En un contexto de persecución y hostigamiento constante de la comunidad Qom, hoy se cobró la vida de José Lagos, un joven de 14 años a manos de la policía comandada por el Gobernador de Chaco Jorge Capitanich. Otro caso de gatillo fácil contra un representante de nuestros pueblos originarios. Que lejos de venir en barco, fueron y son sometidos a todo tipo de vejaciones por los gobiernos de turno.
Esta mañana, un oficial de la policía de Chaco, asesinó a José Lagos, un pibe de 14 años, miembro de la comunidad QOM del barrio Los Silos, San Martín.
Ante este nuevo hecho represivo contra la comunidad QOM, lxs vecinxs de José se movilizaron por el barrio para exigir justicia, donde fueron reprimidxs una vez más por la policía.
Hasta el momento, se desconoce la cantidad de personas heridas y detenidas. Actualmente, se encuentran cortando la Ruta 11, exigiendo una respuesta por parte del gobernador Jorge Capitanich por el asesinato de José y la represión a lxs vecinxs de Los Silos.
La represión contra la comunidad QOM es un hecho sistemático e invisibilizado históricamente.
Basta con recordar las imágenes del año pasado, cuando durante la cuarentena la policía irrumpía en las casas para golpear y detener a distintos miembros. Sin embargo, lamentablemente su situación toma notoriedad con hechos como los repudiables dichos del Presidente, o los posicionamientos hipócritas de la derecha, que se han ocupado permanentemente de estigmatizar y reprimir a los pueblos originarios cuando fueron gobierno, como el caso de Ismael Ramírez (13) fusilado en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, en 2018, en la represión a un reclamo de alimentos frente a un supermercado. Pero a la hora de mostrar la realidad que viven a diario, la situación represiva permanente, el silencio es absoluto.
Exigimos justicia por José Lagos, y hacemos responsable al gobernador Jorge Capitanich por la salud de lxs vecinxs heridxs y detenidxs durante la movilización en Los Silos.
Fotos: ANRed - Agencia de Noticias RedAcción
Texto: Correpi
Estamos en Facebook danos un me gusta!