Durante el verano las altas temperaturas aumentan las probabilidades de padecer deshidratación y algunas enfermedades. Especialmente los bebés, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, son más propensos a sufrir cuadros como intoxicaciones, golpes de calor y diarreas.
/ Por Lic Lucia Cortinovis
Para cuidarnos saludablemente y poder disfrutar del verano y las vacaciones, tenemos que prestar especial atención en los siguientes aspectos:
● Actividad Física: El mejor horario para entrenar es bien temprano a la mañana o a última hora del día. Evitar la hora de máximo sol (entre las 10 y 17 hs). El calor reduce el rendimiento y puede producir efectos adversos en el cuerpo. Es fundamental hidratarse antes de comenzar el entrenamiento, también durante el mismo se recomienda tomar pequeños sorbos cada 20 minutos, y después de la actividad física reponer los líquidos perdidos .
● Golpes de calor: se da por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas. Si no se trata a tiempo puede ocasionar daños en cerebro, corazón, riñones y músculos.
● Alimentación: El verano puede ser una buena época para mejorar tu alimentación. Con el calor se desea comer más preparaciones livianas , podes incorporar una gran variedad de alimentos de temporada que hacen que los platos sean más vistosos y ricos. Para lograr esto es fundamental la planificación de las comidas y con eso las compras. Si compramos mal, comemos mal.
En la planificación de las comidas, se debe tener en cuenta alimentos frescos como Frutas de estacióncomo melón, ananá , sandía , naranja , durazno , uvas , por su gran cantidad de agua son refrescantes e ideales para mantenernos hidratados durante las altas temperaturas , con respecto a la Verduras se prefieren las crudas en especial las verduras de Hojas por su gran contenido de Humedad . Además, se debe consumir lácteos, huevos, legumbres, cereales integrales , aceites como condimentos , frutas secas y carnes bien cocidas, haciendo especial hincapié en el lavado y manipulación de las preparaciones para evitar intoxicaciones alimentarias. Se deben evitar los fritos y las preparaciones excesivamente grasas.
Es importante mantener los alimentos a temperaturas seguras, por lo que no se debe dejar alimentos a temperatura ambiente durante más de 2 horas. Refrigerar lo antes posible los alimentos cocinados y los perecederos.
● Hidratación: Recordemos que la mayor parte de nuestro cuerpo está conformado por agua. Se recomienda un consumo de 8 vasos de agua diarios. Durante el verano, las altas temperaturas, la humedad y la mayor transpiración hacen que el cuerpo pierda una mayor proporción de agua, por lo tanto, se incrementan los requerimientos y por eso es fundamental ingerir líquidos con mayor frecuencia.
¿Todos los líquidos son iguales? No todas las bebidas hidratan igual, y la calidad de los líquidos ingeridos impactan sobre el estado nutricional. El agua es la bebida más saludable para hidratarse, ya que no agrega aditivos ni azúcares por lo tanto tampoco calorías. En los días de verano, es una buena opción llevar la botella de agua, ya sea al ir a la playa, a la pileta, al trabajo o simplemente al desplazarse bajo el sol.
Disfruta bien del verano, pero no descuide tu salud , es importante realizar una buena alimentación y una correcta hidratación
Lucia Cortinovis - Lic. Nutrición MP 4151 - MN 8929
CONSULTORIO MÉDICOS RAWSON: 03489 290440 | cmrdrapp@gmail.com
INSTITUTO SUPERIOR DE NEUMONOLOGÍA Y ALERGIA: 03489 422799
CONSULTORIOS MEDICOS CARDALES: 0230 4492466 / 4462344
Estamos en Facebook danos un me gusta!