En el día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, charlamos con voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Zárate, quienes explicaron lo que significa formar parte del movimiento, sus años de experiencia y las actividades que desarrollan.
Camila Sánchez es Secretaria de Comisión, forma parte de la organización desde hace cinco años y siempre le gustó ayudar, ya que lo siente como una pasión que la lleva a colaborar especialmente con aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Nos cuenta que en la ciudad asisten con coberturas sanitarias en eventos masivos, capacitaciones a la comunidad y asistencia de emergencias.
Aldana Fariña es Coordinadora General desde hace cuatro años y le cuenta a Corré la Voz que "siempre consideré ayudar a otros por encima de mí y en Cruz Roja encontré la posibilidad de acercarme a esa gente que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Aprendí primeros auxilios, a trabajar en equipo, a utilizar equipos de comunicación y entendí lo importante que es ser responsable y tener disciplina.
Consultada sobre las actividades que desarrollan, explicó que "brindamos apoyo psicológico a adultos mayores, hacemos capacitaciones a la comunidad y a empresas, se entregan preservativos, charlas de seguridad vial y respuesta ante situaciones de emergencias como la que atravesamos actualmente".
Mas testimonios
Gonzalo Mariluis (36)
Soy el vicepresidente de la Filial Zárate y estoy desde hace 18 años. Llevo más de la mitad de mi vida en el movimiento. Aprendí muchísimo, desde primeros auxilios hasta como pararme enfrente de una clase. Mi mayor desafío es que la fiscal siga creciendo como lo viene haciendo.
Danilo Aranda (30)
Soy el encargado de Logística. Estoy en Cruz Roja Filial Zarate hace más de 8 años. Entré a la Filial porque quería aprender sobre Primeros Auxilios luego de haber perdido a un amigo. Esto me motivó a aprender todo lo que es PPAA. Cruz Roja es parte de mi vida, es un amor de forma desinteresada. Lo hago como hobby, no como trabajo. La organización me enseñó muchas lecciones de vida, experiencia, aprendí a ser más compañero, a escuchar y estar cuando más me necesitan, ayudar a los que no tenían recursos y poner mi grano de arena del lado de logística.
Carla Ramos (42)
Soy voluntaria desde hace 11 años y lo que me motivó a sumarme fue la curiosidad de querer ayudar a alguien y no saber como. El movimiento se ha vuelto muy importante en mi vida, aprendí muchas cosas, no solo primeros auxilios. Si alguien está leyendo esta nota y piensa en sumarse, le diría que se sume, que las experiencias que se atraviesan en la organización te hacen ver las cosas de otra forma y así podes enfrentar desde otra perspectiva lo que te propongas en la vida.
Andrea Gallardo (34)
Soy voluntaria desde hace dos años. En principio inicié el curso sin interés de formar parte del voluntariado, pero en el transcurso fui descubriendo que el ayudar en distintos aspectos a una persona en situación vulnerable resulta gratificante, al ver que mínimamente cambiaste tal vez su día. Aprendí cosas tales como RCP, traslados de víctimas con lo que hay disponible, como con elementos básicos se puede tratar a un herido por ejemplo, y por otra parte aprendí a ser más tolerante con el resto, la empatía es fundamental. Mi mayor desafío fue cuando me nombraron Referente del Área de S. P. A. C (salud y primeros auxilios Comunitarios) pensé que no iba a poder con esa responsabilidad de manejar un área pero aquí estoy al pie del cañón. Si a alguien le nace la solidaridad, las ganas de ayudar, que aproveche y se sume. Siempre se puede hacer mas, solo faltan manos.
Camila Nieva (17)
Soy voluntaria desde hace un año. Mi motivación fue mi familia, siempre me gustó ayudar a las demás personas de la manera posible y través de ellos conocí la Cruz Roja. Hoy en día significa mucho para mí. Es el lugar de donde obtengo nuevos conocimientos y me puedo sentir yo misma. Aprendí Primeros Auxilios, a trabajar en equipo, ser más responsable, a escuchar al otro y ser paciente, y de las cosas más importantes a ser capaz y poder sentirme segura de mis actos.
Valeria Villanueva (39)
Soy voluntaria desde hace un año. Lo que me llevó a incorporarme fueron las ganas de explorar nuevos desafíos, el amor y la empatía hacia los demás. Cruz Roja es mi segunda familia, están siempre cuando uno los necesita. Aquel que quiera sumarse que no dude, la solidaridad no es un acto de caridad sino una ayuda mutua que deja huellas positivas en el corazón.
Antonela Orbes (26)
Soy voluntaria desde hace casi un año. Llegué a la filial acompañando a una compañera de escuela y me interesó lo que estaban dando en las clases. Me gusta todo lo relacionado con la salud y esto nos puede servir tanto para nosotros, o como para ayudar a otros. Cruz roja es parte de unas de las cosas que me hacen como persona, el poder aportar mi ayuda a otros, el trabajo en equipo y experiencia vividas que dejan enseñanzas.
Andrea Catalano (34)
Soy voluntaria de Cruz Roja desde hace aproximadamente un año. Siempre quise formar parte de una organización que ayude a las demás personas. Cruz Roja me dio la oportunidad. Aquellos que esten pensando en incorporarse que lo hagan. Es gratificante brindar ayuda aunque sea mínima, todo sirve, todo suma.
Sonia Villanueva (37)
Soy voluntaria desde hace 8 meses. Siempre me gustó todo lo relacionado con la Cruz Roja. Cuando era chica en la escuela fui asignada a cuidar a mis compañeros y tenía una banda en el brazo de cruz roja y dije “si tuviera la oportunidad sería voluntaria”, y es hoy que lo soy y me fascina trabajar para tal fin. Aprendí a asistir a las personas en situaciones de peligro, tanto en la calle como en espacios donde hay muchas personas. También en mi hogar ante cualquier situación que requiera asistencia de primeros auxilios. Mi consejo es que hagan el curso, pero no para ser voluntario, sino para que esté preparado para cualquier situación que se le presente en la calle y en la vida. Y si lo que aprendió lo motiva, seguramente se quede como voluntario.
Estamos en Facebook danos un me gusta!