CAMPANA

22 de Agosto de 2021

Landnort desmantela sus instalaciones en El Morejón

Se trata de la polémica empresa de tratamiento de residuos industriales donde están trabajando para dejar el terreno en la misma condición original. Vecinos y ambientalistas lo consideran un triunfo de la lucha que llevaron adelante .

/Por Arturo Remedi

La polémica empresa de tratamiento de residuos industriales se encuentra desmontando las obras que había iniciado a principios del año pasado en la zona del camino del Morejón

Así se pudo verificar en una recorrida realizada por miembros de la ASAC (Asamblea Socio Ambiental Campana) el pasado jueves 19, en horas de la mañana.

Una empresa dedicada al movimiento de suelos se encuentra trabajando para dejar el terreno en las mismas condiciones originales, según consigno el personal que se encontraba allí.

Al momento de la recorrida, una pala cargadora realizaba movimiento de tierra. Por testimonios de vecinos se pudo saber también que durante varios días trabajó allí una retroexcavadora de grandes dimensiones, demoliendo los piletones de tierra compactada que se habían construido en el campo alquilado por Landnort.

Además, otros vecinos del Morejón aseguraron que “el contratista rural que cultiva el campo donde Landnort construía su planta comentó que va a volver a cultivar allí.

El objetivo de estas obras era construir una planta procesadora de residuos industriales en reemplazo de la que operaba en Las Praderas, clausurada por múltiples irregularidades.

Luego de numerosos cuestionamientos por parte de vecinos del lugar, sumado a diversas acciones de rechazo realizadas por agrupaciones ambientalistas de Campana y zona, las cuales contaron incluso con el acompañamiento de fuerzas políticas de la oposición, Landnort se retira.

En efecto, el bloque del Frente de Todos propuso en su momento, en el Consejo Deliberante la paralización de los trabajos, pero recibió el voto negativo de la mayoría del   oficialismo de Juntos por el Cambio.

Recordemos que la “mudanza” de Landnort de Las Praderas al Morejón fue anunciada por el gobierno municipal del Intendente Abella como un logro de su gestión, aun cuando los vecinos y grupos ambientalistas exigían el cierre definitivo y el saneamiento del suelo gravemente afectado por la operación de la empresa.

Una cronología de la retirada

En los primeros meses del año pasado vecinos del área detectaron el desplazamiento inusual de camiones y trabajos de movimiento de suelo a gran escala en un campo del Camino del Morejón, a pesar de la restricción que imponía la cuarentena decretada por la pandemia de Covid.

Ante esta situación y considerando que podría tratarse de Landnort, se comunicaron con la ASAC para denunciar la situación. Los trabajos se estaban desarrollando sin cartel de obra que indicara empresa constructora, representante técnico, permiso municipal, etc. Ni siquiera figuraba el nombre de Landnort en un primer momento.

Luego los vecinos y las organizaciones ambientalistas presentaron notas de reclamo a la Municipalidad para que se informe sobre las habilitaciones, permisos, estudios de impacto ambiental (EIA) etc. La respuesta por parte del municipio fue muy pobre en cuanto a datos e información concreta.

Posteriormente convocaron a conferencia de prensa en el portón de Landnort para denunciar las irregularidades, además de anunciar otras acciones como marchas callejeras para visibilizar el problema.

El 24 de octubre se realizó una de esas marchas desde el Arco hasta la Plaza Eduardo Costa con una buena cantidad de asistentes.

A todo esto, el municipio siguió sin dar respuesta a los vecinos del Morejón y se alineó con Landnort. Incluso la Comisión de Medio Ambiente y Salud del Consejo Deliberante, con mayoría de Juntos por el Cambio, recibió a los ambientalistas y a vecinos a fines de septiembre del 2020. Estos plantearon el reclamo por el tema, pero los concejales oficialistas de la comisión se desentendieron del problema prometiendo futuras reuniones, nunca llevadas a cabo.

Fuentes de los vecinos y de los sectores ambientalistas comentaron que “creemos que es posible que una sumatoria de cuestiones hayan influido en la decisión de Landnort de irse, seguramente una de ellas fue la lucha que llevamos adelante, para nosotros es un triunfo”.

Vale preguntarse, ¿a dónde se reinstalará Landnort?  

 

 

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!