Zárate

18 de Abril de 2021

Piden quitar el nombre de Pedro Giachino de una calle y colocar el de Eva Godoy, victima de la dictadura

La solicitud fue realizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la ciudad. El documento ya ingresó al HCD para su tratamiento. El organismo junta firmas para que lxs vecinxs apoyen la medida.

/ Por Santiago Corujo

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Zárate presentó en el HCD de la ciudad un proyecto de Ordenanza solicitando que se quite el nombre Pedro Giachino de una calle perteneciente a los barrios Bosch y Saavedra y a su vez piden que la misma arteria se pase a llamar Eva Soledad Godoy, víctima de la última dictadura cívico militar sufrida en la Argentina.

El documento, que se presentó el pasado lunes 29 de marzo, explica que "si bien Giachino ha sido uno de los protagonistas fallecidos en el marco del conflicto de las Islas Malvinas en el Atlántico Sur en 1982, ello no es condición que disminuya o soslaye su actuación en la represión sistemática en nuestro país".

Desde APDH entienden que a la fecha es de público conocimiento que el capitán Pedro Edgardo Giachino actuó durante la última dictadura cívico-militar como "partícipe activo en la represión sistemática en diferentes puntos del país, entre los que se encuentra nuestra Ciudad de Zárate. Surgiendo ello de diferente documentación oficial y elementos probatorios en las causas por delitos de lesa humanidad que forman parte de las actuaciones judiciales que investigan dentro de la órbita de la Cámara Federal que actúa en nuestro distrito". Consideran que con esta medida se pondrá en valor el nombre de las víctimas de la última dictadura militar en el Partido de Zárate, viéndolo como "una forma de recuperar nuestra historia, con verdad y justicia, y de decirles a las próximas generaciones que nunca más el pueblo argentino y el pueblo de Zárate tolelará que se interrumpa la vida institucional de la República".

En relación a la figura de Eva Soledad Godoy, la Ordenanza destaca que "fue una mujer trabajadora, madre y vecina de barrio Bosch y una de las primeras víctimas asesinadas en nuestra ciudad durante la última dictadura. Esto representa una figura emblemática y ejemplar que los ciudadanos y ciudadanas de Zárate no pueden ni deben olvidar para honra y ejemplo de las futuras generaciones".

Eva Soledad Godoy tenía 28 años cuando fue asesinada por las fuerzas militares en su vivienda ubicada en barrio Bosch. El suceso se produjo el cinco de abril de 1976. Eva era esposa de Roque Vicente Pérez, Secretario del Sindicato Papelero en aquel momento.

En cuanto al tratamiento del proyecto, se conformó un expediente y actualmente se encuentra en la comisión de Legislación. Teniendo en cuenta que la aprobación correspondiente implica la derogación pertinente del artículo de otra Ordenanza, se estima de que transite un cierto tiempo en dicha comisión.

 

APDH Zárate junta firmas en busca del apoyo de la ciudadanía

El organismo lanzó una campaña de junta de firmas con el objetivo de que el proyecto tome fuerza para así obtener su aprobación.

Bajo el título "derogar los símbolos de la dictadura en Zárate" se convoca a todxs lxs ciudadanxs, instituciones, organismos y espacios a que "nos puedan acompañar en esta importante iniciativa para derogar mediante Ordenanza el nombre de Pedro Edgardo Giachino en una de las calles de nuestra ciudad". Desde APDH expresaron que "transformar estos símbolos y representaciones en nuestra comunidad es fundamental para reparar nuestra historia reciente en el marco de una cultura y sociedad profundamente democráticas, en libertad, pluralidad y justicia".

Para firmar ingresá a este link: https://forms.gle/vwHqFScxmnYwnqbq5.

 

Quien fue Pedro Giachino, el Capitán cómplice de la dictadura

Pedro Edgardo Giachino fue un militar argentino de la Armada Argentina, capitán de fragata de infantería de marina, que se destacó por ser el primer muerto en combate de la guerra de las Malvinas. Pero la verdad es que no solo debemos mencionar su actuación en el conflicto bélico con Inglaterra, sino que Giachino tiene un pasado relacionado directamente con la dictadura cívico militar.

En el año 1976, cuando ocurrió el golpe de Estado, Giachino fue el encargado de la vigilancia y seguridad de la Base Naval de Mar del Plata, y su oficina estaba al lado del destacamento de buzos tácticos, lugar que se supone funcionó como un centro clandestino de detención, por ende, podría sospecharse que Giachino conociese lo que sucedía, por ser jefe de tal pelotón. Por ese lugar habrían pasado aproximadamente 500 detenidos-desaparecidos.

Posteriormente trascendió que un exdetenido en la Base Naval de Mar del Plata declaró que fue torturado por el propio Pedro Edgardo Giachino. Este último ya había sido mencionado por testigos en juicios anteriores, como en el Juicio por la Verdad en 2001, pero al ser ex combatiente de Malvinas nunca se llevó a cabo una investigación direccionada hacia él.

El legajo del oficial naval ascendido posmortem habla por él. Mientras revistaba en la Escuela de Oficiales de la Armada, dejó asentados dos deseos: “Ocupar un puesto que me permita intervenir activamente en la lucha contra la subversión” y “efectuar el Curso de Guerra Subversiva en la Escuela de las Américas de Panamá”. El capitán de fragata Juan Carlos Moeremans, quien evaluaba sus antecedentes, le sugirió a la superioridad el destino más adecuado para su perfil: “Debe ser destinado a una unidad operativa”.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!