MES DE LA MUJER

21 de Marzo de 2021

Hoy les presentamos a la primera mujer en votar de Sudamérica: Julieta Lanteri

Durante esta semana la compañera Constanza Garbocci seleccionó siete vidas fundamentales para la lucha feminista Argentina. En el marco del mes de la mujer, el legado de estas mujeres es semilla para continuar defendiendo los derechos de las mujeres y las diversidades. Hoy les presentamos la historia de la fundadora del Partido Feminista Nacional, Julieta Lanteri.

/Constanza Garbocci

 

Julieta Lanteri fue una política, médica y feminista olvidada por los libros de historia de nuestro país. Su militancia tuvo tanto peso que hasta se sospecha que su muerte -nunca esclarecida- fue por encargo.

Nació en Cuneo, Italia, el 23 de marzo de 1873. Pertenecía a una familia de clase media acomodada. En Argentina, fue la primera mujer que pudo ingresar y recibirse de bachiller en el Colegio Nacional de La Plata, por entonces una institución exclusiva para varones. En marzo de 1896 solicitó al decano de la Facultad de Medicina el ingreso a la carrera. Fue una de las primeras 5 mujeres en Argentina y la primera italiana en recibirse de médica.

Julieta dedicó su vida a luchar por los derechos de las mujeres. Se expresó públicamente a favor de la igualdad de género, igualdad política y el divorcio. En 1911 se anticipó a los padrones electorales y se presentó con un amparo de la justicia porque el padrón no mencionaba nada de que las mujeres no pudieran votar. Así fue la primera mujer incorporada a un padrón electoral argentino y en las elecciones del 26 de Noviembre de ese año se convirtió en la primera sudamericana que pudo votar. En el país el voto femenino recién se ejerció legalmente en 1948.

Además del voto femenino, su lucha incluyó la denuncia de las condiciones inhumanas de explotación de las obreras, la pelea contra proxenetas y funcionarios que se enriquecieron con la explotación sexual, la exigencia del derecho al divorcio y la finalización del poder de la Iglesia sobre la vida de las personas. De esta forma Julieta, persiguió la igualdad de derechos en todos los planos, político, legal, laboral y civil.

Fue la primera mujer candidata a diputada en Argentina, por el Partido Feminista Nacional, pese a que por las leyes imperantes no pudo acceder al cargo. En su plataforma prometió luchar por sancionar una licencia por maternidad, otorgar un subsidio por hijo, abolir la pena de muerte y establecer la igualdad entre hijos legítimos e hijos ilegítimos.

Fue discriminada por sectores conservadores de su época, que insistentemente trataron de amedrentar su carrera política y científica. En febrero de 1932, fue atropellada por un auto que subió a la vereda marcha atrás en una esquina de Diagonal Norte. A los 59 años, Julieta murió dos días después de ese accidente. Si bien nunca se esclareció oficialmente, su muerte fue definida popularmente como un asesinato premeditado.

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!