¿Por qué celebramos este día? ¿Cuál es su importancia y cuáles son los eventos de este año? Desde Corré la Voz, te lo contamos.
/ Por Magalí Corujo
Cada 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, principal evento anual de las Naciones Unidas para generar conciencia en pos de la acción ambiental positiva global y la necesidad de fomentar la protección de nuestro planeta.
Este año, Pakistán es el país anfitrión con el lema “Restauración de los Ecosistemas”, en el marco de la campaña “Reimagina. Recrea. Restaura”.
“El mundo no tiene más remedio que adoptar un camino positivo para la naturaleza que no sólo impulse la economía, sino que también proteja el medio ambiente”, fueron las palabras de Imran Khan, primer ministro de Pakistán, quien junto a el Papa Francisco; Félix- Antoine Tshisekedi Tshilombo, presidente de la República Democrática del Congo y presidente de la Unión Africana; la canciller alemana, Ángela Merkel y la Primera Ministra de Barbados, Mía Mottley; se unieron en el día de ayer para iniciar oficialmente al Decenio de las Naciones Unidas, sobre la Restauración de los Ecosistemas; acción liderada por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El Decenio fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones unidas en una resolución del año 2019 y planificado para lograr sus objetivos a partir de este año hasta el 2030 y el lanzamiento se constituyó como un evento de gala virtual con la participación de los líderes mundiales, embajadores de buena voluntad, científicos, directores de empresas activistas y representantes de la juventud; en el marco de la Celebración de este día.
Entre ellos, se destacaron las palabras de Ángela Merkel, quien se refirió a la importancia de los bosques para la restauración del clima: “tenemos que asegurarnos ahora de que los bosques, los cuales necesitamos sobre todo para regular nuestro clima, estén protegidos y saludables”; y quien anunció el aporte de Alemania para el financiamiento con 14 millones de euros para el fondo de socios múltiples para este Decenio.
Reimagina, recrea y restaura
El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021- 2030 nos invita a la protección y la reactivación de los ecosistemas en todo el mundo, con el objetivo de detener la degradación de éstos y restaurarlos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, de cara a la Agenda 2030; y el hecho de apelar a estas tres “R” no es casual en el contexto en el que nos encontramos como sociedad a nivel mundial.
Restaurar los ecosistemas es una tarea muy compleja y que hace ruido, mucho ruido; y es una tarea que se relaciona íntimamente con la pandemia que nos atraviesa, porque nos invita a cuestionar nuestra forma de relacionarnos con el medio en el cual sobrevivimos y del cual somos parte y no dueños.
He aquí entonces la clave: sabernos y sentirnos parte y no dueños de la tierra que nos provee las condiciones básicas y necesarias para lograr la subsistencia: ¿De qué lugar extraeremos nuestro alimento si los modelos de producción y extracción de los mismos van a contra mano de la recuperación y restauración de nuestro suelo? ¿Por qué algunos países del mundo tienen fuentes de agua de sobra y algunos niños en el otro lado del charco se mueren de sed? ¿Es sólo ésta una cuestión ambiental o existen intereses económicos y políticos de fondo?
Reimaginar, que implica repensar nuestro rol protagónico como ciudadanos para con el desarrollo sostenible y repensar nuestros hábitos de consumo: ¿Qué puedo hacer yo desde mi lugar para consumir menos plástico, reciclar, compostar? ¿Qué aportamos desde nuestro lugar para alcanzar nuestra soberanía alimentaria?; y desde los gobiernos, trabajar en reconstruir políticas públicas con fundamento en un concepto integral de la palabra ambiente. Quienes nos gobiernan deben asumir que no podemos seguir produciendo bajo los mismos modelos que destruyen nuestros recursos: megaminería, fracking, agronegocio. Reimaginar modelos productivos con base en la sostenibilidad de los mismos, para seguir obteniendo recursos de nuestra tierra, sin explotarlos de forma indiscriminada. Re imaginar ciudades más limpias y verdes, con base en un ordenamiento ambiental del territorio que incluya y no excluya.
Recuperar, referido en parte a entender que no debemos caer en el hábito del consumo extremo: ¿qué puedo recuperar en mi hogar? ¿Qué cambio sustancial puedo hacer como ciudadano para eliminar prácticas cotidianas que dañan el ambiente? Moda sustentable, consumo de alimentos agroecológicos, reciclado de madera, compostaje. Las opciones son infinitas e influyen incluso en nuestra economía diaria.
Recrear, modelos y políticas públicas que acompañen las acciones de los ciudadanos en pos del cuidado del ambiente. Comprender que las cuestiones ambientales son cuestiones sociales y que nos atraviesan en todas las áreas, entendiendo que el abordaje para el tratamiento de los conflictos ambientales debe ser interdisciplinario, visualizando las responsabilidades de cada actor social en torno al ambiente y vinculando la educación ambiental con un ambiente sano y diverso; educando y formando a nuestras generaciones para detener el modelo de mal desarrollo y para salvaguardar la casa de las generaciones que vendrán.
Para poder hacerlo, es necesario un cambio cultural, que vaya desde lo educacional hasta lo normativo, diseñando y trabajando en la gestión ambiental de políticas públicas que defiendan el modelo de buen desarrollo.
Hoy, desde Corré la Voz, los invitamos a pensar y a reflexionar en una jornada que celebraremos a lo grande con la participación de distintos referentes ambientales de nuestra zona.
#Generación #Restauración y #DíaMundialdelMedioAmbiente.
Estamos en Facebook danos un me gusta!