Hoy se conmemora el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar. Rita García, especialista en Derechos de la Niñez, nos explica cuales son los objetivos en esta jornada y como podemos detectar un caso.
El acoso bullying o acoso escolar se refiere a un tipo de comportamiento violento e intimidatorio que se ejerce de manera verbal, física o psicológica entre niños, niñas y adolescentes durante la etapa escolar. Se trata de una serie de maltratos continuos que son llevados a cabo de manera intencional por uno o varios agresores, con el propósito de agredir, generar inseguridad o entorpecer el desenvolvimiento escolar de la víctima.
Este día se celebra con el objetivo de concientizar sobre el riesgo que causa el bullying o el acoso a niños, niñas o adolescentes a nivel mundial. Desde la red se viene difundiendo esta problemática, haciendo concientización en escuelas y comunidades vecinas. No queremos dejar pasar este día como un día más, porque: El bullying suele ser practicado contra niños, niñas u adolescentes que se caracterizan por ser sumisos, tener dificultades para defenderse, presentar baja autoestima, ser inseguros o porque se diferencian de sus compañeros por diversos motivos.
Este tipo de maltrato puede ocurrir en diferentes lugares, como espacios públicos, parques o clubes, pero fundamentalmente esta relacionado con el entorno escolar, por lo que afecta a niños y adolescentes en sus relaciones con sus compañeros de estudios.
Generalmente, el bullying comienza con burlas que se van intensificando hasta que, en muchas ocasiones derivan en agresiones físicas o verbales que, como consecuencia generan daños psicológicos y emocionales en el individuo afectado. El bullying se relaciona con las dinámicas de abuso de poder, mediante las cuales un individuo humilla a otro para sentirse superior y para ello se vale de todo tipo de agresiones como burlas, insultos o maltratos físicos. Estos episodios generan que la víctima se sienta temerosa de sus agresores y busque evitarlos. El bullying deja algunas consecuencias y los individuos víctimas de bullying pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:
Alteraciones del sueño
Trastornos de la alimentación
Irritabilidad
Depresión
Ansiedad
Dolor de cabeza
Falta de apetito
Pensamientos destructivos, como el deseo de morir
En muchos casos, las víctimas deben ser conducidas a terapia para tratar las marcas psicológicas dejadas por la agresión.
Faltar al colegio en forma frecuente.
Mama o papa siempre observa a tu hijo, pregúntale como esta, como le fue en la escuela, no dudes en consultar con el docente o con el colegio si no ves a tu hijo o hija bien.
Rita García: Especialista en Derechos del Niño
Email: infanciarobadacampana@gmail.com
Página de Facebook: Infancia Robada Campana
Estamos en Facebook danos un me gusta!