En un comunicado la agrupación ambientalista Red de río Luján se expresa frente al atropello ambiental de una obra hidráulica con gran impacto ecosistémico en la que el gobierno provincial de Axel Kicillof (FdT) y nacional de Alberto Fernández (FdT) son cómplices. Otra vez, los gobernantes de turno hipotecan el medio ambiente de futuras generaciones.
La destrucción de los ríos como política de Estado.
Se iniciaron las obras hidráulicas en el río Luján
Los que vivimos en la cuenca del río Luján pretendíamos una historia diferente para ella. Si bien repite problemas de otras cuencas de la provincia de Buenos Aires, como la contaminación, todavía su cauce está prácticamente a salvo de las obras hidráulicas que ya han desfigurado a otras. Teníamos esperanzas de que no se reiterarían los errores ya cometidos, que hubiésemos aprendido al menos algo, que se atendieran las causas estructurales de las inundaciones. Sin embargo, ayer se empezó a cerrar un nefasto circulo de desaciertos que terminarán en la destrucción del Luján y sus humedales.
Una destrucción que viene de la mano de obras hidráulicas que son vendidas como la solución a las inundaciones y no como el resultado del FRACASO de la gestión de la cuenca por el Estado provincial y los municipios.
Un FRACASO de muchas caras, con muchos responsables y diferentes gobiernos:
Un FRACASO del ordenamiento territorial que permitió que más de 10 mil hectáreas de humedales fueran arrasados y rellenados por barrios cerrados, parques industriales, etc. cercando el fluir del río. O que no hizo nada con cientos de canales clandestinos (denunciados ante las autoridades) que desagotan los campos y los vuelcan en el Luján, recargando la cuenca. Un FRACASO del Estado que, en vez de velar por el cumplimiento de las normas urbanísticas y ambientales que hubieran impedido esta fenomenal destrucción ambiental, miró para otro lado o fue, lisa y llanamente, cómplice de esa destrucción.
Un FRACASO en la distribución de las externalidades brutales que generó ese modelo de desarrollo inmobiliario, que prometía progreso y trabajo, y solo inundó los barrios cercados por esos lujosos barrios y fomentó la segregación social.
Un FRACASO de participación ciudadana porque nunca se escuchó a los vecinos y organizaciones que veníamos denunciando este desorden territorial ni se les permitió ejercer el derecho a esa participación en los espacios consagrados a tal fin por la normativa, como el Consejo Asesor del COMILU (Comité de Cuenca del Río Luján) y las audiencias públicas obligatorias para estas obras hid ráulicas, que nunca se convocaron y convierten a estas obras en ilegales..
Un FRACASO en la mirada de la cuenca que, en vez de verse como una compleja unidad ecosistémica, se ha reducido a considerar al río como un mero conducto de agua que debe ser desobstruido con obras hidráulicas, como si se tratara de una simple cañería. Una mirada obsoleta y ya abandonada en muchísimos países por los problemas que termina generando.
Pero, tal vez, el FRACASO mayor de esta situación es que las CAUSAS QUE ORIGINAN LAS INUNDACIONES SIGUEN INTACTAS y LOS COSTOS DE LAS OBRAS NO LO PAGAN LOS RESPONSABLES DE ESTA SITUACIÓN. Lo afirmamos porque, en este preciso momento en que se inicia la destrucción del río Luján por obras hidráulicas, esto acontece en la cuenca:
-Se siguen rellenando humedales y los canales clandestinos no han sido erradicados.
-Están libres y disfrutando de sus pingües negocios varios desarrolladores inmobiliarios que rellenaron humedales (en la mayoría de los casos, bienes de dominio público que nunca pueden pertenecer a agentes privados) y no hay ningún funcionario que haya sido responsabilizado por este cuadro de situación.
-Los bonaerenses, aquejados de una crisis económica y sanitaria sin precedentes, debemos pagar obras millonarias que no resolverán las inundaciones generadas por unos pocos que se enriquecieron a costa de todos.Por eso decimos que EN ESTE PRECISO MOMENTO EMPIEZA A CONCRETARSE LA DESTRUCCIÓN DEL RÍO Y SU CUENCA COMO “SOLUCIÓN” AL FRACASO EN SU GESTIÓN.
Concentración General 10hs.
En Puente Calle El Petrel (Granadero Gelves) y el Río, Pilar, Bs.As.
(Llevar Banderas y Carteles que serán colgados en las barandas del Puente)
Asamblea Abierta 11:30hs.
(Mismo Sitio)
Al aire libre y con los protocolos pertinentes
Remada
Debajo del Puente de Panamericana RutaN8 y el Río.
Dembarco 8hs. Partida 8:30/8:45hs.Fin de travesía (horario flexible)
Arribo en la @Reserva de Pilar
El lunes pasado nos enteramos que las máquinas de la #DestructoraC&E , contratista del Estado Provincial @BsAsGobierno a través de @InsfraestructuraBA️ y con el aval y complicidad del @opdsprovincia y todos los municipios de la Cuenca, ya habían comenzado a destruir el Río, para cumplir con el Plan >>>ILEGAL<<< e innecesario de "Adecuación" (de destrucción) del Río Luján, para beneficio del NEGOCIO INMOBILIARIO, que pretende seguir Destruyendo la Naturaleza, Rellenando, y avanzando con la urbanidad, derribando los límites naturales que suponen los humedales, ya que son zonas intrínsecamente y necesariamente inundables.
Hasta el momento aniquilaron casi dos kilómetros del márgen izquierdo/oeste del Río, desforestando todo a su paso, destruyendo nidos de aves, cuevas y madrigueras de coipos, tortugas y demás animales que quedaron sin hogar ni refugio.
Nos manifestamos porque los crímenes Ambientales y Sociales NO pueden quedar impunes.
Porque estas obras carecen de legalidad al incumplir con lo que establece la Constitución Nacional en el Artículo 41, la Ley General de Ambiente que exige Audiencias Públicas para este tipo de casos, donde se debe consultar y tener en cuenta la opinión de la sociedad y las comunidades.
Porque para evitar y morigerar los efectos negativos de las inundaciones necesitamos MÁS Humedales y NO MENOS.
Porque para adaptarnos mejor a los efectos de la Crisis Climática y Ecológica, es imprescindible proteger cada vez más los Ríos y Humedales.
Porque queremos que nadie se quede sin casa o pierda sus pertenencias por las inundaciones severas.
Porque necesitamos obras, Pero NO Éstas de destrucción y al servicio del Negocio Inmobiliario.
Porque no hay márgen para perder ni un sólo metro cuadrado más de humedal ni cualquier otro ecosistema en riesgo.
Por éstas y muchas otras razones más decimos
¡ NO A LA RECTIFICACIÓN Y ENSANCHE DEL RÍO LUJÁN !
¡Sumate a defender El Río y Los Humedales!
¡Vení a Gritar Más Fuerte Que Nunca!
#ElRioLujanNoSeToca
#LeyDeHumedalesYa
#LineaDeRiberaYa
#BastaDeFalsasSoluciones
#LosHumedalesDelLujanNoSeDestruyen
#ElRioLujanNoEsZonaDeSacrificio
#SinHumedalesNoHayVida
#MasHumedalesMenosInundaciones
#SiTocanAlRíoNosTocanATodxs
#SomosHumedal
#SomosRio
Estamos en Facebook danos un me gusta!