Efemérides

07 de Mayo de 2020

Día Mundial de la Cruz Roja: "Que sigan los aplausos", el lema de este año

Hoy 08 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja. En este contexto de pandemia, el esfuerzo de los voluntarios y voluntarias se intensifica y tiene un único objetivo: ayudar al otro sin pedir nada a cambio, brindando así, esperanza y dignidad en medio de la desesperación. Compartimos el comunicado de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en conmemoración al nacimiento de Henry Dunant, el fundador de la Cruz Roja. El objetivo de este día es reconocer la encomiable labor de voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas, ayudan a los más desfavorecidos y cambian mentalidades.

La Cruz Roja es la red humanitaria más grande del mundo. Cuenta con empleados y voluntarios que desde las comunidades ayudan a las personas más necesitadas y vulnerables del mundo, aquellas que viven en países con pocos recursos sanitarios y económicos, las que han sufrido de primera mano alguna catástrofe climática o como consecuencia de guerras, refugiados y desplazados. También actúan en las ciudades y en los barrios más marginales.

 

Plan de acción de pandemia covid-19

Desde la declaración de la pandemia el Sistema Global de Respuesta de la Cruz Roja en el mundo ha sido activado bajo todos sus protocolos de atención de desastres. Las 193 Sociedades Nacionales (Cruces rojas del mundo) cuentan con diversos Planes y acciones de contingencia dependiendo de la expansión del virus en sus respectivos países.

En Argentina, el Consejo de Gobierno de Cruz Roja Argentina, declaró formalmente la Categoría de Emergencia 3, máximo nivel de emergencia según su Plan de Respuesta a Emergencias, el cual contempla especialmente contextos de pandemia y estipula procesos determinados.

Asimismo se dispuso que la coordinación de la emergencia sea llevada desde una Célula de Crisis, liderada por la Secretaría General de la Organización e integrada por diversos Directores Nacionales de la Cruz Roja; desde allí se opera 24 horas diarias y se brinda respuesta a las diversas situaciones. Adicionalmente un Centro de Operaciones de Emergencia Nacional se encuentra activo.

Un equipo nacional de comunicación se encuentra trabajando en la detección de rumores y la identificación de falsos mensajes, con el fin de no alarmar a la sociedad argentina.

A través de un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se consolida información nacional y se valida diversa información que llega desde las diversas Filiales del país.

La totalidad de Filiales del país se encuentra activa y trabajando en diversas actividades, coordinando con los Estados Municipales y Provinciales y apoyando a cubrir los diferentes vacíos humanitarios o necesidades específicas.

Asistencia a un colectivo de adultos mayores a través del servicio de Teleasistencia Domiciliaria que ofrece la Cruz Roja Argentina. En la actualidad más de mil personas reciben apoyo psicosocial y acompañamiento por parte de operadores a adultos mayores que viven en soledad.

Asistencia a migrantes varados en frontera en coordinación con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con la Dirección Nacional de Migraciones.

Principios fundamentales del movimiento

  • Humanidad: El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias.
  • Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
  • Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, el movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.
  • Independencia: Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.
  • Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
  • Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roka, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
  • Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

El comunicado oficial de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja:

Estimados colegas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, queridos amigos:

En este Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, estamos especialmente orgullosos de reconocer el trabajo de nuestros voluntarios y personal que están en primera línea respondiendo a las crecientes necesidades de las comunidades afectadas por la pandemia de COVID-19. Siembran amabilidad y solidaridad en todo el mundo y brindan esperanza y dignidad en medio de la desesperación. El increíble espíritu de nuestros voluntarios en todo el mundo durante esta crisis no solo es motivo de admiración, sino también una fuente de inspiración para que otros se involucren también.

El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es una oportunidad para mostrar nuestra gratitud colectiva a nuestros 13 millones de voluntarios por su dedicación ejemplar a la causa humanitaria y nuestros Principios Fundamentales y también para agradecerles por su amabilidad, valentía y desinterés.

El 8 de mayo de este año, nos encontramos físicamente distantes el uno del otro, pero estamos más cerca que nunca mientras caminamos por el camino hacia la humanidad. Estamos realmente unidos en esta crisis. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja siempre ha estado allí, cerca de las personas que más nos necesitan cuando los tiempos han sido más difíciles, cuando la esperanza puede parecer tan lejos de nuestro alcance.

Durante estos tiempos difíciles, nuestras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja también demuestran que estamos unidos en nuestra dedicación para ayudar a las personas en peligro. La intención original de Henry Davison, uno de los padres fundadores de nuestra organización fundada después de la pandemia de gripe de 1918, sigue siendo nuestra intención de hoy: "Nos reunimos con el propósito de encontrar una manera de contribuir al mundo en beneficio de nuestra experiencia con el propósito de coordinar los esfuerzos de todas las Sociedades Nacionales del mundo en interés de la humanidad .

Este año, estamos presenciando un momento sin precedentes, que nos empuja a todos a adaptarnos a las nuevas formas de voluntariado y trabajar juntos y con nuestras comunidades. Aunque nuestra proximidad a las personas y comunidades vulnerables se está transformando, seguimos marcando la diferencia en la vida de las personas. Y en estos tiempos de distanciamiento físico, también hemos aprendido a consolar y mostrar solidaridad desde lejos, continuando creando conexiones sociales y desarrollando un sentido de pertenencia.

Nuestra capacidad para responder a esta crisis determina las consecuencias para las poblaciones vulnerables y para todos nosotros a nivel mundial. Necesitamos abordar esta pandemia global con el enfoque de que "nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo". Como nunca antes, la seguridad y el bienestar de todos son fundamentales para la seguridad y el bienestar del mundo entero.

El mundo de hoy está en un estado de agitación constante y crisis permanente, pero cualquiera que sea el problema (un peligro natural, la crisis climática, el conflicto o la migración), los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son embajadores visibles de la paz y la solidaridad y actores activos en la configuración del futuro. de nuestras comunidades y países. En estos tiempos difíciles, su compromiso y dedicación, como personal de primera respuesta y actores locales, para aliviar el sufrimiento humano sigue siendo fuerte y poderoso.

Hoy celebramos a nuestras mujeres y hombres, jóvenes y viejos, cada persona que continúa haciendo realidad la idea de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja cada día. Celebramos nuestros esfuerzos para llegar a los más vulnerables y garantizar que nadie se quede atrás. Celebramos el apoyo de nuestras familias por nuestra dedicación a la humanidad. Y celebramos nuestra familia de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Realmente podemos decir que se nos necesita ahora más que nunca. Para citar a nuestro fundador Henry Dunant: " Todos pueden, de una forma u otra, cada uno en su esfera y, según su fuerza, contribuir en cierta medida a este buen trabajo".

Les agradecemos a todos y aplaudimos en solidaridad con ustedes. ¡Feliz día de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja!


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en CorreLaVoz.net?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!