El extractivismo de nuestros territorios solo trae penurias y cuerpos enfermos, pues el oro y la plata, desde la época colonial, se los llevan los de afuera. Nuestras tierras siguen siendo saqueadas. Hoy le toca traer luz a esta situación a la Asamblea de vecinos autoconvocados “Jáchal No Se Toca”, que alertó a la población sobre la nula información por parte del gobierno acerca del traslado de mercurio, metal pesado sumamente toxico proveniente de la mina Veladero en San Juan en manos de la canadiense Barrick Gold, a esta altura, sinónimo de desastres ambientales.
/Por Luciana Oppici
La mina Veladero está ubicada en el departamento Iglesia, provincia de San Juan. Se trata de una mina a cielo abierto, donde se extraen oro y plata por parte de la trasnacional con bandera canadiense Barrick Gold. Comenzaron con actividad en septiembre de 2005 y se estima una vida útil de extracción de territorios argentinos por 14 años, todavía le queda uno.
A mitad de septiembre de 2015 en Veladero, se produjo la rotura de una válvula de la tubería provocando la fuga de un líquido con contenido de cianuro (veneno de acción rápida). Un año después, en septiembre de 2016 se produjo el que se considera el mayor desastre minero de la historia argentina, al dañarse una tubería en la zona de lixiviación por el impacto que recibió de un gran bloque de hielo, otra vez se derramó cianuro.
El peritaje que realizó la Policía Federal confirmó que la empresa Barrick Gold contaminó los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas.
Barrick Gold siguió extrayendo y operando en nuestras tierras a pesar del irreparable daño ambiental.
En marzo de 2017 se produjo otro derrame por el desacople de una cañería, según la empresa canadiense “no se afectó el curso de agua” ¿y qué van a decir?… siguieron extrayendo.
Hoy tienen que trasladar 100 toneladas de mercurio desde San Juan hasta el puerto de Bahía Blanca bajo un total hermetismo por parte de las empresas involucradas y hasta el mismo estado. En 2019 se realizó un operativo similar y a fin de este año realizarán otro.
Es por eso que la organización ambientalista “Jáchal No Se Tova” a través de sus redes sociales alerta a los pobladores de rutas provinciales y nacionales para estar atentos al traslado de una sustancia hiper toxica como es el mercurio.
Compartieron un comunicado de la consultora de la Mina Veladero – Comunicar Consultora -que se encarga de la comunicación institucional y al pie aclararon:
“¡¡CONFIRMADO!! Nuevamente el Gobierno de San Juan y el Ministerio de Ambiente de la Nación, escondieron información crítica e importante para los ciudadanos argentinos.
En este momento están saliendo de la Mina Veladero 100 toneladas de MERCURIO. Y tienen previsto llegar el día 28 de junio al Puerto de Bahía Blanca, después de recorrer varías provincias que no han sido alertadas adecuadamente. Nuevamente, desde la Asamblea Jáchal No se toca, tenemos que alertar sobre los ocultamientos que siguen haciendo nuestras autoridades.
Esto es una irresponsabilidad más de SERGIO MAURICIO UÑAC (PJ) y JUAN CABANDIÉ (FdT) porque el mercurio es una sustancia altamente tóxica que pone en riesgo el ambiente y la salud de los seres humanos, por lo que se debe alertar a todas las poblaciones por las cuales pasarán estos 4 camiones de gran porte con esta letal sustancia”.
El mercurio se obtiene de la recuperación de tratamientos para la extracción de metales preciosos como el oro y la plata. Este elemento no se puede destruir es especialmente peligroso y tiene importantes consecuencias para la salud de las poblaciones[i].
Para la OMS, el mercurio es uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública. La exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. Puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.
La sustancia es trasladada vía terrestre hasta Bahía Blanca para luego viajar en barco hasta Bélgica, donde es tratada, y luego se lleva parte de sus componentes a Alemania.
Pero, ¿por qué rutas transitará esta carga extremadamente peligrosa? ¿Por qué poblados pasará? ¿Quién nos garantiza seguridad en su traslado?
[i] Extraído de “Mercury and Health” de la OMS
Estamos en Facebook danos un me gusta!