El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre con el propósito de crear conciencia y difundir las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.
/ Por Lic. Lucía Cortinovis
Según los datos de la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR, 2018), la prevalencia de glucemia elevada aumentó de 9,8% a 12,7% respecto de la edición anterior. Este aumento significativo está asociado con el aumento del exceso de peso, uno de los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes y que hoy alcanza al 61,6% de la población. Otro dato alarmante atener en cuenta es el incremento de los decesos a causa de las complicaciones de la enfermedad.
Por eso es importante que se realicen los controlesmédicos con la frecuencia adecuada, para detectar a tiempo y de esta manera prevenir la aparición de las complicaciones de la enfermedad.
Existen varias formas de presentación. Su forma más frecuente es la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), caracterizada por la producción insuficiente de insulina y la incapacidad del organismo de utilizarla de manera efectiva (insulinorresistencia).
Otra forma de manifestarse es la diabetes tipo 1 que secaracteriza por una producción deficiente de insulina, estas personas deben realizar un tratamiento intensificado, basal bolo o con infusor de insulina, con el objetivo primordial de conseguir la interacción más adecuada entre la insulina administrada, los hidratos de carbono consumidos y el ejercicio a realizar.
Por otro lado, durante el embarazo se puede producir una diabetes gestacional. Las mujeres que desarrollan diabetes mellitus (DM) durante el embarazo tienen aumento del riesgo de padecer complicaciones fetales, maternas y neonatales a corto y largo plazo. El tratamiento médico nutricional es el pilar en la terapéutica de la mujer embarazada con diabetes junto con la actividad física. El plan de alimentación adecuado y el cambio en el estilo de vida asociados a la automonitoreo de la glucemia capilar (AMGC) permiten alcanzar el objetivo glucémico.
Es fundamental cambios en el estilo de vida para prevenir y retrasar las consecuencias de la enfermedad, junto con una alimentación saludable y la actividad física.
La Asociación Americana de Diabetes (ADA) sugiere que no existe un solo patrón alimentario que se pueda aplicar a todas las personas con diabetes y que distintos enfoques pueden lograr resultados beneficiosos. Elegir el que mejor se adapte a las preferencias del paciente y sus necesidades es lo que permitirá su mayor adherencia en el tiempo
• La dieta mediterránea: Promueve un abundante consumo de productos de origen vegetal frescos o mínimamente procesados: frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y aceite de oliva. Un consumo moderado de pollo, pescado, quesos y lácteos. Y un bajo consumo de carnes y productos ricos en azúcares.
• La dieta DASH: consiste en recomendaciones de la Asociación Americana del corazón y promueve el consumo de alimentos ricos en nutrientes como potasio, magnesio, calcio, antioxidantes y fibra.
• El Método del Plato : consiste en dividir a nuestro plato en 3 secciones:
El 50% deberá estar compuesto por verduras reducidas en almidón : además de brindarnos gran saciedad, vitaminas y minerales son una excelente fuente de fibra que contribuye a reducir la velocidad con la que los hidratos de carbono se absorben y suben la glucemia.
El 25 %cubierto por alimentos Proteicos: cortes magros de carne vacuna, pollo, huevo, pescados de todo tipo (incluyendo los grasos por su aporte de Omega 3)
El 25 % por alimentos con almidones o granos integrales o legumbres
Sumado al plato se incluye como postre una porción de Fruta entera (preferentemente con cáscara)
Es importante destacar que los Hidratos de carbono son un nutriente que cumple múltiples funciones en nuestro organismo, son la principal fuente de energía y también son los que más afectan nuestros valores de glucemia, razón por la cual su aporte debe ser individualizado teniendo en cuenta las necesidades de cada persona, su nivel de actividad física y su control metabólico.
Los diferentes alimentos fuentes de carbohidratos causan diferentes respuestas glucémicas en nuestro cuerpo ,esto se conoce como Índice glucémico (IG), que es una medida que nos ayuda a predecir la rapidez con la que un alimento puede elevar el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Pero la respuesta glucémica cuando comemos no depende de un solo alimento sino de la combinación de los mismos y de la porción o cantidad de hidratos de carbono, este concepto hace referencia a la carga glucémica , es decir que hay alimentos que pueden tener alto IG, pero poca cantidad de carbohidratos por porción por lo que su “Carga glucémica” es baja.
Para lograr un buen plan alimentario que se adecue a las necesidades , gustos, el momento biológico es importante consultar con un profesional especializado.
Lucia Cortinovis - Lic. Nutrición MP 4151 - MN 8929
CONSULTORIO MÉDICOS RAWSON: 03489 290440 | cmrdrapp@gmail.com
INSTITUTO SUPERIOR DE NEUMONOLOGÍA Y ALERGIA: 03489 422799
CONSULTORIOS MEDICOS CARDALES: 0230 4492466 / 4462344
Estamos en Facebook danos un me gusta!