VIOLENCIA DE GÉNERO

02 de Septiembre de 2021

Fiscalía General resolvió desarchivar la causa y Martín Seguín presentó su renuncia

La dependencia judicial llevó adelante la revisión solicitada por la abogada de Rocío y desarchivó el caso. La investigación continuará y el funcionario público pidió dejar su cargo como Secretario de Prensa del Municipio.

A tan solo horas de la conferencia de prensa en donde la mamá de Rocío Payer y la abogada que las acompaña Patricia Danna comunicaron a la población que la causa por abuso sexual y coacción que pesa sobre Martín Seguín se había archivado por decisión del Fiscal Martín Zocca a cargo de la UFI 1 de Delitos Complejos Zárate-Campana, se conoció el fallo resuelto por la Fiscalía General. 

Según pudo saber CLV (Corré la Voz), Fiscalía General de Zárate-Campana determinó la revocación del archivo de la causa entendiendo como "prematuro el temperamento adoptado por el Sr. Agente Fiscal". El escrito elaborado por el Fiscal General, al que accedió este medio, señala que "la investigación de delitos contra la integridad sexual se orienta a una investigación interdisciplinaria, recolectando como evidencia, el aporte de profesionales de otras disciplinas y ciencias, que permitan conformar indicios que, junto a la declaración de la única persona testigo, la propia víctima, conformen un plexo probatorio con entidad suficiente para formular acusación". En este sentido, el Fiscal entiende que "sólo la metodología que permite el análisis del caso con perspectiva de género, posibilita una valoración en la que se garantice el real ejercicio del derecho al acceso a justicia y a la protección judicial efectiva".

Otro de los puntos importantes a destacar que determinaron la decisión de continuar con la investigación, tiene que ver con el informe elaborado por el Centro de Asistencia a la Víctima de la Fiscalía General. Allí se observa "la afectación que la víctima padece en razón del hecho vivido y de los hostigamientos por parte del Sr. Seguín". Así como también el informe socio-ambiental efectuado con la víctima, en el que se concluye que "en la diada denunciante denunciado el acoso sexual ejercido por el denunciado puede considerarse como una forma de abuso de poder en el que la denunciante se encuentra en desventaja de condiciones".

El proceso judicial que se avecina intentará comprobar si el funcionario público y hombre cercano al actual Intendente de Campana, ejerció "autoritarismo en el manejo del poder y desvalorización del rol como mujer. Lo que encuadría en una modalidad de violencia de género y posterior acoso laboral".

Teniendo en cuenta que el fundamento más importante que motivó el archivo del caso por parte de la UFI 1 se relaciona con la pericia psicológica, Fiscalía General decidió también detenerse en este punto destacando que "se observan serias contradicciones en puntos relevantes, que requieren ser zanjadas. Sostiene la perito que la víctima al momento de la entrevista llevó a cabo un discurso de los hechos, pero que el mismo presentó inconsistencias. Luego concluyó la profesional que no surgen indicadores específicos de victimización sexual e indicó que el discurso de la víctima presenta inconsistencia vinculadas con su característica histriónica". De estos dichos se desprenden varios interrogantes, "la perito confirma que existe un discurso de los hechos, cómo se indica que no hay indicadores específicos de victimización sexual, cuando, es sabido por todos los que trabajamos en la investigación o juicio de estos delitos que la psicología especializada señalada al relato como un indicador específico".

La causa volverá a quedar en manos del Agente Fiscal Martín Zocca perteneciente a la UFI 1 de Delitos Complejos. Fuentes judiciales consultadas por este medio explicaron porqué motivo la investigación recae en la misma dependencia que tomó la decisión de archivar la causa. Esta cuestión se debe a que el imputado es un funcionario público de rango superior al de la víctima y además se trata en este caso no solo de un hecho enmarcado en la violencia de género sino que también se investiga si el acusado ejerce además violencia institucional. 

 

Martín Seguín puso a disposición su renuncia y Abella la aceptó

En la jornada de hoy, y tras haber desempeñado sus tareas dentro de la Municipalidad de Campana prácticamente de manera normal por más de un año y medio luego de recibir la denuncia por abuso sexual en marzo del año 2020, Martín Seguín presentó su renuncia a su cargo como Secretario de Prensa y Comunicación. El Intendente Sebastián Abella la aceptó.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!