Construida en un gran porcentaje con ecoladrillos, “El comedor de la Peti” será una de las primeras ecoaulas del distrito de Zárate.
Los ecoladrillos aportados por la cadena de maxikioscos Dillon hoy son utilizados para que muchos niños y niñas del barrio Malvicino tengan un lugar acondicionado donde recibir clases de apoyo escolar brindado por la Red de Educadores de Zarate.
Damián Dillon considera que “Somo conscientes que generamos plástico en la venta de los productos, pero al mismo tiempo instamos a nuestros clientes a que tomen conciencia sobre el medio ambiente y realicen sus ecoladrillos en los hogares y los entreguen en cualquier sucursal Dillon”
Asimismo, Dillon asiste a la Red de Educadores con aliemntos en los lugares donde brindan clases de apoyo escolar como lo es en el club de barrio el Dorado Jr. , entre otros.
Por su parte desde Zarate Recicla, hacen hincapié en la importancia que los ecoladrillos estén bien construidos: Las botellas de plástico deben contener envoltorios plásticos limpios y deben estar presionados de tal manera que uno se pare arriba y la botella no se hunda. Para lograrlo pueden ayudarse con el mango de una cuchara de madera para aprisionar los residuos contra el piso de la botella y lograr mas compactación. No debe haber aire entre los envoltorios.
Dillon recomienda chequear las redes de la cadena de maxikioscos donde se publica un instructivo sobre cómo lograr un ecoladrillo en óptimas condiciones para ser utilizado. Vale aclarar que el ecoladrillo que esta mal confeccionado se dona a la Cooperativa La Esperanza para que sea triturado y se venda como plástico.
“Una parte es construcción tradicional con ladrillos y cemento y otra porción es con material reciclable” agrega Julián Tapia, voluntario de la Red de Educadores. Asimismo, comenta que utilizan ambos materiales dadas las características del terreno y las recomendaciones de la arquitecta y el maestro mayor de obras, quienes también son voluntarios y apoyan el proyecto.
En el 2020 la labor de brindar apoyo escolar se vio relegada por brindar alimento a los niños y niñas de familias donde dictaban clases: Sociedad de Fomento de Villa Massoni, Los Pomelos, Malvicino -Comedor de La Peti- y barrio Burgar -El Dorado Jr-. Esperan que en el 2021 se pueda continuar con las clases, manteniendo los protocolos de prevención del covid.
Matias Lango, voluntario de Zarate Recicla recomienda separar los residuos en origen. Con los alimentos orgánicos hacer compostaje con el 50% de los mismos (restos de verduras, yerba, etc) y con el resto de los residuos (vidrio, metal y papeles o cartón) separarlos y acercarlos a algún punto verde de la ciudad.
Al quemar estos materiales se producen emisiones de gases que dañan el sistema respiratorio de animales y humanos y provocan el calentamiento global ocasionando el efecto invernadero.
En Zarate acercarlos a los puntos verdes -ingesa al link-:
https://drive.google.com/drive/folders/1pPKBobEerDMo42k1DglgI4qF665EKw7C?usp=sharing
Ante cualquier consulta comunicarse con Zarate Recicla a través de las redes sociales.
Estamos en Facebook danos un me gusta!