El deseo sexual es lo que nos mueve al encuentro con el otro, las ideas que movilizan nuestros sentidos y nos lleva a la búsqueda del placer. Se pone en juego el erotismo, las fantasías, la pasión… Y en épocas de aislamiento las respuestas son variadas… Según las realidades de cada uno/a.
/ Por Romina Barraza
Muchas personas que no están en pareja o que no conviven con ella, han visto su deseo sexual aumentado.
En cambio, quienes viven en pareja, refieren que en un inicio vieron su deseo aumentado, pero luego, con el correr de los días este deseo fue cayendo…
Esta respuesta es esperable. Y esto se debe a que al no tener cerca al “amado/a”, no poder tener el contacto físicoo no poder salir al encuentro de gente nueva, prima la fantasía, los pensamientos eróticos crecen y crecen, y junto con ellos, lo hace el deseo.
En cambio, quienes viven en pareja, se encontraron al inicio de la cuarentena con una especie de “luna de miel”;que les permitió compartir más tiempo, estar más relajados, sin horarios que cumplir. Lo cual resultó para muchos una experiencia positiva. Pero la pasión es “íntima amiga” de la distancia, de lo novedoso, de lo sorpresivo. Es por eso, que con el correr de los días, muchos sintieronuna caída de la libido; como consecuencia de la invasión de espacios, la falta de momentos personales, la sensación de asfixia en alguna de las partes (o en todas), sumadas al resto de las preocupaciones que fue generando la pandemia.
Por eso, algunas de estas sugerencias, podrían serte útiles:
- No rompas el aislamiento, aunque el deseo de tener un encuentro sea muy fuerte. Pueden coordinar tener encuentros virtuales o por medio de llamadas telefónicas, chats eróticos, etc. Liberar la imaginación y animarse a probar nuevas experiencias pueden ser tan innovadoras y placenteras, como un encuentro piel a piel. La masturbación siempre es una buena opción.
- Si estás en pareja, respeten los tiempos individuales de cada uno, busquen actividades que les permitan desconectarse y que no involucren al otro; innovar, probar cosas nuevas en lo sexual, buscar nuevos lugares de la casa para tener relaciones, recordar momentos excitantes, incorporar aceites, fragancias, juguetes sexuales, puede ser muy estimulante y llevar la relación a otro nivel. La imaginación siempre es una buena aliada. Acordate: lo innovador puede encender la llama.
- Fundamental: Respetar los tiempos propios y los del otro/a. No finjas deseo sólo para complacer a tu pareja. La comunicación es una de las herramientas más importantes para el disfrute sexual. No tenés la obligación de sentir deseo. Ni sólo/a ni acompañado/a. Sé fiel a vos misma/o. Lo primero que debes responderte es: ¿Tengo deseos de desear? Ahí empieza la historia.
Dra. Romina Barraza. Médica Sexóloga. MN 154156/MP552214
Estamos en Facebook danos un me gusta!