GÉNERO

15 de Octubre de 2021

246 muertes violentas de mujeres, travestis y trans

Según datos del Observatorio Nacional Mujeres, Disidencias, Derechos de Mumalá, entre el 1° de enero y el 29 de septiembre de este año hubo 246 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las que 160 fueron femicidios. “Es de carácter urgente la aplicación de medidas efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes, exigimos la declaración de la Emergencia Ni Una Menos y la implementación de las planteadas en el proyecto de ley presentado en dos oportunidades en el Congreso Nacional”, expresaron desde la organización.

En lo que va de 2021, hubo 160 Femicidios, 37 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.) y robos, 11 suicidios femicidas, 38 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación.

Además se registraron para el mismo período 245 Intentos de Femicidios y 168 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Argentina posee una tasa nacional de femicidios de 0,68 cada 100.000 mujeres. Las provincias que presentan tasa más altas son: Santiago del Estero (2,21), Formosa (1,95), Tucumán (1,61), Salta (1,23), Neuquén (1,2), La Rioja y Chaco (1).

En cuanto al vínculo con el femicida, en el 62% de los casos era la pareja o ex pareja; 15% conocidos; 8% familiar no directo; 6% familiar directo; 4% desconocido; 5% sin datos.

Respecto al lugar físico del femicidio, el 63% fueron en la vivienda de la víctima o compartida; 12% en la vía pública; 5% en descampado; 4% en vivienda del victimario; 3% en el trabajo de la víctima; 10% otros.

El 33% de las víctimas fue asesinada con armas blancas, 25% con armas de fuego; 17% a golpes; 12% asfixia; 8% quemada.

El 9% de los femicidios fue cometido por integrantes de las fuerzas de seguridad y en el 23 % de los femicidios cometidos con armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.

El 54% de las víctimas tenía entre 19 a 40 años; el 22% entre 41 y 60; 11% más de 60 años; 10% entre 0 y 18 años. La edad promedio de las víctimas es de 38 años.

El 21% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. El 60% de ellas contaba con medidas de restricción. Sólo el 6% contaba con dispositivo electrónico de alarma.

En el 17% de los casos el femicida asesinó a una tercera persona porque quedó en el medio del hecho violento o para ocasionar un daño irreparable para las mujeres.

“El Estado debe garantizar la protección y seguridad de las víctimas mediante la implementación de políticas públicas integrales. Exigimos mayor compromiso, presupuesto acorde y eficiencia en la intervención de las instituciones en el abordaje de las violencias machistas”, afirmaron desde Mumala.

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!