El 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física con el objetivo de promover el ejercicio físico y garantizar una mejor calidad de vida en la población. La Lic. Lucía Cortinovis te comenta los beneficios de practicarla.
/Por Lic. Lucía Cortinovis
La práctica regular de actividad física tiene múltiples beneficios: previene enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y artritis; ayuda a controlar la hipertensión y mantener los músculos y huesos sansos; disminuye el estrés, la depresión y la ansiedad; agudiza la mente, mejora la concentración y la memoria; produce bienestar por la liberación de endorfinas; ayuda a aumentar la productividad laboral y a mejorar el rendimiento escolar; y colabora a tener un mejor descanso.
Sin embargo, es baja la proporción de la población que realiza los niveles recomendados de actividad física , según la última encuesta Nacional de factores de Riesgo (2018) el 60% de la población argentina es sedentaria y esta proporción disminuye a medida que aumenta la edad de las personas , el 67,6% de los mayores a 65 años no realiza actividad física.
La actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto familiar y escolar .
Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de enfermedades crónica no transmisible , se recomienda que:
La actividad física consiste en actividades recreativas , paseos a pie o en bicicleta, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados.
Se recomienda que los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional se recomienda que dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
Que los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.
ACTIVIDAD FISICA UN POCO VALE MUCHO
Lucia Cortinovis - Lic. Nutrición MP 4151 - MN 8929
CONSULTORIO MÉDICOS RAWSON: 03489 290440 | cmrdrapp@gmail.com
INSTITUTO SUPERIOR DE NEUMONOLOGÍA Y ALERGIA: 03489 422799
CONSULTORIOS MEDICOS CARDALES: 0230 4492466 / 4462344
Estamos en Facebook danos un me gusta!