SALUD

03 de Octubre de 2021

Prevención: ¿cómo calcular el índice de masa corporal?

/Por Dra. Cecilia López 

La obesidad es la acumulación anormal o excesiva de grasa perjudicialpara la salud, medible a través del IMC (índice de masa corporal) según la Organización Mundial de la Salud. 

Para identificar esta enfermedad en adultos se calcula el índice de masa corporal (IMC), que es un indicador de la relación entre el peso y la talla. 

Se calcula dividiendo el peso sobre la altura al cuadrado, por ejemplo, así:

La Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación, mostró que en la Argentina la prevalencia del sobrepeso es del 37,1% y la prevalencia de la obesidad es del 20,8 por ciento. Esto quiere decir que casi cuatro de cada diez personas mayores de 18 años tienen sobrepeso, y dos de cada diez, obesidad.

En la actualidad, el sobrepeso y la obesidad se encuentran entre los principales factores de riesgo de muerte y de carga de enfermedad a nivel mundial. Se estima que, por año, mueren alrededor de 3,4 millones de personas adultas como consecuencia del exceso de peso. 

¿Es verdad que la obesidad se debe solo al disbalance entre la ingesta inadecuada y el ejercicio?

“Gordo, cerrá la boca”. “Gorda, largá los postres”. Estas frases extremadamente crueles y agresivas se pueden escuchar todos los días, en la calle, en el patio del recreo, en la televisión. 

A veces más directas, a veces más solapadas, pero siempre presentes. Estas sentencias no solamente estigmatizan a las personas, las aíslan y destruyen sus autoestimas, sino que, además, asumen y postulan a los cuatro vientos que el sobrepeso y la obesidad están simplemente relacionados con una cuestión de voluntad individual.

Es decir, parecería ser que las personas que están en esta situación se lo merecen porque simplemente “comen de más” y no le ponen suficiente empeño a revertirlo.

Sin embargo, la evidencia muestra que la epidemia de obesidad en el mundo no está relacionada únicamente con comportamientos y voluntades individuales, sino que influyen factores genéticos, ambientales y también, y cada vez más, el desarrollo social y económico y las políticas en materia de agricultura, educación, medio ambiente, y elaboración, distribución y comercialización de los alimentos.

Si lo pensamos y hablamos de la Obesidad como una enfermedad, como por ejemplo la Hipertensión Arterial, no se toma como sentencia “Hipertenso, no comas sal”, porque no se puede visualizar o cuantificar con la mirada del otro, físicamente. Se entiende entonces que debemos entre todos tener mucho cuidado, hacia las personas con Obesidad que sufren crónicamente no solo padecerla sino también padecer alrededor.

Este artículo intenta reflexionar hacia las personas que padecen esta enfermedad, y asumir esta pandemia no infecciosa como una problemática de salud, que depende de todos para combatirla.

¡Busca una calculadora o lápiz y papel y calcula tu IMC!

Dra. Cecilia López MN92687 MP 54620

Especialista en Medicina Interna. Diabetología

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!