Con cuarenta días cumplidos de aislamiento social preventivo y obligatorio, la situación económica y financiera que atraviesan los distintos comercios de la ciudad se torna preocupante en medio de una medida que se extenderá, en principio, hasta el próximo 10 de mayo.
La postal del centro de la ciudad, siendo la principal zona comercial, muestra un desolador paisaje de persianas bajas. Las restricciones a la circulación en la via pública y el cese de actividades de muchos rubros detonaron un grave problema para aquellos comerciantes que viven de sus ventas diarias.
En declaraciones públicas, Claudio Cebile, presidente del Centro de Comercios e Industrias de Zárate, delineó el estado de situación de los comerciantes locales que vieron afectados sus ingresos de manera drástica: “Lamentablemente hay que seguir todo lo que nos diga la parte de salud y hacerlo, nos vemos afectados y mucho. Varios negocios van a quedar en el camino. Esto ya está, ya llegó, cambió toda la comercialización, cambió el mundo y cambiamos todos”.
No son pocos los emprendimientos que, ante las actuales circunstancias, debieron reinventarse y buscar formas creativas de darle continuidad a su actividad. Ventas online con entrega a domicilio, o ventas futuras son algunas de las estrategias implementadas y que tienen por objetivo solamente subsistir en este panorama, donde mes a mes llegan facturas de servicios para abonar, alquileres y salarios de empleados.
“Al margen de que hay pocos rubros que pueden abrir su puertas, hay poco público y pocos consumidores. Eso tampoco alcanza a cubrir las expectativas como para decir que se pueden cubrir los gastos de un mes. Los que no lo pueden hacer, se van a quedar afuera”, señala Cebile, quien además también es comerciante de materiales para la construcción, y continúa su actividad con importante limitaciones y siguiendo las indicaciones de bioseguridad.
Por otra parte, informó que desde la entidad que preside, se encuentran acercando cursos gratuitos y demás iniciativas para que los comerciantes asociados puedan aprovechar las actuales circunstancias y capacitarse en distintas áreas.
“Desde el Centro de Comercio los vamos a seguir apoyando para que hagan cursos gratuitos y les vamos a ir pasando información de los cursos que estamos recibiendo”. Al respecto, remarcó que los interesados pueden enviar sus consultas al mail que tiene la secretaría del Centro de Comercio, así como también pueden despejar sus inquietudes vía Facebook o a través de la página oficial de la institución.
“Hay un sector que vive siempre al día; por mas que reciban ayuda y les digan a las pymes que les van a dar créditos a tasa cero durante 12 meses, eso no cubre la deuda que se les acumula”, explicó Cébile respecto al sector comercial y de la pequeña y mediana empresa, que durante los últimos cuatro años fue el blanco de un derrotero de medidas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri que desarticuló no solo la capacidad productiva, sino también el poder adquisitivo de la población, lo que devino en una fuerte caída del consumo.
En este marco, junto con las cámaras comerciales y empresariales, trabajan en propuestas para acercar a las autoridades, en busca de comenzar un proceso de flexibilización de la medida de aislamiento, que sirva para evitar un cierre masivo de comercios. “Es un momento muy delicado, las cámaras mayores nos pasan datos y estamos armando un pedido para flexibilizar. El Municipio está detrás de cumplir muchas cosas, por eso estamos buscando la oportunidad para acercarnos y llevarle la inquietud”, sostuvo Cebile y concluyó: “Muchos comercios ya cerraron y se fueron. Es muy problemático eso y calculamos que va a ser una caída estrepitosa, pero nos vamos a tener que adaptar entre todos”.
Estamos en Facebook danos un me gusta!