Actualidad

25 de Abril de 2021

Encuentro y conmemoración por las víctimas de la Masacre de Río Luján

A 46 años del suceso, distintas organizaciones de Derechos Humanos de la zona mantuvieron un encuentro con familiares de lxs asesinadxs.

Durante el pasado sábado 17 de abril se llevó a cabo una conmemoración por las víctimas asesinadas durante la denominada Masacre de Río Luján.

En el encuentro, a través de testimonios, recuerdos y aportes de diferentes actores y protagonistas referidos a estos hechos, se sostuvo la memoria de los cinco militantes peronistas y miembros de la organización Montoneros que fueron asesinados en la ciudad de Campana el 12 de Abril de 1975 en el marco del Terrorismo de Estado.

Querellantes, familiares y referentes del proceso de Memoria, Verdad y Justicia dentro del Circuito de la Causa “Campo de Mayo” estuvieron presentes acompañando a las familias Fernández, Rodríguez y Molinas, quienes a través de sus recuerdos y vivencias compartieron con los presentes sus impresiones y conclusiones sobre la importancia de sostener viva la Memoria de Carlos Fernando Lagrutta, Carlos Pablo Molinas, Guillermo Adelio Rodríguez, Carlos Alberto Tuda y Luis Arnaldo Bocco. Se escucharon también testimonios y recuerdos de referentes y militantes del campo popular y sindical al momento de los hechos producidos.

La actividad contó con el apoyo, presencia y acompañamiento de diferentes organismos y espacios como la Comisión Por la Memoria de Campo de Mayo, Asociación Memoria Verdad y Justicia Zárate, HIJOS La Matanza, Querellantes y Familiares de Víctimas del Juicio Campo de Mayo de Zárate, Campana y Escobar, HIJOS La Rioja, Sindicato de Trabajadores Ladrilleros Escobar y APDH Regional Zárate.

 

La Masacre de Río Luján

Durante la madrugada del 12 de abril de 1975, en la ciudad de Campana y sobre el paraje de Río Luján, cinco militantes peronistas miembros de Montoneros fueron encerrados y asesinados a quemarropa por un grupo de patotas policiales con la asistencia implícita de fuerzas militares. Todos ellos se encontraban recuperando un convoy de alimentos y cereales que iban a ser distribuidos en las villas y barrios humildes de Campana, Zárate y Escobar. 

 

Las víctimas

TUDA, Carlos Alberto

Conocido como “El Negro Nano”. Tenía 26 años y era cordobés. Militando en la Universidad (Universidad Católica de Córdoba) ya había sido detenido dos veces. Fue amnistiado por el indulto presidencial del presidente Cámpora el 25 de mayo de 1973. Era fundador y primer jefe de la Columna 17 Paraná, popularmente conocida como “la Ramona Galarza” en recuerdo de la cantante correntina de chamamés. Se había instalado en la zona industrial de Zárate y Campana.

Carlos organizaba a la gente con su eterna muletilla: “Aquí se hace lo que se puede”. Sus compañeros recuerdan que los domingos no permitía militar a nadie bajo su mando; eran días sagrados, de descanso, de juntarse, de comer asados y guitarrear entre amigos. Estaba casado con Clara Josefina Lorenzo Tillard

 

Rodríguez, Guillermo Adelio

Era sanjuanino. Nacido en Caucete, obrero de la construcción y oficial carpintero, además estudiaba para ser maestro mayor de obras. Guillermo Adelio “Mario” Rodríguez, empezó a trabajar como albañil a los 14 años. Se vino para la Capital a los 17 y cuando cumplió un año más, se instaló en Berisso, provincia de Buenos Aires. A fines de 1971 comenzó a militar en el Peronismo de Base. Era vocero y defensor de sus compañeros en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) donde trabajaba. Hubo un conflicto, organizó una huelga y lo despidieron. Ya en 1973 se hizo integrante de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) pero no duro mucho en ningún trabajo por sus antecedentes político-sindicales. 

En 1974 consiguió conchabo en la construcción del puente Zárate-Brazo Largo. Ya tenía una compañera –Ángela Alicia Castillo, “Coni”- y tres hijos; el menor de ellos tenía tan sólo 15 días de vida cuando Rodríguez perdió la vida. Tenía 25 años. Su mujer a 15 días de haber dado a luz fue detenida en Zárate –sobre la calle Félix Pagola, donde ellos vivían.

 

Molinas Benuzzi, Carlos Pablo

Nacido en la Provincia de Santa Fe. Lo apodaban “El Gringo”. Su hermano y varios miembros de su familia también fueron asesinados y desaparecidos por el terrorismo de estado. Hombre divertido. Sencillo. Tenaz. Esas eran tres de sus cualidades más importantes. El más introvertido de todos los hermanos, aunque era muy común en él utilizar las bromas (también las pesadas) como una forma de vincularse y expresar sus afectos. Había hecho el secundario en el Colegio de Don Bosco (de Santa Fe, su lugar de nacimiento), donde comenzó a comprometerse con el peronismo revolucionario, heterodoxo. Tenía 24 años al ser asesinado. Comenzó su militancia política en el “Ateneo”, cuando estudiaba Abogacía en la Universidad Nacional del Litoral. Trabajó en Bienestar Social en su provincia natal y representó a sus compañeros como delegado en Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y fue dirigente de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). Tan buena imagen dejó y tan querido fue, que a su velatorio llegó una corona de aquellos trabajadores, que no lo olvidaban y reivindicaban así su lucha y compromiso con los más débiles de nuestra sociedad

 

Lagrutta, Carlos Fernando

Nació el 3 de noviembre de 1947. Según sus compañeros Carlos fue un compañero de raíz original cristiana, que muy tempranamente empezó su militancia política y su compromiso social. De familia de clase media muy conocida y respetada en Rosario en el ámbito de la actividad comercial, Fernando estudiaba en el colegio La Salle. Muy temprano, quizás influenciado por los hermanos lasallanos, por algún profesor revisionista, por su cuna y por la efervescencia del país, se fue vinculando en charlas con sectores nacionalistas. Ya promediando la secundaria, se advirtió su condición de líder. Alrededor de él se nuclearon muchos compañeros y participaba de la Juventud Estudiantil Católica (JEC). Desde esa actividad tuvo encuentros nacionales y conoció a varios protagonistas y compañeros de la futura Juventud Peronista; participando además de un campamento con el cura Carbone –asesor nacional de la JEC- en Bariloche. 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!