Terminan las vacaciones y la vuelta al colegio supone varios cambios y readaptaciones para muchos chicos, después de uno meses más relajados uno de los aspectos más importantes a atender es la alimentación en período escolar. Muchos padres se muestran preocupados porque consideran que sus hijos no comen en forma muy saludable cuando están fuera de casa.
Por Lic. Lucía Cortinovis
Los chicos en edad escolar deben realizar las cuatro comidas al día que incluyan todos los grupos alimentos –lácteos y derivados , carnes y huevos , hortalizas y verduras, frutas, cereales y legumbres y grasas– en forma variada y armónica; y como opción de hidratación el agua.
El Hierro es el nutriente más importante en el crecimiento y en el desarrollo intelectual y cognitivo de los niños , por eso debe ser aportado en su alimentación.
Antes de ir a la escuela, lo más importante del día es realizar un buen desayuno. Es la comida fundamental que aporta la energía necesaria lograr un rendimiento óptimo, un correcto aprendizaje.
¿Cómo preparar viandas saludables y seguras?
Se recomienda combinar alimentos de distintos grupos para aportar todos los nutrientes que los niños necesitan.
● Carnes y huevos: pollo, carne, atún, huevo, etc.
● Lácteos: queso agregado en las viandas, yogur y postrecitos, asegurando su refrigeración.
● Hortalizas y frutas: agregar lechuga y tomate en sándwiches, tomatitos Cherry como guarnición de carnes; vegetales cocidos como zapallito o espinaca, y/o papa en tortillas, granos de choclo en tartas y ensaladas. Incluir una fruta bien lavada de postre; las más fáciles de transportar son la banana y manzana.
● Cereales, legumbres y derivados: arroz, panes integrales, milanesa de soja, lentejas y arvejas.
ALGUNOS EJEMPLOS DE VIANDAS PUEDEN SER:
● Arroz tipo primavera, con pollo y verduras
● Wok de verduras y pollo
● Milanesas de pollo o vaca con ensalada o papitas y calabaza al horno.
● Ensaladas con fideos tirabuzón , pollo, y el agregado de alguna verdura
● Pollo al horno con verduras (tomate Cherry como guarnición)
● Tarta o empanadas con rellenos caseros de choclo, zapallitos, calabaza, espinaca con queso o de pollo o atún
Pensar en snacks saludables
Moderar el consumo de golosinas (caramelos, chocolates, chupetines, alfajores) y enviarles en la mochila opciones con menos grasa y azúcar, como barritas de cereal, turrones de maní, recipientes herméticos con galletitas dulces o pochoclos caseros, pipas de girasol, pasas de uva, almendras, nueces.
Otros cuidados a tener en cuenta:
● Condiciones de seguridad alimentaria como cocción, conservación y temperatura de los alimentos.
● Hábitos y gustos de los chicos.
● Preparar la comida el día anterior y llevar a heladera. Las loncheras conservan el frío, no refrigeran. Por eso es importante que, al colocar la comida en la misma, ésta se encuentre previamente refrigerada.
● Lavar bien las frutas y las verduras.
● No reutilizar los alimentos que hayan sobrado de la vianda para preparar el menú del día siguiente. De esta manera se evita traspasar posibles bacterias que hayan proliferado a lo largo de todo el día en los alimentos. Recordar que las loncheras conservan la temperatura durante un tiempo aproximado de entre 6 a 8 hs.
La educación cumple un rol fundamental , es una responsabilidad de los padres, de las escuelas y los colegios enseñar a los niños y jóvenes a alimentarse de manera saludable , variada y equilibrada.
Lucia Cortinovis - Lic. Nutrición MP 4151 - MN 8929
CONSULTORIO MÉDICOS RAWSON: 03489 290440 | cmrdrapp@gmail.com
INSTITUTO SUPERIOR DE NEUMONOLOGÍA Y ALERGIA: 03489 422799
CONSULTORIOS MEDICOS CARDALES: 0230 4492466 / 4462344
Estamos en Facebook danos un me gusta!