Esta semana se conmemoró el día mundial del climaterio y la menopausia. La Dra. Romina Barraza reflexiona al respecto
/Por Dra. Romina Barraza
Como cada año, celebramos en esta fecha el Dia Mundial del Climaterio y la Menopausia, para visibilizar e informar sobre este tema que ocupa una buena parte en la vida de las personas con vulva. Pero mucha gente aún confunde estos términos o no saben de qué se trata
Menopausia: Etapa que inicia luego del cese de la menstruación durante 12 meses de manera correlativa.
Climaterio: periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, como consecuencia de la disminución de la función ovárica, asociado a una baja en la producción de estrógenos y que pierde con los años la capacidad para producir hormonas, folículos y ovocitos.
Nada tiene que ver con el final de la vida sexual. Lo único que finaliza es la capacidad de reproducción.
Lamentablemente, es una etapa que se vive en silencio y entre secretos, ya que se suele relacionar con la finitud, la vejez y el fin de la sexualidad. Y asi fuimos creando unestereotipo de “mujer menopáusica” que nos estigmatiza, al que no queremos llegar pero que, por suerte, ya no representa a la mujer actual. Esto es lo que nos impulsa a poder romper con todos los tabúes y desinformación que giran en torno a esta etapa, para poder identificarnos con nosotras mismas, de manera potente, plena y saludable
Entre otras cosas, la disminución de los estrógenos (hormona producida por los ovarios) suele generar algunos síntomas que pueden provocar incomodidad en nuestra vida cotidiana: sofocos, sudoraciones, sueño, cansancio, sequedad vaginal y, como consecuencia de esto último, dispareunia (dolores durante las relaciones sexuales coitales)
En la actualidad hay muchas cosas que podemos hacer para evitar estos síntomas y lo principal es la PREVENCIÓN. Es por eso por lo que es muy importante iniciar cuanto antes (aun menstruando) con ciertos cuidados y acciones que nos prepararán de mejor manera, postergar y hasta podremos evitar algunos de los síntomas mencionados.
Respecto al deseo sexual, no tiene por qué disminuir. No es un síntoma per se de la menopausia. Lo que sucede, muchas veces, es que, como consecuencia de los síntomas y la incomodidad, ese deseo disminuye… se nos van las ganas… Otras veces, saber que “estamos llegando” a esta etapa que vivimos con tanta angustia (nadie quiere llegar) hace que nos predispongamos de manera negativa a lo sexual y nos lleve de manera involuntaria e inconsciente a “apagarnos”. Esto no debe ser asi. Nada de esto es “esperable” o “natural”.
Conocernos, aprender y potenciarnos es la clave para vivir esta etapa de la mejor manera. Nos merecemos (y es posible) una vida al 100% de nuestro potencial siempre!
Es por eso, que, si ya pasaste los 35 años y querés empezar a prepararte, si ya registraste algunos de estos síntomas o si hace tiempo estás cursando la menopausia y querés potenciar tu calidad de vida, te invito al taller que estaré brindando el viernes 29 de octubre a las 20hs, vía zoom, junto a una médica clínica, una ginecóloga y una nutricionista para poder abordar de manera integral esta etapa de nuestra vida y vivirla de manera saludable y bien arriba
Consultame si te gustaría ser parte al 03489-510250 o al mail: ceclimrawson@gmail.com
¡Te esperamos!
Dra. Romina Barraza
Médica Sexóloga Clínica y Educadora en Sexualidad Humana. MN 154156
Instagram: drabarrazasexualidades.
Facebook: Sexualidades
Consultas y turnos: 03489-15510250
Estamos en Facebook danos un me gusta!