El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca con el fin de concientizar , informar y promover prácticas de hábitos alimentarios saludables.
/Por Lic. Lucía Cortinovis
La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que produce una intolerancia permanente al Gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), que se presenta en individuos genéticamente predispuestos y se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, lo que dificulta la absorción de nutrientes.
De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud , la enfermedad celiaca tiene un alto grado de prevalencia. En nuestro país 1 de cada 167 personas adultas son celíacas , mientras que en niños/as la prevalencia asciende a 1 de cada 79 niños son celiacos.
Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos Libres de Gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida.
La dieta libre de gluten consiste en excluir de la alimentación el trigo, cebada, centeno y avena; estableciendo un consumo preferente de alimentos naturales libres de gluten: carnes, pescados, huevos, leche, legumbres, frutas, verduras y cereales sin gluten (arroz, maíz, quinoa, etc.) . Si bien hay una gran cantidad de alimentos que por su composición son libres de gluten (sin T.A.C.C.), éstos pueden contaminarse durante el proceso de industrialización, en cualquiera de sus etapas, a través de superficies, aire, equipos, entre otros.
Por tal motivo, es recomendable que se consuman únicamente aquellos alimentos industrializados que estén autorizados como libres de gluten e incluidos en el Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten publicado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (A.N.M.A.T.).
Uno de los mayores problema que enfrentan las personas celiacas es la contaminación cruzada. Esto se produce cuando un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros alimentos que contengan gluten o por utilizar los mismos utensilio sin higienizarlos correctamente previo al contacto. Por eso es muy importante mantener siempre una correcta higiene y limpieza en la superficie de trabajo.
Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias debido a que se modifican rutinas, hábitos alimentarios y las formas de preparación de las comidas . Por eso es importante conocer e informarse sobre las características de la dieta libre de gluten , los alimentos libre de gluten , las formas de preparación de alimentos y la correcta higiene y limpieza de superficies y utensilios para evitar la contaminación Cruzadas de alimentos.
Potro lado existen distintas asociaciones donde brindan información a las personas celiacas. En nuestro país podemos encontrar la Asociación Celiaca Argentina ( ACA) , Asistencia al Celiaco de la Argentina ( ACELA) y El ANMAT que brinda el listados de productos aptos.
La dieta libre de gluten es el único tratamiento nutricional recomendado que requiere de un equipo conformado por un médico gastroenterólogo y un licenciado en nutrición, siendo la educación alimentaria nutricional primordial, debido a su complejidad y al riesgo de una inadecuada ingesta de nutrientes.
Lucia Cortinovis - Lic. Nutrición MP 4151 - MN 8929
CONSULTORIO MÉDICOS RAWSON: 03489 290440 | cmrdrapp@gmail.com
INSTITUTO SUPERIOR DE NEUMONOLOGÍA Y ALERGIA: 03489 422799
CONSULTORIOS MEDICOS CARDALES: 0230 4492466 / 4462344
Estamos en Facebook danos un me gusta!