GÉNERO

28 de Abril de 2020

Devenir en justicia: El que no llora no mama

Julieta Soutus es una madre de la localidad de Campana que ha logrado un fallo importante en la zona respecto a la provisión de alimentos para su hijo.

El padre de su hijo Eros, luego de ejercer  todo tipo de violencia hacia ella (física, psicológica, económica),  separó a Julieta de su niño por un periodo de tiempo que se extendió hasta que ella le inició una demanda por alimentos debido a la violencia económica.

Pese al contexto de aislamiento social obligatorio y a la crisis económica que nos atraviesa, Julieta siguió defendiendo sus derechos y los de su hijo en el Juzgado de Familia N°1 a cargo de la Jueza Virginia Norzi para que le den una respuesta sobre la presentación de "alimentos provisorios" para su hijo, ya que el expediente  para litigar los alimentos fijos se encuentra aún en curso.

Su abogada, la Dra. Sandra Lencina,  presentó el recurso de "pronto despacho", porque el expediente continuaba  en manos de la Jueza Norzi sin ningún tratamiento.

Tras haber expuesto su caso en medios locales y nacionales, y haber accionado con la Dra. Lencina es que  la Jueza Virginia Norzi hizo lugar al suministro de alimentos provisorios para el niño.

De esta manera, el juzgado dio lugar a la cautelar de alimentos provisorios como violencia económica. Aunque esté explícitamente contemplado en la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, la violencia económica nunca se tiene en cuenta cuando de alimentos se trata, aunque la otra parte tenga reiteradas denuncias por violencias ejercidas para con sus hijos y/o pareja.

En general,  los Juzgados suelen desestimar las exposiciones de violencia económica solicitando a los letrados que se abra un expediente exclusivo de alimentos sin tener presente, la función de la cautelar de los provisorios ni la tipificación de violencia económica dentro de la violencia de género según legislación vigente.

Otro detalle importante en esta resolución, es que se autorizó la retención directa del porcentaje impuesto respecto al sueldo del padre para que el empleador, en este caso el Estado, deposite directamente en una cuenta bancaria que abrió el juzgado. En la misma resolución autorizan a la abogada de Julieta a notificar directamente al empleador por oficio o por algún medio electrónico. Esto último también es otro logro teniendo en cuenta todas las trabas burocráticas que se suscitan al momento de acceder a una cuota de alimentos fija.

Los litigios por alimentos en los fueros de familia suelen tardar varios meses y hasta años, con cientos de escollos para las madres que luchan por los derechos de sus hijos.

Julieta Soutus,  milita por los derechos de las mujeres y sus hijos en la agrupación Furia Transfeminista Zarate-Campana, donde contienen y asesoran de manera gratuita a muchas madres y mujeres en temas relacionados a la violencia de género. Por eso consideran a esta resolución como "una conquista para todas las mujeres y sus hijos".

En este video Julieta relata lo sucedido:


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!