GÉNERO

28 de Diciembre de 2021

La foto que sigue gritando

La fotógrafa Mariana Jacob retrató a Paula Martínez y a su mamá Sandra en el 2020. Mariana fue invitada por el el Juzgado de Garantías Nro.6 de Florencio Varela donde conoció a Paula y a su mamá. El domingo Paula se quitó la vida esperando el juicio de los violadores que la atacaron en manada en 2016. Es que la justicia parece no existir.

/ Por Lula Oppici

Salir de la oscuridad: la consigna del retrato

Mariana Jacob nos cuenta de qué se trataba la obra “El retrato fotográfico puede ser un nuevo trato, una forma de traccionar una foto del pasado y hacerla presente. En este pacto entre las fotografiadas y la fotógrafa se logró un vínculo de confianza que permitió por un instante hacer invisible el lente de la cámara y lograr conectar con las emociones más íntimas".

El trabajo retrató a 9 mujeres que atravesaron distintas situaciones violentas y complejas. Mujeres que lograron ser sobrevivientes y hoy pueden enfrentar su dolor desde la fortaleza de la lucha colectiva.

La fotógrafa asegura que "Salir de la oscuridad es un desafío de cada una de ellas y es un compromiso social que nos involucra a cada uno de nosotros desde el lugar en el que estamos”.

Paula Martínez, fue la primera mujer que se conoció en los medios masivos de comunicación por haber sido abusada en manada en el año 2016 en Florencio Varela. Le dieron burundanga en un cumpleaños que se hacía frente a su casa. La subieron a una combi y la llevaron a una casa donde la violaron por lo menos 8 hombres. Entre ellos hay un guardia comunal. Fue amenazada para que retire la denuncia, la familia de los detenidos hizo marchas en contra de ella diciendo que mentía. Le balearon la casa. Salió en los medios a contar en primera persona, pidiendo justicia y como forma de protegerse, para que se conozca su cara. Intentó suicidarse varias veces, en todas estuvo su mamá para salvarla, hoy sigue con tratamiento psiquiátrico para vivir con el dolor de la violencia y sigue buscando justicia para que detengan al que falta de la manada –prófugo hace 4 años- y que se lleve a juicio a los detenidos. El domingo 26 de diciembre de 2021 Paula se quitó la vida esperando el juicio de sus violadores que nunca llega.

Paula Martínez

Sandra Zapata (mamá de Paula), junto con su hija, y luego sola, con Paula internada en neuropsiquiátricos, salió a pedir justicia por redes sociales y medios masivos de comunicación. Desde el año 2016 que lucha. Se hizo cargo de los hijos de Paula, buscó abogados y consiguió datos de dos prófugos y pidió presenciar el momento en que la policía los detuvo. Hoy sigue buscando a otro prófugo de la manada que abusó de su hija. Quiere a todos presos, ya no le teme a nada ni a nadie.

Sandra con Paula

Con valentía Paula miraba el lente de la cámara. Ni ella creía en este final. Hoy Paula no está. La mató este sistema corrupto e injusto. Mientras tanto, tres niños quedan sin su mamá 

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!