SALUD SEXUAL

11 de Abril de 2021

Sexualidad y estres, dos caras de una misma moneda

La rutina suele aplastar el deseo sexual. Si esto se prolonga en el tiempo puede ser perjudicial para la salud. La Dra. Romina Barraza reflexiona al respecto

 

“Se me fueron las ganas”, “No tengo erección”, “Termino muy rápido”, “Me duele al tener relaciones”, son algunas de las preguntas más frecuentes que se escuchan en el consultorio y que luego de realizar los estudios y análisis pertinentes, parecerían no tener un origen (mal llamado) orgánico.

Pero cuando empezamos a consultar sobre su vida presente y pasada, sus hábitos, cuestiones laborales, económicas, familiares o vinculares de pareja comienzan a surgir cuestiones que generalmente están muy relaciona al motivo de consulta

Y esto sucede porque somos seres integrales, porque no podemos -ni debemos- disociar la mente del cuerpo; y es aquí cuando queda en evidencia que la sexualidad nos atraviesa por completo y a su vez, todo nuestro entorno y realidades atraviesa nuestra sexualidad.

Si, puedo tener una disfunción eréctil por haber perdido mi trabajo; puedo tener falta de deseo porque tengo un familiar enfermo y también no controlar el momento de la eyaculación por miedo “a no rendir” como quisiera frente a mi pareja.

El estrés (sin importar cuál sea su causa), genera un estado de alerta en el cuerpo provocado por la liberación de distintas hormonas y neurotransmisores que actúan en todos los niveles del organismo; y los sectores relacionados con la sexualidad no son la excepción a la regla.

Es muy importante poder evaluar en cada caso en particular, cuál o cuáles son las causas que generan el estrés o la ansiedad, ya que no todxs respondemos a los mismos estímulos de la misma manera y por supuesto, tenemos distintas herramientas para resolverlos.

A veces, que se acerque la fecha de un examen, el miedo que mis hijos o padres me abran la puerta de la habitación o estar por primera vez con la pareja con la que siempre quise estar, pueden ser motivos suficientes para no lograr conectar con los sentidos y no poder disfrutar del encuentro sexual.

Lamentablemente, antes de realizar la consulta con un profesional de la salud, muchos intentan diversos tratamientos que van desde medicación que les recomienda un amigo/a o vecino/a hasta probar las mil técnicas que ofrece Dr. Google donde realizando “X” ejercicio voy a tener “El mejor sexo que jamás tuve” en tan sólo 7 días de tratamiento.

No banalicemos los temas relacionados a la sexualidad. Son parte de la salud general y es fundamental que consultemos si algo nos llama la atención.

La pastilla mágica no existe, no todos los tratamientos son iguales para todas las personas, no todos los organismos son iguales y, por supuesto, no todas las realidades y herramientas de cada uno/a son funcionan de la misma forma.

Entonces, ante la aparición de algún síntoma o de alguna situación que te preocupe, lo importante es consultar cuanto antes con el especialista, quién podrá evaluar tu contexto de manera integral y ofrecerte el tratamiento adecuado y personalizado a tus necesidades.

Dra. Romina Barraza

Médica Sexóloga y Educadora en Sexualidad Humana. MN 154156

Facebook: Sexualidades | Instagram: drabarrazasexualidades

Consultas y turnos: 03489-15510250

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!