, la Coronela intentó recuperar sus tierras -perdidas a manos del ejército enemigo- y sin lograrlo, murió en la miseria el 25 de mayo de 1862, a los 82 años en la provincia argentina de Jujuy. Juana fue enterrada en una fosa común. Cien años más tarde, sus restos fueron exhumados y trasladados a un mausoleo construido en en la ciudad de Sucre, Bolivia.

En la última década, la figura de Azurduy fue revalorizada en nuestro país. A pesar de la poca estima que la historiografía nacional le tuvo por tener un accionar fuera de las fronteras de nuestro país -definidas posteriormente-. En julio de 2009, Juana fue ascendida pos mortem al grado de General del Ejército Argentino y mariscal de la república boliviana. Además, se instituyó la fecha de su nacimiento como el día de la Confraternidad Argentina-Boliviana. Como también, el gobierno nacional, levantó una estatua en su honor ubicada detrás de la Casa Rosada.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!