SALUD

26 de Junio de 2021

ITS: Infecciones de transmisión sexual. ¿Qué saber y recordar?

Placer y cuidado, dos acciones que deberían ir de la mano. La Dra. Romina Barraza reflexiona al respecto.

/Dra. Romina Barraza

 

¿Podemos relacionar las ITS y el placer? ¿Por qué siempre se enseñan desde el miedo, la precaución o el peligro?

Nombres raros, virus, bacterias, parásitos, hongos… síntomas, tratamientos… La verdad, es que no suena como lo más placentero del mundo.

Vamos aclarando algunos términos:

¿Qué son las ITS? Se nombra asi a un grupo de infecciones que se caracterizan por transmitirse durante las relaciones sexuales en las que no se utilizan métodos de barrera (La mayoría).

O sea, si hay contacto entre genitales o genitales y otra mucosa (como la boca) o bien por fluidos como flujo, semen o sangre puedo transmitir o adquirir una infección de transmisión sexual.

Entonces, ¿No sólo puedo contagiar o contagiarme durante las relaciones vaginales o anales? ¡Exacto! también durante el sexo oral hay riesgo transmisión

¿Hay tratamientos que las curen? En algunas si, en otras no… Y esto es lo importante. Muchas infecciones como la sifilis, chlamidia, gonorrea, entre otras se curan con medicación de manera rápida y efectiva. Pero hay otras, como el HIV o la Hepatitis C, que no tienen cura. Sí se puede dar medicación para tener una buena calidad de vida, pero no hay por el momento algo que las prevenga o que las cure

¿Cómo me doy cuenta qué tengo algo y qué debo hacer?

Aquí otra cosa importante. No importa que recuerdes o que adivines qué tenés; simplemente hay que saber identificar los síntomas para poder asistir a un/a medicx para que inicie el tratamiento lo antes posible (Si demoro en iniciar un tratamiento, puedo seguir contagiando a otrxs)

Entonces, hay que hacer una interconsulta con un/a médicx:

  • Si sale algún tipo de líquido o secreción de la vagina (que no es el flujo transparente que tenemos habitualmente) o del pene. Esta secreción puede ser: Blanca, amarilla, marrón, grisácea, verdosa, como con espuma, similar a leche cortada, etc. No importa que te acuerdes todo esto; pero si que ante cualquier cosa rara que salga del pene o la vagina hay que hacer una consulta con mi medicx.
  • Si siento olores en los genitales que no son los habituales. La vulva tiene olor a vulva, no a perfume importado… Por ende, siempre va a tener un olor particular, pero si hay otro tipo de olores como a pescado, u olor fétido, también es motivo de interconsulta
  • Si duele, pica o arde
  • Cualquier lesión que aparezca en genitales y alrededores, ya sea, ampollas, verrugas, manchas indoloras, granitos; también hay que consultar (aunque no duela). Para eso, es importante que nos miremos los genitales periódicamente, en especial las personas con vulva, que tenemos todos los genitales hacia adentro; hay que mirar y explorar para estar atentas a cualquier cosa que pueda aparecer de repente
  • Lesiones o anginas a repetición, en la garganta, encías o cara interna de las mejillas

Y ¿Cómo hago para relacionar todo esto con el placer y el erotismo?

Porque la manera de evitar la mayoría de ellas es utilizando PRESERVATIVO y nada más… Simple. También durante el sexo oral o anal.

Nos tiene que generar placer saber que estoy haciendo diferentes cosas con la seguridad que no me voy a hacer daño o que mañana no tendré que salir corriendo a resolver alguna situación no deseada. Me tiene que “calentar” saber que mi pareja me está cuidando al usarlo. Que se preocupa por mi o por él/ella.

Realizar controles de sangre cada 6 meses/1 año puede ser de mucha utilidad.

¿Y en el sexo oral? Hay miles de modelos de preservativos para que el sexo oral también sea divertido y placentero. Los hay con sabor a frutilla, a chocolate, a cupcake, a chupetín y hasta con sabor a licor de crema!!!

Erotizar el preservativo (ya sea para penes o vulvas) es lo mejor que podemos hacer. En la medida que nos acostumbremos a usarlo cotidianamente, no nos prenderá una luz de alarma cuando lo queramos usar. Porque es por excelencia el método que más nos protege, ya que nos evita las ITS y los embarazos no planificados.

Gozar como sinónimo de placer. Preservar como sinónimo de placer. Cuidar como sinónimo de placer. ¡Placer como sinónimo de libertad!

 

Dra. Romina Barraza

Médica Sexóloga y Educadora en Sexualidad Humana. MN 154156

Facebook: Sexualidades | Instagram: drabarrazasexualidades

Consultas y turnos: 03489-15510250


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!