AMBIENTE

18 de Agosto de 2021

“Desde septiembre el riesgo de incendios será mayor. Tendremos que aprender a vivir con esto”

Hoy 18 de agosto es el día Mundial de Prevención de los Incendios Forestales, fecha que coincide con la multitudinaria marcha que se realizará hoy al Congreso de la Nación en reclamo de una Ley de Humedales, para que el proyecto presentado no pierda estado parlamentario. Es un día donde tenemos presenta la destrucción de los ecosistemas de nuestro delta y los bosques del Sur de nuestro país y de Córdoba. El 95 % de los incendios provocados fueron intencionales.Es un día de concienciación y cooperación para la prevención y cuidados de la naturaleza, porque es una obligación de todos. Su origen se encuentra en la necesidad de dar a conocer a la población las consecuencias devastadoras que producen los incendios forestales y de esta manera evitar las posibles acciones del hombre en la provocación de los mismos.

Cada año los incendios forestales ocurridos en todo el mundo causan unas consecuencias muy graves que provocan cambios drásticos en la naturaleza. Los vegetales, plantas y animales son los que más sufren los efectos de los incendios. Por ello es muy importante que cada persona conozca las medidas preventivas para no provocar un incendio cuando se encuentra disfrutando de la naturaleza, nos encontramos pasando unos días en una casa rural o en un camping, en la quema de residuos, etc.

Junto con la gravedad que tiene el propio incendio para el bosque, naturaleza y los animales, también es importante destacar la cantidad de gente que se ha visto afectada por la proximidad a éstos. Muchas familias han tenido que abandonar sus casas y ser evacuados a otras zonas por la gravedad y la cercanía de las llamas y en muchos de estos casos el fuego ha llegado incluso a sus propias casas, siendo otra de las consecuencias de los incendios.

Bombero de la Brigada Forestal combatiendo incendios del delta, 2020.

Existe un gran porcentaje del total de los incendios ocurridos que son provocados por la propia naturaleza, otros son por causas desconocidas o negligencias y un gran porcentaje se debe a la mala acción del hombre sobre el terreno en el que se encuentra.

Para evitar la propagación del incendio a lo largo del terreno en muchos lugares se utilizan los cortafuegos como barreras para su propagación.

Los cortafuegos son caminos a lo largo del terreno, desprovisto de vegetación cuya finalidad es poder crear una discontinuidad horizontal e impedir que el incendio continúe y de este modo conseguir detener o frenar la velocidad de propagación del fuego. Muchos cortafuegos son naturales, es decir, de la propia naturaleza como los ríos, arroyos, lagos, etc.

Para la construcción de los cortafuegos se deben de tener en cuenta ciertos factores como la intensidad de un posible incendio por la zona, si existe o no población cercana, viento, topografía del terreno...

Todos los esfuerzos son necesarios para conseguir mantener los bosques limpios y así podremos evitar peligros que supongan mayor posibilidad de incendios. Debemos de aprender a cuidar la naturaleza y que todas las especies de animales y plantas puedan vivir y desarrollarse en condiciones óptimas, para evitar destruir la propia vida natural.

“Desde septiembre el riesgo de incendio será mayor. Tendremos que aprender a vivir con esto”

Ayer en Lima (Zárate) se llevó a cabo un encuentro entre distintas instituciones que tienen como función intervenir en los incendios forestales, de hecho, han participado activamente en los incendios de nuestro delta del año pasado, donde el fuego destruyó más de 350.000 hectáreas de las islas.  

Participaron de la reunión el sistema de Bomberos Voluntarios de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, empresas de productores, la policía bonaerense en todas sus ramas (policía de islas, policía ecológica, etc.), brigadas forestales, guardaparques, la brigada forestal de la Policía Federal, prefectura naval, el INTA y municipios en representación de sus áreas de defensa civil, entre otras.

Encuentro entre instituciones en Lima, agosto 2021.

El objetivo del evento fue delinear protocolos de trabajo de cara de los pueden ser los meses más críticos de sequía y bajante del río Paraná. Es el segundo encuentro al respecto que tiene dos ejes de trabajo, uno operativo y otro preventivo.

El decreto de emergencia hídrica, que incluye a la Provincia de Buenos Aires, entre otras cuestiones, insta a la conformación de un comité de crisis por la bajante del río Paraná y la falta de lluvias. Por otra parte, Alberto Seufferheld -Director Nacional del Servicio del Manejo del Fuego – indica que las heladas, sumado a la sequía hace que haya mas combustible para incendios ocasionales, ya que se trata de pajonales fácilmente inflamables y que podrían llegar a producirse incendios mas grandes que los del año pasado.

“La clave es que seamos conscientes que estamos en una sequia extrema en todo el país, esto quiere decir que un simple asado puede ocasionar un desastre natural. Una chispa puede hacer un desastre y las llamas pueden tomar grandes dimensiones por la cantidad de material combustible a disposición. No se debería usar fuego. Tenemos que aprender a vivir con esto”, explica Seufferheld.

Tanto Fabián García -Director Provincial de Defensa Civil – como Alberto Seufferheld coinciden que septiembre, octubre, noviembre y diciembre van a ser meses donde se va a profundizar la sequía y la bajante del río Paraná. La situación se verá agravada por las altas temperaturas.

Recomendaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

Hacé fuego solo en los lugares habilitados.

Si estás haciendo fuego en los lugares habilitados, nunca lo pierdas de vista.

Al hacer fuego en lugares habilitados, tené siempre a mano recipientes con abundante agua.

Nunca hagas fuego debajo de los árboles.

Para apagar el fuego correctamente

  • Hacelo con abundante agua.
  • Remové las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas.
  • Echá agua sobre la fogata y sus alrededores.
  • Asegurate que los restos de la fogata queden fríos.

Controlá que el viento no arrastre chispas a los árboles y pastizales cercanos.

Utilizá sólo leña seca y caída que pueda cortarse con la mano. No cortes ramas verdes.

Llevate tu basura. Las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.

No arrojes colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos sobre suelo de zonas rurales y áreas protegidas. Esto puede ocasionar incendios.

Si vivís cerca de bosques o en el campo, mantené los alrededores de tu vivienda despejada de arbustos y desechos.

No enciendas fogatas ni fuego en zonas cercanas a pastizales y bosques.

Si es imprescindible encender fuego, tené siempre las siguientes precauciones:

  • El lugar debe estar despejado de pasto, ramas, árboles o elementos que puedan arder.
  • Delimitá la zona del fuego (considera arena, ladrillos, zanjas) para impedir o evitar que se propague.
  • Disponé siempre de elementos para apagarlo (tierra/agua).

Qué hacemos en caso de incendios forestales

  • Evacúa inmediatamente el área del incendio.
  • Para evacuar, procurá cubrirte boca y nariz con un paño, para no inhalar humo.
  • Mientras evacúas, observá permanentemente el comportamiento del fuego.
  • Si la autoridad determina la evacuación, acatá las indicaciones.
  • Procurá caminar cerca de aguas abiertas poco profundos (ríos, lagos o lagunas), que podrían servirte como vías de evacuación.
  • No vuelvas a un área quemada. Los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.
  • Mantenete informado y respeta las indicaciones de la autoridad.

 

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!