/Por Lic. Lucía Cortinovis
El cancer colon rectal se desarrolla en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad en un 70-80%
Es por eso que todas las personas mayores de 50 años, aunque no presenten sintomatología deberán realizarse chequeos regulares para detectar y extirpar los pólipos de formas precoz.
Las principales causas que provocan esta enfermedad son:
- Edad: La mayor parte de los casos de cáncer de colon se manifiestan en personas entre los 65 y los 75 años, aunque puede haber casos que se manifiesten entre los 35 y los 40 años. Si se diagnostican antes de esa edad suele ser porque el paciente tiene una predisposición genética a padecer esta patología.
- Alimentación : El cáncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra; actualmente se están llevando a cabo numerosas investigaciones para comprobarlo.
- Herencia: la genética desempeña un importante papel en el cáncer de colon, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente. Sin embargo, esto puede detectarse y permitir tratar el cáncer de manera precoz.
- Historial médico: Se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad son las personas que sufren o han sufrido pólipos (crecimiento benigno) de colon o recto, colitis ulcerosa (enfermedad inflamatoria intestinal), cáncer de mama, útero u ovarios.
- Estilo de vida: Existen ciertos factores que dependen del estilo de vida y que llevan a la aparición del cáncer de colon, como, por ejemplo, la obesidad, la vida sedentaria y el tabaquismo.
Existe evidencia de que la prevención primaria a través de la modificación de factores relacionados con la alimentación y el estilo de vida reducen la incidencia y la mortalidad
Se puede desarrollar hábitos saludables como:
- Alcanzar y mantener un peso corporal saludable durante toda la vida. Mantenga el peso corporal dentro del rango saludable y evite el aumento de peso en la vida adulta. El sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de cáncer colorrectal tanto en los hombres como en las mujeres
- Actividad física
Los adultos deben realizar al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada por semana, o de 75 a 150 minutos de actividad física intensa
Los niños y adolescentes deben realizar al menos 1 hora de actividad de intensidad moderada o intensa todos los días. Limite el comportamiento sedentario, como sentarse, acostarse y mirar televisión, y otras formas de entretenimiento basado en la pantalla.
- Siga un patrón de alimentación saludable en todas las edades.
Un patrón de alimentación saludable incluye:
- Alimentos ricos en nutrientes en cantidades que ayudan a lograr y mantener un peso corporal saludable
- Una variedad de verduras: verde oscuro, rojo y naranja, legumbres ricas en fibra (lenteja, soja, garbanzo ,etc)
- Frutas, especialmente frutas enteras con una variedad de colores
- Granos integrales ( avena , cebada , quinoa ,amaranto , etc)
Un patrón de alimentación saludable limita o no incluye:
- Carnes rojas y procesadas
- Bebidas endulzadas con azúcar
- Alimentos altamente procesados ​​y productos de granos refinados.
- Reducir el consumo de bebidas alcohólicas: limitar su consumo a no más de 1 bebida por día para las mujeres y 2 bebidas por día para los hombres.
- Dejar de fumar.
Lucia Cortinovis - Lic. Nutrición MP 4151 - MN 8929
CONSULTORIO MÉDICOS RAWSON: 03489 290440 | cmrdrapp@gmail.com
INSTITUTO SUPERIOR DE NEUMONOLOGÍA Y ALERGIA: 03489 422799
CONSULTORIOS MEDICOS CARDALES: 0230 4492466 / 4462344